Casos de quemados por la pólvora se incrementan a 37

En las últimas 24 horas hubo otro menor afectado, según el Minsal. Los datos están comprendidos dentro del Plan Belén 2018.

descripción de la imagen

Por Violeta Rivas

2018-12-28 7:52:04

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) reportaron ayer un total 37 personas que han sufrido quemaduras por manipulación de la pólvora, entre el 24 y el 28 de diciembre. El último caso fue el de un niño menor de ocho años, residente de Ilobasco, Cabañas, quien resultó con quemaduras en ojos, boca y nariz por un silbador que manipulaba otro niño.

El Minsal dijo que son ya 16 los menores los quemados con productos pirotécnicos en ese período, 13 de los cuales han sido atendidos en el Hospital Bloom.

Autoridades de diferentes entidades del país presentaron el balance de casos hasta las 6:00 a.m. de ayer, donde confirmaron que, de las 37 afectadas por pólvora, 11 resultaron quemadas al transitar por el lugar donde se estaban quemando los pirotécnicos. En total, se han registrado 54 personas con quemaduras de diversa índole.

TE RECOMENDAMOS:

Un niño de cinco años se suma a los casos de menores quemados con pólvora

Las autoridades dijeron que los menores de edad quemados por pirotécnicos en la temporada navideña estaban sin la supervisión de un adulto. Dos de los casos ya pasaron a ser investigados por la Fiscalía.

“Es importante recalcar que nuestra población se sigue quemando con pólvora que está prohibida. En las últimas 24 horas tuvimos un menor de edad con quemaduras y un mayor de 60 años, que fueron quemados por un silbador y por un tipo de pólvora china que está prohibida”, dijo Rolando Masis, director de Vigilancia Sanitaria del Minsal.

Los casos registrados por tipo de pólvora, desde el 1 de noviembre, son: 28 por mortero, 12 por cohetillo, 11 con pólvora china, cinco con estrellitas, cinco con silbadores, cuatro con volcancito, uno con buscaniguas y 24 con otro tipo de pirotécnico.

Según el tipo de quemadura, los casos reportados son: 28 de primer grado, es decir cuando se quema la piel y se forman ampollas; 21 de segundo grado, donde el daño llega hasta el músculo, y cinco con quemaduras de tercer grado, que es cuando la afectación llega hasta el hueso y el procedimiento es la amputación, indicó Masis.

Añadió que han encontrado un tipo de mortero pequeño, que está forrado con plástico, que lo vuelve de gran intensidad como uno grande, y que puede causar amputación de la mano o quemaduras graves.

En los casos del menor de ocho años y el adulto de 60 años, mencionó que fueron quemaduras de segundo grado.

EDH / Archivo

Emergencias atendidas

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, explicó que entre el 27 y 28 de diciembre atendieron 65 accidentes de tránsito, 36 lesionados por esta causa, 14 detenidos por conducir en estado de ebriedad y un fallecido.

En cuanto a las personas atendidas dentro del Plan Belén 2018, hasta ayer, hubo 145 personas lesionadas, de las cuales 125 son por accidentes de tránsito.

A estos datos se suman 17 fallecidos dentro del plan, el resto son personas que sufrieron accidentes de tránsito antes de que iniciaran las vacaciones y que murieron dentro del periodo del plan, además del joven que falleció en el choque de dos motos acuáticas.

También han atendido 30 rescates, 232 accidentes de tránsito y 54 incendios.

Meléndez aseguró que este año han habido 478 incidentes, una reducción del 11.8 % a diferencia del año pasado, que hubo 542.

El comisionado Leonel Rivera, de la Policía Nacional Civil (PNC), comentó que entre el 23 y el 28 de diciembre son 100 las personas que han detenido por conducir en estado de ebriedad, y han realizado 500 pruebas de alcoholemia.

Añadió que del total de fallecidos hasta la fecha, seis casos fueron por excesiva velocidad. Otras causas de accidentes son por invasión de carril, no respetar las señales de tránsito y por fallas mecánicas de los automóviles.