TSE utiliza escáneres de reserva para segunda prueba de transmisión de datos tras incendio que afectó equipo tecnológico

La prueba de transmisión se realizó con normalidad, pese al siniestro registrado en un pabellón del CIFCO. El TSE planea realizar el último simulacro el próximo 20 de enero.

descripción de la imagen
El TSE desarrolló este domingo la segunda prueba de transmisión de resultados. Foto EDH/ Menly Cortez

Por Carlos Palomo/ V. Jurado

2019-01-06 4:35:09

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desarrolló este domingo la segunda prueba de transmisión de resultados con los equipos tecnológicos y personal contratado por el Tribunal, en el salón 5 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Este simulacro se llevó a cabo sin inconvenientes, pese al incendio ocurrido en la madrugada del sábado en el pabellón 4 de CIFCO, local que resguardaba equipo tecnológico que se utilizaría para la transmisión de datos el día de las elecciones.

Además:

TSE realiza segunda prueba de transmisión de resultados sin percances

El Tribunal Supremo Electoral realizó este domingo la segunda prueba de transmisión de resultados para la elección presidencial del 3 de febrero. A pesar que un incendio dañó equipo electrónico el sábado anterior, el simulacro se llevó a cabo con normalidad.

El presidente del organismo colegiado, Julio Olivo Granadino, confirmó que una parte del equipo de transmisión sufrió daños en el siniestro, asimismo se detalló que los escáneres coreanos estaban asegurados y están evaluando si los pueden sustituir. Se harán gestiones con la cooperación para tener más escáneres de contingencia.

Sin embargo, hasta la tarde del domingo, la prueba ha transcurrido con normalidad.

El TSE debió utilizar más de 200 escáneres de reserva como parte de su plan de contingencia tras el siniestro del CIFCO.

El presidente del TSE indicó previamente que para la prueba programada para hoy disponían de “una reserva de 300 escáneres y de materiales y equipos preparados para este tipo de contingencias”.

Olivo explicó que los partidos políticos tienen sus propios ingenieros informáticos para supervisar.

Te puede interesar

Presidente del TSE pide a las autoridades investigación sobre incendio en pabellón 4 de CIFCO

Julio Olivo Granadino manifestó que una parte del equipo de transmisión sufrió daños en el siniestro.

Prueba

En la prueba de este domingo, el sistema de resultados preliminares ya está funcionando en línea y permitirá ver la cantidad de votos de la coalición y de cada partido dentro de la coalición.

Para mayor seguridad, el sistema permite ver la cantidad de votos en cada JRV junto a la imagen de una sola vez. Así se podrá contrastar documentos con datos cargados al sistema.

Según el jefe de seguridad informática, se está utilizando tecnologías de última generación y están listos para ataques de denegación de servicios pero la infraestructura para aguantar frente a ese tipo de cosas.

Además:

Incendio en CIFCO no dañó material electoral ni paquetes provenientes del exterior, según magistrada del TSE

En el pabellón donde ocurrió el incendio no hay material electoral ni paquetes provenientes desde el exterior, indicó la magistrada Ana Guadalupe Medina.

En el caso de la aplicación web, está protegida contra los principales tipos de ataque. El sistema es autoescalable. Se contempló un sitio de contingencia por si el principal falla.

Según declaraciones del jefe de informática del TSE, para el 20 de enero el sistema estaría listo para realizar el último simulacro electoral previo al día de los comicios.

Hubo presencia de observadores durante el simulacro. Foto EDH/ Menly Cortez