Solidaridad de salvadoreños en el exterior con sus paisanos

Familias completas viven mejor sus navidades gracias al esfuerzo de los salvadoreños radicados en los Estados Unidos, que se unen para ayudar a sus paisanos.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Omar Martínez

Por Omar Martínez

2018-12-30 6:28:56

Un promedio de 200 familias de limitados recursos económicos del Cantón San Isidro Lempa en el municipio de San Pablo Tacachico (La Libertad) recibe año con año canastas navideñas, fiesta y juguetes para los niños.

La obra de amor de “los ángeles de San Isidro”, como la caracterizan los organizadores, es posible gracias al esfuerzo constante de los miembros del Comité San Isidro Lempa Los Ángeles, compuesto por ciudadanos de la zona que, por diferentes motivos, migraron hacia los Estados Unidos pero que no olvidan sus raíces y las necesidades de los suyos, especialmente en las fechas de fin de año.

“La rampla”, la plaza central del caserío La Estación, es el lugar donde pobladores del referido cantón y comunidades aledañas, se dan cita para recibir los regalos, cuyo propósito es llevar alimentos a sus mesas durante las festividades de fin de año.

La recaudación de los fondos inicia todos los años en octubre, con diferentes actividades y compromiso de voluntarios locales y extranjeros que realizan donaciones económicas para la actividad.

SIGUE LEYENDO

Pareja salvadoreña-india busca transformar la vida de familias pobres en El Salvador

Vivian Pereira llegó indocumentada a EE.UU. en 1995. Con su esposo visita El Salvador todos los años para llevar ayuda a niños y ancianos. En 2018, mil familias fueron beneficiadas con sus donaciones.

El Comité cuenta con siete miembros permanentes y un promedio de 225 personas que se unen a la causa en Estados Unidos y Canadá, y 11 colaboradores en San Isidro, en su mayoría mujeres, que velan por el éxito de cada actividad.

“Las necesidades que surgen en nuestro San Isidro nos hacen unirnos y así hemos podido avanzar en obras sociales y humanitarias para nuestra gente. Siempre estamos pendientes y en acción para contribuir en todo lo que está dentro de nuestras posibilidades”, afirmó el presidente de Comité, Saúl Barahona.

Por su parte María Ochoa, una de las beneficiadas, aseguró que los regalos llegan oportunamente para vivir navidades y fin de año más felices.

Foto EDH/ Omar Martínez

“Les agradezco a todos los que han colaborado en nombre de todos y a Dios que ha tocado sus corazones, las necesidades son grandes y estos regalos son una bendición”, aseguró.

Ayuda permanente

Después de ocho años de fundado, el comité San Isidro Lempa Los Ángeles continúa fortaleciendo sus esfuerzos para ayudar a los sanisidrenses, cada año realizan aportes económicos y humanitarios a sectores de educación, salud y deportes.

Es así como logran realizar ayuda económica y acompañamiento a personas que necesitan asistencia por diferentes enfermedades. Por ejemplo, los altruistas han colaborado con cirugías para tres niños, a los que además les han brindado acompañamiento permanente y cubierto sus gastos al cien por ciento.

Uno de los casos más sonados fue el acompañamiento a la joven residente del municipio, Kenia Castillo, quien necesitaba reconstrucción facial por un tumor que le aquejaba; para esto reunieron a un equipo de especialistas cirujanos locales y extranjeros así como también contaron con el apoyo de hospitales públicos y privados.

El aspecto deportivo no se queda atrás, por lo que el comité cuenta con canales permanentes para ayudar a equipos de fútbol femenino, masculino y los más pequeños de la zona que practican deportes.