La carta de despedida y las frases más controversiales del exfiscal Douglas Meléndez

Meléndez llegó en 2015 al ministerio público con la lucha contra la corrupción en contra del Estado como su principal bandera. Estas son algunas de sus frases más recordadas durante su gestión

descripción de la imagen
Douglas Meléndez mostró a El Diario de Hoy algunos obsequios que le han hecho personas durante su gestión. Foto EDH / René Quintanilla

Por V. Jurado

2019-01-07 9:15:37

Douglas Meléndez entregó su cargo a Raúl Melara, quien resultó electo por la Asamblea Legislativa para ser el nuevo titular de la Fiscalía General de la República (FGR) en el período 2019-2022.

Como despedida, Meléndez, quien no consiguió ser reelecto para un nuevo período en el cargo, compartió una carta en la que puntualizó los desafíos y logros más importantes durante su gestión en la institución.

“A mi llegada encontré una institución pasiva a su actuar, sin estrategias de investigación, intervenida por el crimen y sin identidad, lo cual impedía el cumplimiento total de sus funciones, por lo que asumí el reto de devolver la independencia, identidad y fortaleza a la Fiscalía”, expresa el Fiscal en su carta.

También:

Fiscal General ordena acelerar casos y evitar que caduquen

Algunas investigaciones que Douglas Meléndez ha pedido agilizar involucran a políticos, según fuentes de la institución.

El ahora ex fiscal general junto a obsequios y reconocimientos que recibió durante su gestión. Foto EDH/ René Quintanilla

Por otro lado, durante su gestión, Meléndez se caracterizó por emitir frases que causaron, muchas veces, enfrentamientos entre él y otros funcionarios, además de acaparar la atención de los medios. Estas son algunas de las que expresó en diferentes momentos y que causaron revuelo:

1.“Siempre se ha promovido en El Salvador a los cheros y a las amantes”

Esta frase fue escuchada en una ponencia sobre nepotismo en la que participó el funcionario en el evento Great Talks, realizado por la Embajada Británica. Meléndez criticó que esta ha sido una acción promovida durante años y que instituciones como la Secretaría de Anticorrupción de la Presidencia, el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), la Corte de Cuentas de la República (CCR) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) deben contrarrestar.

“A los cheros, a los amigos, a las amantes, a los compadres, al recomendado, al hijo del político o don fulano, a sus propios parientes, al afiliado a un partido político, a los asesores y hasta domésticas” dijo.

2. “La tregua entre pandillas fue una cochinada institucional”

El pasado 1 de junio de 2017, después de la rendición de cuenta del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, Meléndez aseguró que la tregua entre pandillas fue “contra la población” porque permitió a los grupos criminales armarse y fortalecer sus estrategias.

“Fue una cochinada institucional y por eso nosotros actuamos a nuestra llegada, estaba archivado y dijimos vamos actuar”, manifestó con respecto al tema.

Te puede interesar

Fiscal Meléndez: Luis Martínez “decía que era tregua hipócrita, pero no la investigó”

Ese pacto entre delincuentes fue en 2012, pero fue investigado hasta en la presente gestión fiscal.

3. “Si el expresidente Funes quiere que le explique, que venga al país”

Esta fue la respuesta que Meléndez le dio al expresidente Mauricio Funes cuando este cuestionó un viaje familiar que el funcionario hizo a Orlando, Florida. Meléndez explicó que compró los boletos en la aerolínea Spirit, la cual “era una opción económica”.

“No me gusta referirme. Si el expresidente (Mauricio) Funes quiere que le explique, que venga al país”, dijo.

4. “Lo veo demasiado nervioso”

Fue el cuestionamiento que el funcionario le hizo al entonces alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, ya que dijo que el edil estaba siendo investigado por contratos de empresas familiares con la alcaldía de ese municipio.

“Pido prudencia al alcalde de San Salvador y respete las investigaciones. Lo veo demasiado nervioso”, dijo.

5. “No es posible que sinvergüenzas funcionarios se estén robando el dinero del pueblo”

Dijo respecto a la investigación que se iniciaría contra Elmer Charlaix, contra el exsecretario privado del expresidente Saca, cuando se conoció que Charlaix no pudo justificar 18 millones de dólares que estaban en sus cuentas bancarias.

6. “Las únicas personas que aparecen avalando cheques son el expresidente Saca, el exsecretario privado y las otras personas que están vinculadas”

Estas declaraciones fueron brindadas en el inicio de las investigaciones del expresidente Elías Antonio Saca.

7. “Quiero mandar un mensaje serio: no vamos a permitir, ni vamos a manejar que la institución sea presionada”

Meléndez aseguró que él y la Fiscalía estaban siendo espiados vía teléfono.

“Mi teléfono desde anoche fue desconectado y hoy vamos a abrir una investigación. Ningún teléfono en la Fiscalía en este momento ha fallado, solo el mío, ya lo corroboramos… ni llamadas, ni internet”.

Además:

Douglas Meléndez advierte que veto de Presidente a Ley de Fiscalía favorece el lavado de dinero

Con la disposición presidencial se le quitaría autonomía a la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía, señala

8. “Es algo que desconocíamos (este proyecto). Hemos tenido conocimiento de este nuevo plan y eso podría ser que genere interés en cerrar el zoológico”

Después de la muerte de Gustavito, el hipopótamo del zoológico, Meléndez aseguró que era necesario investigar si la construcción del proyecto turístico de San Jacinto tenía alguna relación con la muerte del animal, puesto que esto podría causar el cierre del parque y el nuevo proyecto podría tener algún beneficio.

“Es algo que desconocíamos (el megaproyecto). Hemos tenido conocimiento de este nuevo plan y eso podría ser que genere interés en cerrar el zoológico”, dijo el funcionario en su momento.

9. “Vamos a tener que pedirle un préstamo a la Fiscalía de Guatemala”

En marzo pasado Meléndez aseguró que el país podría optar por la creación de una CICIES, ya que la CICIG de Guatemala ha logrado desarticular estructuras donde se han visto involucrados altos funcionarios de ese país.

“La institución o su titular están recibiendo situaciones irregulares incluso denuncias a nivel internacional por investigaciones objetivas que se están dando. Si continúan este tipo de cosas vamos a pronunciarnos por la creación de un organismo, llámese CICIES o como se llame”, dijo.

Foto EDH / Archivo

10. “Ejerceré mis funciones con carácter, con la Constitución en una mano y con la Biblia en otra”

Frase con la cual Meléndez inició su gestión como Fiscal General de la República, en 2015.

11. “Rompimos con la impunidad en este país”
Douglas Meléndez hizo un balance de su gestión poco antes de dejar el cargo. Durante una entrevista con El Diario de Hoy, al consultarle cuál era el principal logro como fiscal, respondió: “Lo pongo en la siguiente frase: Rompimos con la impunidad en este país”.

12. La silla que está “manchada de corrupción”,
El tema de la silla del despacho de la Fiscalía se originó en el pasado en octubre 2018, cuando durante la audiencia en su contra por divulgar información confidencial contra el sacerdote católico Antonio Rodríguez, el exfiscal Luis Martínez declaró: “Estoy más tranquilo en este banquillo y con mi conciencia más limpia que el Fiscal General en la silla, la cual se la dejé muy grande…”.

A esto, Douglas Meléndez no tardó en responder y dijo en el programa Pencho y Aída que dicha silla está “manchada de corrupción”, y por eso nunca se ha sentado ahí.

Te puede interesar

La silla de la deshonra en la que el fiscal Douglas Meléndez no quiere sentarse

En la Fiscalía hay una silla de madera tallada que usó como muestra de poder Luis Martínez. Douglas Meléndez dice que nunca se ha sentado en ella debido a las “malas vibras que de allí emanan”

13. “Las amenazas no intimidan y seguiré con las investigaciones”
“Me han amenazado, un grupo, una estructura, para que abandone el país. El 15 de agosto tenía como fecha máxima para abandonar el país y dejar el cargo”, dijo Meléndez al denunciar públicamente las amenazas que asegura haber recibido durante su gestión, y que abarcan a su familia también.

14. “No es el momento de una Cicies”
Poco antes de dejar el cargo, Meléndez dijo también en una entrevista con El Diario de Hoy que consideraba que ese tipo de instituciones son necesarias, cuando el sistema no funciona bien, o los niveles de corrupción son muy altos. En la actualidad, esos organismos funcionan en Guatemala y en Honduras, donde han realizado importantes investigaciones contra implicados en corrupción y el crimen organizado.

“Esos organismos en cualquier país son importantes. Lo que reitero es que si se fortalecen las instituciones locales, como la Fiscalía, presupuestariamente. Y, segundo, si se le deja tener su independencia, a lo mejor no necesitaríamos tener instituciones de este tipo. Y algo de eso hemos demostrado, decisión de investigar ese tipo de delitos”.