¿Cuál es el origen del parque Hula Hula?

Muy pocos salvadoreños conocen el nombre original del parque

descripción de la imagen
Zona comercial del parque Hula - hula en 1926

Por Nancy Hernández

2019-01-08 12:00:53

Entre el bullicio que caracteriza al centro de San Salvador se encuentra el Hula Hula, rodeado de vendedores informales de diferentes productos, ventas de comida y refrescos naturales. Antes era llamado “Parque Hula – hula”, aunque en realidad no pareciera un parque o una plaza, pues desde siempre ha sido un centro de comercio y la aglomeración de ventas ha sido frecuente.

Ahora es un parqueo, sus alrededores siguen siendo puntos de encuentro para la venta y compra de diferentes productos.

La historia del llamado Hula Hula se remonta a la década de los años 60, el primer dato que se tiene es su nombre original. Fue bautizado “Plaza 2 de abril” en conmemoración a la insurrección cívico – militar del 2 de abril de 1944 contra el gobierno de Maximiliano Hernández Martínez, según información de Carlos Dinarte, historiador.

Ahora bien, ¿desde cuándo y por qué es llamado Hula – hula?

En una entrevista con TCS, el historiador Héctor Sermeño explicó que el nombre hacía referencia al juego del Hula – hula que estaba de moda en esa época.

Video cortesía de TCS: 

“Había un juego, en los 60 donde un aro plástico se lo ponían en la cintura y giraba. En las esquinas, (la plaza) tenía postes y se decidió colocar triángulos de neón al rededor de los postes, y cuando se encendía el espiral se movía como el hula hula. La gente vio que se parecía al Hula Hula y así se fue conociendo”, dijo Sermeño.

Sin embargo, existen otras versiones sobre el porqué del nombre popular. Una de ellas es que el parque tenía decoraciones de circunferencias en el piso muy parecidas a los aros de colores y se cree que por eso la población empezó a llamarlo así.

Galería

En imágenes, el antes y después del Parque Hula Hula

Colección de imágenes de antaño y actualidad del Parque Hula Hula, que por el momento funciona como parqueo, pero se prevé la construcción de un mercado municipal.

Sin embargo, Dinarte asegura que Alberto Rivas Bonilla, bajo el seudónimo de “Padre Robustiano Redondo” publicó el 5 de abril de 1962 un editorial en El Diario de Hoy y fue él, la primera persona que se refirió a la plaza con el sinónimo de “Hula Hula”.

“El jueves 5 de abril de 1962 publicó un artículo en las páginas editoriales de El Diario de Hoy, mediante el cual lanzó la broma de que la nueva plaza de la ciudad de San Salvador, construida en el predio del incendiado Mercado Central, no debía ser designada con el nombre de ningún intelectual nacional, sino con el de “Hula Hula”, por los aros de colores que presentaba el lugar. Meses más tarde, el predio fue bautizado como plaza “2 de abril”, explica Dinarte.

Así lucía en 2011 el parque Hula – hula

El Pasado 

El Hula – hula está a un costado de la calle Rubén Darío, en la década de los 60 estaba rodeado de almacenes, cafeterías y locales comerciales, en ese entonces la zona era conocida como mercado central y el Hula Hula funcionaba como parqueo; pero la madrugada de 1962 un incendió arrasó con todo el centro de abasto.

Te puede interesar

VIDEO: El antes y después de los edificios de hoteles de antaño de San Salvador

En su época, fueron considerados hoteles importantes del país. En la actualidad, los edificios son utilizados para otro tipo de comercio.

También, durante los 70 fue conocido como “Amanecer”. Todo empezó cuando una mujer llegó con un carro a vender carne asada por las noches, sus cenas se hicieron tan populares que pronto se convirtió en un punto de encuentro y comercio nocturno, según publicación de El Diario de Hoy del 3 de junio de 2003.

El Parque Hula-Hula se convirtió en locales que vendían comida rápida como tortas, hamburguesas. En los alrededores estaban ubicados los lustra zapatos y ventas de artículos cinchos.

Actualidad 

Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador, aseguró en mayo del año pasado que en los primeros 100 días de su gestión iniciaría la construcción del mercado Hula Hula, sin embargo, hasta la fecha el proyecto no ha iniciado. El mercado fue una propuesta de la administración del exalcalde Norman Quijano.

Podrías leer

Edificios que muestran el antes y después del terremoto de 1986 en San Salvador

El terremoto de 1986 puso a prueba la resistencia de los inmuebles capitalinos. Edificios antiguos resistieron en contraste con otros más modernos que colapsaron con facilidad. Algunos edificios todavía están pero son una amenaza para la seguridad de los transeúntes.

Los fondos destinados para el mercado ya están aprobados, según Muyshondt. Junto a este mercado también se espera construir otro en el expredio de la Biblioteca. Las dos construcciones sumarían 50 millones de dólares que vendrían de los fondos de la municipalidad y préstamos.