Alcaldía de Santa Ana continúa con el cierre de botaderos a cielo abierto

La municipalidad ha impulsado un plan para cerrar los basureros a cielo abierto que se han formado en diferentes zonas de Santa Ana, que afectan a las comunidades.

descripción de la imagen
Foto EDH/Cristian Díaz

Por Jonathan Henríquez

2018-12-27 7:12:35

La alcaldía de Santa Ana ha iniciado el cierre de basureros a cielo abierto que se habían generado en diferentes comunidades y entradas a la ciudad desde hace varios meses, los cuales estaban causando insalubridad en los alrededores de las zonas de vivienda.

Gilmer Martínez, jefe de Aseo Urbano de la municipalidad, explicó que habían detectado más basureros a cielo abierto en los últimos meses, esto debido a que personas llegaban en carros a lanzar desechos sólidos y ripio, sobre todo en horas de la noche, lo que provocaba que la basura se expandiera por toda las calle o predios.

Actualmente han cerrado 30 basureros, muchos se encontraban en calle vieja a San Salvador, ubicados en los kilómetros 60 y 61 sobre la carretera, los cuales eran de mayor proporción y que afectaban a los pobladores de la zona, ya que la emanación de olores y la insalubridad ya estaba pasando factura.

“Hemos contabilizado que solo en el municipio de Santa Ana se tiene alrededor de 86 promontorios de basura que están a cielo abierto, muchos de estos albergan entre 12 y 20 toneladas de desechos que las personas llegan a dejar, de esto hemos cerrado 30 basureros donde la mayoría son los que se encontraban en las entradas a la ciudad”, manifestó Martínez.

Otro que también han cerrado es el que está sobre la calle a Metapán, generado alrededor de tres basureros. Ahora, lo que la municipalidad ha llevado a cabo para evitar que más personas sigan arrojando los desechos es cercar los lugares y también desinfectar las zona para evitar más contaminación; además, han puesto vigilancia permanente por parte del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM).

“En algunos basureros hemos encontrado mayores toneladas de basura, esto es porque personas de otros municipios que se dedican a recolectar basura en las comunidades donde no entra el tren de aseo, vienen a las entradas de la ciudad a arrojar la basura, esto en horas de la noche donde ya hemos sorprendido a varias personas y han sido multadas”, aseguró el jefe de Aseo Urbano.

El plan será permanente, manifestaron las autoridades de la Alcaldía, para evitar que personas sigan cometiendo dichas faltas, las que también podrían ser sancionados por una multa de $57.14 que establece el reglamento municipal.

Por ello, esperan todos los basureros localizados pueden ser cerrados en las próximas semanas. En muchas comunidades han buscado la participación de las Adescos para que ellos puedan ayudar a erradicar los promontorios de basura y hacer conciencia en la comunidades para que las personas no sigan arrojando la basura en la calle.

“Ahorita me atrevo a decir que hemos recolectando un total de 300 toneladas de basura de todos los basureros que hemos ido cerrando, en muchos hemos plantado árboles para transformarlos en jardines y otros solo han sido cerrados con presencia permanente del CAM”, agregó Martínez.