Alcaldía capitalina con dificultad para depositar basura en relleno de Mides

Tras vencer contrato de traslado con la empresa, el 1 de enero, la comuna capitalina no ha podido descargar los desechos. La nueva empresa de góndolas que la alcaldía contrató dice que no ha recibido el apoyo logístico para descargar los residuos dentro del relleno sanitario de Nejapa. Mides, en tanto, niega que estén poniendo trabas.

descripción de la imagen
Con el nuevo contrato, la alcaldía pagará $2 menos por tonelada de basura. A diario la comuna recoge 650 toneladas. Foto EDH / archivo

Por Susana Joma

2019-01-03 7:16:54

La alcaldía de San Salvador y la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides) protagonizan desde el 1 de enero un nuevo desacuerdo, que impide a la comuna descargar en el relleno sanitario de Nejapa la basura generada en la capital.

La situación ha obligado a que la dirección de desechos sólidos de la comuna declare situación de urgencia y envíe los residuos al relleno del cantón Melara, tal como ocurrió hace un mes, cuando la empresa cerró el ingreso de los camiones con basura provenientes de San Salvador, debido a falta de pago.

Alexander Suriano, director ejecutivo de la dirección de desechos sólidos de alcaldía, informó este jueves que esta vez el problema es que Mides no les está dando apoyo logístico con sus empleados para depositar los desechos, ahora llevados por camiones de una nueva empresa que la municipalidad contrató para que este año les brinde ese servicio.

Es así como las góndolas permanecieron cargadas de basura todo el día sin ser atendidas para la descarga en las celdas asignadas a la municipalidad de San Salvador, citó Suriano.

Además:

¿Por qué las alcaldías rechazan volver a firmar contratos por 20 años con Mides?

Soyapango se prepara para licitar el servicio de disposición final este mes

Tras calificar la medida como “un cierre técnico” en la recepción de desechos de San Salvador, Suriano explicó que si bien Mides venía dando el servicio de traslado de residuos desde la Planta Aragón hasta el relleno, ellos tuvieron que contratar a otro proveedor porque ellos no ofertaron ni presentaron una carta de intención para que prorrogar su contrato, mismo que venció el 31 de diciembre recién pasado.

El director ejecutivo de la alcaldía capitalina no descartó que la decisión de Mides, de no darles apoyo logístico en la descarga de los desechos adentro del relleno, se deba al descontento por la contratación de la nueva empresa, algo que según argumenta le supondrá al gobierno municipal ahorrarse un promedio de $400,000 anuales en el tema de transporte de residuos.

“Y esa es la parte en que quizá la empresa, lastimosamente, no puede estar de acuerdo, porque estamos claros que es un contrato bastante oneroso el que ellos están perdiendo; pero la finalidad que nosotros tenemos con base a lo que nos ha instruido el alcalde es mejorar el servicio a menor costo”, dijo.

Suriano también manifestó que hasta este jueves por la mañana no habían recibido ninguna notificación formal de parte de Mides, lo único que sabían es que cuando el personal operativo de la alcaldía llegaba a las oficinas algunos de los gerentes les indicaban que ellos no están en la capacidad de brindar asistencia para descargar.

Ante ese panorama la alcaldía envió el miércoles una nota formal a la dirección de desechos sólidos de Mides, en la cual piden que expliquen por qué no les dan la asistencia para depositar los desechos.

Los datos de la municipalidad apuntan a que en San Salvador se generan más de 600 toneladas de basura diariamente, y en un comunicado emitido ayer señaló que más de 1,500 toneladas recolectadas en los últimos días no habían podido ser depositadas en el relleno sanitario de Nejapa.

En ese contexto, la comuna capitalina informó a sus ciudadanos que harán todos los esfuerzos necesarios para restablecer los servicios de recolección de basura normalmente, porque esto también afecta a alrededor de 20 microempresarios que son contratados por empresas e industrias para trasladar sus desechos; y otro grupo que presta el servicio en comunidades de difícil acceso.

Solución en 24 horas
“Hoy  hemos iniciado con un plan de emergencia en el cual vamos a estar casi 24 horas en la recolección. Nosotros podemos estar claros que vamos a normalizar la situación en dos días”, planteó el director de desechos sólidos.

Suriano comentó que la situación ya está siendo vista por el área jurídica, dado que no solo afecta a la institución sino también compromete la salud de los ciudadanos.

INFOGRAFÍA: El millonario negocio de la basura en el gran San Salvador

Año con año, las alcaldías recolectan más desechos y pagan más por su manejo y disposición final; así ha sido durante los últimos 20 años, pero esto podría cambiar.

“Nosotros pedimos al Ministerio de Medio Ambiente, a la Fiscalía, que actúen para que puedan llegar a la empresa Mides y hacerle saber las obligaciones contractuales que tiene”, explicó, en alusión a que aún está vigente el contrato sobre el tratamiento de la basura.

Al consultar en la oficina de comunicaciones del Ministerio de Medio Ambiente si darían una posición institucional, explicaron que eso estaba pendiente porque se estaba evaluando realizar una inspección para saber cuál es la situación.

Por su parte, Juan Andrés Santamaría, apoderado legal de la empresa Mides, en declaraciones ante medios de comunicación negó que estén en un “cierre técnico” del relleno sanitario.

“El problema es que la empresa que fue contratada para realizar el transporte de la basura no tiene la capacidad técnica para realizar la descarga de esta basura”, aseguró.

Ayer mismo trascendió que la alcaldía de Soyapango tuvo el mismo problema, pero el alcalde Juan Pablo Álvarez indicó que a partir de las seis de la tarde de ayer la empresa les empezó a recibir los desechos.

“Desconocemos porqué la actitud, pero ya está recibiendo la basura”, indicó el edil.