Policía propone multa de hasta $ 4,000 para conductores ebrios

La jefa de la División de Tránsito de la PNC, comisionada Verónica Uriarte, dijo que las multas en el país están basadas en el monto del salario mínimo de hace 20 años, por lo que ya está desfasado.

descripción de la imagen
Dos agentes de la STO fueron lesionados mientras realizaban un retén policial, la noche del viernes, carretera a Suchitoto, en San Martín. Foto Ilustración.

Por Iris Mejía

2019-01-04 9:31:46

Si usted cree que pagar una multa de $57.14 por conducir bajo los efectos del alcohol es caro, no ha leído la propuesta de la Policía Nacional Civil, que plantea subir a $2,000 la sanción si es detectado en un retén policial y de hasta $4,000 si ocasiona un accidente.

La PNC también propondrá que las multas de tránsito leves, graves y muy graves incrementen a $500, $1,000 y $1,500, como una alternativa para que los conductores respeten las leyes de tránsito y así se reduzca la accidentabilidad, que solo en 2018 le segó la vida a 1,308 personas.

Según los datos de la División de Tránsito Terrestre de la PNC, en 2018 hubo un total de 20,378 accidentes de tránsito en los que se detuvo a 1,887 conductores peligrosos a los que se les detectó alcohol o drogas en su organismo.

Este último número es preocupante para la PNC pues representa un incremento del 58.4% respecto al número de detenidos peligrosos que se registraron en 2017.

Ante este incremento la comisionada jefa de la división policial, Verónica Uriarte, afirmó que el próximo lunes le presentarán a los diputados de la Asamblea Legislativa las cifras oficiales de accidentabilidad y con ello, una propuesta para incrementar las multas y aplicar nuevos procedimientos en vista de que los salvadoreños no cumplen ni siquiera las reglas básicas al conducir.

“Creemos que aumentar el valor de las multas es un tema de prevención. Nosotros no queremos recolectar más dinero sino que usted piense lo grave que puede ser económicamente cometer una infracción”, afirmó la jefa policial.

Actualmente, si una persona que rebasó los límites del consumo de alcohol (más de 99 grados) se hace acreedor de una multa de $57.14 aunque no sea detenido por la PNC.

Si la persona ebria ocasiona un accidente, se le aplica la misma multa de $57.14, se le envía a bartolinas por 72 horas y se le decomisan las placas del auto.

 

La nueva propuesta de la PNC es que los conductores que rebasen el consumo del alcohol y sean detenidos en un retén policial paguen una multa de $2,000 y si éste ocasionó un accidente, pague $4,000.

Además, Uriarte planteará que las multas leves, por las que hoy se paga $11.43, pasen a costar $500; las graves, que hoy cuestan $34.29, pasen a $1,000 y las muy graves, de $57.14, se eleven a $1,500.

La jefa policial dijo que, si en dado caso no aceptaran su propuesta, plantearían un plan B que sería equiparar las multas a los salarios mínimos vigentes: un salario mínimo ($300), tres salarios mínimos ($900) y cinco salarios mínimos ($ 1,500).

“Las multas de ahora tienen un valor relativo al salario mínimo de hace 20 años”, justificó la jefa policial.

De hecho, son las más bajas de Centroamérica. La PNC hizo un comparativo con las multas máximas por ebriedad en los otros países de la región y descubrió que El Salvador tiene el cobro más bajo.

En Guatemala, por ejemplo, el costo de la primera multa es de $681, pero si la persona es reincidente, puede llegar a pagar una multa de hasta $3,406.

En Panamá pasa igual. Tiene que pagar $500 de multa si lo encuentran manejando y ebrio, pero si reincide, la multa se eleva a $700.

En Nicaragua, la multa va desde los $130 hasta los $162 y en Honduras su equivalente en lempiras es igual a $151.

RECOMENDACIÓN:

VIDEO: Momento en que un conductor ebrio estrella vehículo contra una gasolinera en Lourdes, Colón

La División de Tránsito de la Policía informó que al hombre le detectaron 434 grados de alcohol en la sangre.

El próximo lunes 7 de enero se reunirá con la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de la Asamblea Legislativa para presentar las estadísticas y datos que respaldan las propuesta que tiene la institución.

Reina Elizabeth López de Alas (23),manejaba con más de 500 grados de alcohol en sangre. Foto EDH/ Ricardo Flores

Además, se plantearán opciones para que la multa se aplique con ayuda de la tecnología.

Según Uriarte, se buscará hacer modificaciones a la ley para que los videos y las fotografías sirvan como elemento de prueba para aplicar una multa a los vehículos.

“Queremos sentarnos y hacer un trabajo general. No hacer remiendos. Estamos enfocados en reducir la accidentabilidad y los fallecidos porque sí se mejoró en más de 1,000 pero no logramos impactar. Esta es una alternativa para que reduzcamos el número de accidentes y de personas lesionadas y fallecidos”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR:

Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador

Las infracciones van desde transportar cadáveres hasta manejar con el motor apagado.

La comisionada enfatizó en la importancia de hacer conciencia en los conductores sobre el problema de manejar en estado de ebriedad. “Generalmente el que va en estado de ebriedad no sufre las consecuencias como las otras personas afectadas en un accidente”, manifestó.

Los accidentes no solo le están costando caro a los ciudadanos, sino también al sistema de salud pública, que atiende a los lesionados por un percance vial.

Según dijo Silvia Morán, representante del Ministerio de Salud, hasta el 10 de diciembre de 2018, los centros asistenciales atendieron a 22 mil 634 salvadoreños tras haber sufrido un percance vial que representaron un gasto de $17 millones para el Estado y que supera en más de $1.5 millones el gasto de 2017. ro de la ebriedad en Centroamérica.-

LEER MÁS:

Multas no evitan el uso de teléfonos celulares entre los conductores

La Ley castiga con una multa de $57.14 a quien utilice celulares mientras está al volante, pero esta práctica se ha hecho común en el país. Hay propuesta para elevar las sanciones.