INFOGRAFÍA: El esquema creado por Funes y Mecafé para distribuir millones de dólares recibidos en soborno por caso El Chaparral

La Fiscalía hizo público un esquema trazado por el expresidente Funes y Miguel Menéndez para hacer llegar a sus arcas personales $3.5 millones provenientes del arreglo directo con la empresa italiana Astaldi. Así es como la investigación fiscal dice que se repartió el dinero.

descripción de la imagen
Mauricio Funes está prófugo en nicaragua. Sobre él pesan cuatro órdenes de captura por delitos relacionados a corrupción, en perjuicio del Estado. Foto EDH / archivo

Por David Marroquín / Mirella Cáceres

2019-01-06 12:55:50

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el expresidente Mauricio Funes y Miguel Menéndez (Mecafé) crearon dos empresas fantasma off shore en Panamá para hacer llegar a sus arcas personales los $3.5 millones que otorgó la empresa italiana Astaldi para suspender el contrato por la presa El Chaparral.

El arreglo inicial con los italianos y que aprobó la junta directiva de CEL en la sesión número 3520 realizada el 1 de junio de 2012 era de $105 millones. Pero el entonces presidente de la autónoma, Leopoldo Samour, propuso cuatro días después incorporar los $3.5 millones en el arreglo, por lo que al final se le pagó a Astaldi por una obra de apenas un 29.9 % de avance, $108.5 millones.

Ese monto adicional fue a parar a los bolsillos de Funes y Mecafé, determinó la investigación fiscal.

Un mes antes de que se concretara el arreglo directo entre CEL y Astaldi entre el 10 y el 12 de junio del 2012, Menéndez y Samour viajaron a Panamá para la compra de la sociedad fachada off shore denominada Headford Business, dice FGR.

Además:

Fiscalía: Astaldi sobornó a Funes con $ 3.5 millones por Presa El Chaparral

Más de un millón de dólares de esas dádivas sirvieron para crear Latin América Spa, que administraba Ada Guzmán, pareja de Funes.

Además abrieron una cuenta en el banco FPB Bank Inc. en Panamá a nombre de la misma empresa off shore, pero que sirvió para los depósitos de las dádivas entregadas por Astaldi a Menéndez y Funes por haber ordenado el trato directo, mediante el cual se le pagó más de 45 millones de dólares de exceso para la constructora italiana.

Al comenzar las transferencias de CEL para Astaldi, Menéndez junto al representante de la Astaldi, Mario Pieragostini, y un testigo protegido, elaboraron contratos falsos con los que simularon el pago o redistribución de los servicios, supuestamente prestados por la sociedad Headford y dos sociedades relacionadas con Astaldi. Estas empresas eran Railway International Trading Corp y RIFT International.

 

La ruta del soborno y la conexión de Michy con el caso 

Ada Michelle Guzmán, compañera de vida de Funes, es uno de los nuevos nombres que aparece en el caso de corrupción relacionado a la presa El Chaparral.

La Fiscalía presentó el viernes la acusación formal en el Juzgado 9° de Paz, de San Salvador, en contra de Guzmán, el expresidente Funes, Miguel Menéndez y el contador José Efraín Quintero por el delito de lavado de dinero y activos.

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, Ada Guzmán, también conocida como Michy, administraba un spa ubicado en la colonia Maquilishuat, en San Salvador, el cual formaba parte de la Sociedad Latin America Spas, mismo que fue creado con dinero que la empresa Astaldi (encargada de la construcción de la presa hidroeléctrica) dio a Funes tras un acuerdo directo que permitió la cancelación del contrato del proyecto y un desfalco millonario.

 

De los 3.5 millones de dólares que recibieron las empresas fachadas de Funes y Menéndez, más de un millón sirvió para la creación y funcionamiento de la franquicia Latin América Spas, constituyéndose en El Salvador, Panamá y Suiza; las cuales eran propiedad de Funes, según la Fiscalía.

Según el esquema presentado por la Fiscalía, una vez este dinero adicional llega a manos de Astaldi, esta le deposita los $3.5 millones a través de un banco de Suiza a las sociedades RIFT International S.A. Panamá y la Railway International Corp (RIT) Panamá.

A partir de allí esa dádiva millonaria sigue una ruta compleja a través de una serie de transacciones financieras, entre ellas una relacionada con Mecafé y Ada Mitchell Guzmán, la que fuera amante de Funes durante su gestión y ahora asilada con él en Nicaragua.

La RIFT International S.A. Panamá recibe $900.000 y luego los transfiere a Headford Business, S.A., Panamá. Esta misma empresa recibe $1,100,000 de Railway International Corp (RIT) Panamá.

También te puede interesar:

¿Cuál es la relación de Michy con el caso El Chaparral?

Funes y Ada Michelle Guzmán son prófugos de la justicia. Este viernes la Fiscalía presentó una nueva acusación formal en su contra por los delitos de lavado de dinero y activos. Al expresidente se le suman cargos por peculado y agrupaciones ilícitas.

Pero Headford Business, S.A. Panamá hace una serie de transferencias con casi todos los $2.000,000 recibidos. Por ejemplo, le transfiere $650,000 a Latin America Spas S.A. de C.V. El Salvador, que era manejada Ada Mitchell.

Esta empresa transfiere $325,000 a otra denominada Control Investment Trading Company Corp, para la compra de una casa en Sierra Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, y un edificio en la colonia Maquilishuat, de San Salvador.

Además transfiere $195,000 a la empresa Mecafé S.A. de C.V. El Salvador y esta le vende el local para el spa de la hoy pareja de Funes. Pero la empresa de Mecafé, dice Fiscalía, recibió otros $399,800 mediante tres operaciones con dos sociedades locales con cuentas en Panamá.

La Fiscalía dice que la empresa de Mecafé, la de Mitchell Guzmán y una sociedad salvadoreña transfirieron en total $278,170.66 a constructores para que remodelaran la casa de Sierra Santa Elena.