Repatrian restos de migrante salvadoreño que murió atropellado en México

Familiares se hicieron presentes al aeropuerto para recibir el cuerpo. El objetivo de Nelson, quien partió en la segunda caravana a finales de octubre, era conseguir un trabajo como chef en EE.UU.

descripción de la imagen
Foto EDH/Ricardo Flores

Por H. Sermeño

2018-12-27 9:20:40

“No era justo que él perdiera la vida de esa manera, pero que se le puede hacer… ya está en casa con nosotros que era lo que más queríamos”, dijo Liliana Flores, prima del migrante salvadoreño Nelson Armando Flores, de 36 años de edad, quien murió atropellado en Tijuana, México.

Sus restos mortales llegaron este día al aeropuerto internacional de El Salvador. Su tía, Cecilia Flores, quien fue como su madre; y su prima, Liliana Flores, se hicieron presentes al lugar para recibirlo.

Foto EDH/Ricardo Flores
Lea también

El migrante salvadoreño atropellado en Tijuana soñaba con ser chef en Estados Unidos

Nelson Flores formaba parte de la segunda caravana de salvadoreños que salió el el pasado 31 de octubre. “Yo voy a sacarlas adelante”, les repetía a su tía, prima y sobrina, la familia que ahora lo llora en El Salvador.

El accidente ocurrió aproximadamente a las 5 de la tarde del pasado 30 de noviembre en el cruce de las calles Hermenegildo Galeana y Las Torres, en la colonia Mariano Matamoros Norte, delegación La Presa, detalló el medio local.

Los compatriotas, parte de la segunda caravana de migrantes que salió de El Salvador a finales de octubre con el objetivo de llegar a Estados Unidos, apenas habían sido refugiados en el lugar la noche del 29 de noviembre. Ellos salieron a buscar alimentos cuando fueron embestidos por un automovilista, según retoman medios locales.

Nelson murió arrollado por una camioneta Ford F50 color blanco que era conducida por un hombre en estado de ebriedad, así lo informaron las autoridades mexicanas. Eso es lo único que sabe la familia.

El presunto responsable del percance vial fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.

Foto EDH/Ricardo Flores

“No las voy a olvidar”

La madre de Nelson murió cuando él tenía apenas cinco años de edad. Fue Cecilia quien lo educó desde entonces y se prometió a sí misma que aquel niño de la risa traviesa, en la fotografía que sostenía entre sus manos, jamás estaría solo.

Cecilia tiene un hermano, Miguel, una hija y una nieta: ellos eran la familia de Nelson en El Salvador. La mujer relató durante una entrevista a elsalvador.com que su sobrino le dijo en una ocasión, antes de partir con la Caravana, que su objetivo era llegar a Estados Unidos para conseguir un trabajo como Chef y así ganar el dinero suficiente para ayudarlos a salir adelante y no dejarlos solos como ellos no lo dejaron solo a él.

“Cuando sea cocinero en Estados Unidos, un día voy a tener papeles legales y las voy a mandar a traer”, recuerdó Cecilia que su sobrino le dijo antes de emprender el viaje. “Yo no las voy a olvidar, voy a sacarlas adelante”, les repetía constantemente a su tía, prima y sobrina. A la pequeña, de tan solo cuatro años de edad, Nelson solía llamarla “Niru”, de cariño: “vas a crecer bien, porque yo voy a cuidarte desde lejos”, le decía en esas tardes en las que pasaban horas jugando juntos.