Mecafé y otros implicados en corrupción estatal acumulan tres nuevos delitos

La nueva acusación será judicializada mañana en San Salvador

descripción de la imagen
Miguel Menéndez quien guarda prisión en el penal La Esperanza o Mariona acumula tres nuevos delitos, EDH / archivo

Por Jaime López

2019-01-03 8:11:39

La Fiscalía General de la República notificó ayer de tres nuevos delitos a Miguel Menéndez, conocido como Mecafé, uno de los 31 acusados en el caso del expresidente Mauricio Funes, asilado en Nicaragua desde 2016.

Las autoridades acudieron este miércoles al penal La Esperanza (Mariona) para hacerle saber que deberá responder por tres delitos: instigación en el delito de peculado, lavado de dinero y activos, y agrupaciones ilícitas.

Para este viernes 4 de enero está programado que los fiscales de la Unidad contra Lavado de Dinero y Activos acudan al juzgado correspondiente, la acusación contra Mecafé y otros implicados en el supuesto desvío de 351 millones de dólares durante la gestión de Funes.

TE RECOMENDAMOS:

Juez envía al penal de Mariona a Miguel Menéndez “Mecafé” y seis imputados más

David Marciano Rivas continuará recluido en la División de Tránsito Terrestre de la PNC

Fuentes fiscales no han querido manifestar si en este nuevo paquete de acusaciones está incluido el el expresidente Funes y sus familiares, tampoco el número de personas que acumularían estos nuevos delitos.

Mecafé fue detenido a principio de junio de 2018 como parte de la operación Saqueo Público, tras ser implicado por la Fiscalía en una red de lavado de dinero que supuestamente desviaba dinero de varias carteras del Estado hacia una partida secreta. El monto supera los 351 millones de dólares

El exfuncionario y amigo del exmandatario es señalado por la Fiscalía de ser uno de los principales operadores de la trama de corrupción.

TE RECOMENDAMOS:

Estas son las 31 personas que busca la Fiscalía por corrupción durante gobierno de Mauricio Funes

Entre los implicados están dos hijos del expresidente, la exprimera Dama de la República, Vanda Pignato y su hermana; Mecafé, varios altos funcionarios y militares del Estado Mayor Presidencial.

A Funes se le acusa de peculado (apropiarse de recursos del Estado) al permitir el saqueo de los más de 351 millones de dólares y de haber lavado más de 10 millones de dólares de la referida cantidad de dinero, de acuerdo a las investigaciones.