Habrá más carreras en Centro Universitario de Ahuachapán

Se incluyen nuevos diplomados, en vista de que llegaron unas 1,000 personas a inscribirse. Las clases inician la segunda semana de febrero. Sede funciona en el Centro Juvenil El Salvador-Corea.

descripción de la imagen
Foto EDH / Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2019-01-06 7:04:13

AHUACHAPÁN. El Centro Universitario de Ahuachapán, sede de la Universidad de El Salvador (UES) en dicho municipio, aumentó la oferta académica con más carreras de las inicialmente había anunciado, debido a la creciente demanda, indicó el coordinador del lugar, Francisco López.

Estas carreras son los diplomados en legislación aduanera y en emprendedurismo, que durarán 10 meses cada uno.

A estos se suman el diplomado ya anunciado sobre inglés intensivo, la maestría en docencia superior universitaria y el plan complementario para optar a la licenciatura en ciencias de la educación, en las especialidades de lenguaje y literatura, matemática, administración escolar, y educación básica.

Foto EDH / Cristian Díaz

El pasado 3 de enero, más de 1,000 personas llegaron al Centro Juvenil El Salvador-Corea, donde funcionará la sede universitaria, para solicitar información sobre los programas de extensión curricular y preinscribirse.

La inscripción podrán realizarla a partir de hoy, y las clases iniciarán durante la segunda semana de febrero.

Además, las personas llegaron a dejar sus hojas de vida, en vista de que la universidad contratará, por horas clases, a los 20 docentes que impartirán las clases.

López señaló que la cantidad de personas que llegaron a la convocatoria superó las expectativas que tenían ya que esperaban a un promedio de 200.

En todos los planes de estudio que ofrecerán inscribirán a un total de 250 personas.

Te puede interesar

Dolce Cielo, el paraíso de los sorbetes con pétalos de rosa

Esa empresa familiar se dedica a la elaboración de sorbetes artesanales, produce 37 diferentes sabores, entre ellos destacan algunos poco comunes, como: aguacate, achiote, cúrcuma, sagú, chaparro con marañón y loroco, además de pétalos de rosa.

El objetivo de la apertura del Centro Universitario de Ahuachapán es atender la demanda que tiene la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMO), con sede en Santa Ana, ya que según datos de la misma, son cerca de 2,000 alumnos los que viajan a esta desde los diferentes municipios ahuachapanecos.

Rodrigo Matamoros, de 22 años, llegó emocionado para solicitar información sobre el diplomado en legislación aduanera, ya que consideró que en el país hay mucha demanda en dicho rubro.

Además, reconoció que el funcionamiento de la sede universitaria es de mucho beneficio, pues muchos jóvenes no pueden viajar a otros departamentos para continuar sus estudios del nivel superior, por el gasto económico que eso representa.

Mayra Carolina Méndez, de 39 años, quien es licenciada en Ciencias de la Educación, llegó a dejar su hoja de vida para optar por una de las plazas para impartir clases.

La profesional señaló que la falta de oportunidades laborales no le ha permitido ubicarse en una institución educativa pública, a pesar de que tiene nueve años de haberse graduado.

Durante este tiempo ha laborado en varios colegios, pero reconoció que el salario que ofrecen es bajo, por lo que espera tener una oportunidad en el Centro Universitario de Ahuachapán, y que la contratación de los docentes para atender a los estudiantes, sean más de los 20 anunciados.

Te puede interesar

Pollo frito, el negocio que alivió el bolsillo de dos jóvenes santanecos

Comenzaron a criar 50 pollos en su casa, ahora tienen su local de venta. Hace cinco meses ganaron capital semilla en especies para poder iniciar con su pequeño negocio alrededor del lago de Coatepeque.

Las clases serán impartidas en el Centro Juvenil El Salvador-Corea, ubicado en la colonia El Nopal, mientras la universidad construye sus propias instalaciones en un terreno de más de tres manzanas, que fue donado por la alcaldía a finales del año pasado.

El edil, Abilio Flores, expresó que las proyecciones apuntan a que en 2021 el Centro Universitario ya tenga su propia sede, ya que la meta es atender a más de 2,000 alumnos, lo que generará también fuentes de empleo.