Educación prevé 5,000 alumnos más para 2019

El viceministro, Francisco Castaneda, confía en que los jóvenes buscarán el servicio educativo estimulados por la gratuidad y diversificación de oferta para bachillerato. Algunos gremios docentes subrayan que la baja cobertura en este nivel se mantendrá.

descripción de la imagen
San Salvador.-17012017.- En el Instituto JosÈ SimeÛn CaÒas de Zacatecoluca abre el bachillerato en mantenimiento de aviones por medio de su bachillerato. Foto Digital EDH por Mauricio C·ceres.

Por Susana Joma

2019-01-03 9:40:34

En el marco del inicio del año lectivo previsto para el 21 de enero próximo, el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, se mostró optimista de que este año habrá un incremento de estudiantes, especialmente a nivel de Educación Media.

Castaneda, consultado al cierre del 2018, señaló que “sí creemos, por lo que hemos visto con las ampliaciones que hemos hecho (en los centros escolares), que podríamos subir levemente la tendencia que hemos tenido de estudiantes en estos años, que ha rondado los 1.3 millones.
Más que todo estamos viendo un ligero incremento en los complejos educativos y los institutos nacionales”, dijo.

El funcionario explicó que esa mejora, de acuerdo con la revisión de cifras que hicieron con las direcciones departamentales, significaría entre 3,500 y 5,000 alumnos más.

Según los boletines estadísticos del Ministerio de Educación (Mined), para el año 2016 la matrícula escolar de Educación Media fue de 205,351 estudiantes, y en 2017 bajó a 197,468. La cifra de 2018 aún no ha sido actualizada.

Los datos oficiales apuntan a que en los últimos años han ampliado este servicio educativo en 196 institutos públicos.

Te puede interesar

Ministerio de Educación presentó la Política Nacional sobre Convivencia Escolar

El objetivo de este nuevo instrumento es mejorar las condiciones en que se provee el aprendizaje en las instituciones educativas públicas y privadas.

En la actualidad el bachillerato general es el que tiene más demanda, y San Salvador se mantiene como el departamento con mayor cifra de alumnos en este nivel educativo.

El incremento, según argumenta, sería el resultado de algunas medidas tomadas que estimularían a los jóvenes a ingresar al bachillerato público, como es el caso de la gratuidad de la educación, que hoy los favorecería incluso para ingresar a la Universidad de El Salvador.

Castaneda dijo que otro de los aspectos que podría motivar a los jóvenes es que se ha diversificado la oferta de educación media técnica.

“Creo que la modalidad del bachillerato técnico está tomando un auge considerable. Cada vez más hay más jóvenes que se están motivando a estudiar el bachillerato técnico porque hay comprensión de que las carreras técnicas están teniendo una demanda potencial para mejores oportunidades laborales”, insistió.

De acuerdo con lo expuesto por funcionario hay algunas modalidades de bachillerato técnico que “son bien codiciadas”, como el de Mantenimiento de Aeronaves, que en la actualidad se sirve en el Instituto Nacional José Simeón Cañas (INJOSINCA), de Zacatecoluca, La Paz, y están pidiendo que se amplíe.

Otras de las modalidades que, según lo dicho por Castaneda están teniendo mucha demanda, son el de turismo y agronegocios.

En este último caso citó la experiencia del Instituto Nacional Thomas Jefferson, ubicado en el departamento de Sonsonate, en donde al convertir el antiguo bachillerato agrícola en el de agronegocios, han visto incrementar su población estudiantil.

Te puede interesar

Ministerio de Educación pide modificar ley para incrementar sueldo a maestros salvadoreños

La pieza de correspondencia fue respaldada por los diputados Roger Blandino Nerio, Rolando Mata, Misael Mejía y Carlos Ruiz.

Sostuvo que en el Jefferson tenían nueve estudiantes en esa modalidad, y en la prematrícula que hicieron el año pasado terminaron con 300 aspirantes a ingresar para el presente año.

Gremiales menos optimistas
Más allá de los argumentos del viceministro de Educación, desde algunos gremios de educadores como Bases Magisteriales y Simeduco discreparon sobre un incremento en la matrícula escolar, e inclusive señalaron que esa proyección sobre un incremento en la matrícula escolar responde más a las aspiraciones de la campaña electoral.

Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales, expuso que, si bien cuando terminó el año ya se había prematriculado cerca del 98 % de los estudiantes, hasta el momento no hay nada que apunte a que el número de alumnos incrementará.

“En realidad lo que está sucediendo ahorita es un reacomodo de estudiantes en las instituciones. Es decir, muchas instituciones están perdiendo la mayor parte de sus estudiantes y (estos) se están rebuscando en otras escuelas, y esto tiene que ver con la seguridad”, precisó el agremiado.

Zetino Gutiérrez detalló que la baja cobertura de estudiantes en ese nivel educativo siempre ha sido un problema no resuelto y cada gobierno ha tenido la expectativa de solventarlo, pero sin éxito, incluso con la creación del servicio de Modalidades Flexibles.

“Esta franja que no se matricula en bachillerato son jóvenes, hombres y mujeres, que se ven obligados a incorporarse al trabajo porque las condiciones económicas así se los demandan”, insistió.

Agregó que aún está lejano que la situación descrita se modifique, y aseguró que “en algunos lugares la tendencia no es a aumentar, es a disminuir, especialmente en aquellos lugares en donde los problemas de violencia y delincuencia son tales que en vez de hacer que la población aumente, baje”.

Te puede interesar

Ministerio de Educación elimina el trámite de acreditación de contadores

Según cálculos del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) esto reduce en más del 12% la carga administrativa de los trámites en esa cartera de Estado.

Francisco Zelada, del Simeduco, también es de la opinión que no habrá aumento, sino “más bien podrá haber una pequeña disminución, y en Educación Básica sí habrá una disminución bastante fuerte”.

El sindicalista, quien funge como director en el Centro Escolar Comunidad Planes de Mariona, de jurisdicción de Cuscatancingo, aseguró que hay centros educativos que en años anteriores a estas alturas ya tenían matriculado el 80 % de estudiantes, y ahora apenas han matriculado el 60 % de ellos.

“Es una preocupación que nosotros tenemos como maestros en varios centros educativos, porque no sabemos si el resto de estudiantes, que anda alrededor del 40 %, se van a matricular”, detalló.

En el caso de la escuela de Planes de Mariona, según advirtió Zelada, en los últimos años han tenido una población que ronda los 170 alumnos, pero al cierre de 2018 no habían logrado ni los 100. Esa misma dinámica llevan muchas escuelas vecinos, a excepción del Centro Escolar Lirios del Norte, que siempre mantienen la matrícula porque están ubicados en una zona muy poblada”.