Jóvenes aprenden por Internet a hacer jabones y ahora tienen su negocio

Marvin y Brandon son dos primos que ahora venden sus productos en varios lugares de la zona occidental del país.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Jonathan Henríquez

Por Jonathan Henríquez

2018-12-29 6:08:26

Los deseos de salir adelante llevaron a dos jóvenes a buscar en Internet cómo poder elaborar jabones naturales, exfoliantes y que ayuden al cuidado de la piel. Luego de varios experimentos, usando el jabón en su propia piel, lograron tener los primeros resultados positivos.

Marvin Acevedo Ávila, de 18 años, junto con su primo Brandon Acevedo, quienes provienen del cantón los Pinos, de El Congo, Santa Ana, fueron quienes tomaron la iniciativa de crear jabones a base de miel, café, coco, sábila, menta, entre otros, todos fabricados naturalmente.

Estos jóvenes salen a buscar los ingredientes para poder hacer el proceso en su casa y al final ofrecerlos entre sus vecinos, amigos de la escuela y turistas que llegan a los miradores de la zona.

Marvin relató que, debido a su problema con las espinillas, tenía vergüenza de mostrarse en público, por lo que decidió investigar en el ciberespacio qué métodos naturales podía utilizar y… ¡eureka!, halló cómo elaborar jabón natural.

Además:

Jóvenes santanecos crean grupo empresarial

Buscan mecanismos para desarrollar ferias de negocios en las que ofrezcan sus productos.

Al hacer diferentes pruebas junto con su primo Brandon, elaboraron el primero de los productos a base de café, el cual resultó muy eficiente.

Pero, con el tiempo, comenzaron a asistir al programa de ayuda “Un Pueblo, Un Producto”, que ejecuta la Asociación Concientización para la Recuperación Espiritual y Económica del Ser Humano (Credho) en diferentes municipios de Santa Ana, por lo que los jóvenes, al saber que podían recibir capital semilla, decidieron presentar su emprendimiento a través de los jabones naturales.

Este esfuerzo rindió sus frutos, pues hace seis meses les entregaron insumos para que pudieran iniciar su propio negocio.

“Eso para nosotros fue de gran ayuda, porque aparte de que pudimos capacitarnos por más de un año en ideas de negocio, también recibimos capital para iniciar nuestro negocio, ya que ahora esto nos permitirá poder hacer crecer nuestra empresa y ayudar a la familia a través de la ganancia que nos vaya quedado”, manifestó Brandon.

Foto EDH/ Jonathan Henríquez

Los primos afirmaron que el suyo es “un sueño hecho realidad”, ya que nunca se imaginaron que ellos pudieran crear jabones naturales para los problemas del acné.

Cuentan que, al inicio, sus primeras ventas fueron con sus compañeros de estudio y profesores del Centro Escolar Cantón Montebello, a donde ellos asistían. Luego, comenzaron a vender en los alrededores de la comunidad y el mirador del lago de Coatepeque, o por encargos.

“Nos alegramos cuando las personas nos compraban y a los días nos decían que habían tenido buenos resultados o que les gusta cómo les deja la piel, muchas personas nos piden el número y luego nos contactan para más pedido”, dijo Marvin.

Según dijo el joven, entre sus ideas está fabricar más variedad y generar oportunidades de trabajo para “así ganar todos”.

A pesar de que tienen pocos meses de haber iniciado su proyecto de emprendimiento, ya han hecho varias ventas, inclusos desde hace un mes la Cooperativa Los Pinos, ubicada en la misma zona, les ha dado la oportunidad de promover sus productos en el restaurante, los cuales han colocado en un vitrina.

“Nosotros los damos a precios accesibles que van desde un dólar hasta los tres, ahí hay variedad de jabones y también tamaños; los tratamos de hacer en formas de figuras para que sean más atractivos. Esperamos en un tiempo poder tener nuestro propio local y distribuir a través de las redes sociales”, agregó el joven.

Los Acevedo esperan poder llegar a otros municipios para promover los jabones. Hoy en día están elaborando alrededor de 100 jabones de diferentes ingredientes y esperan que en esta época navideña puedan aumentar las ventas y seguir produciendo todavía más.