Conoce la historia de Balta, el Niño Jesús más famoso de Antiguo Cuscatlán

La imagen toma protagonismo durante las actividades religiosas por los Santos Niños Inocentes; muchos fieles le atribuyen milagros de sanidad, empleo y hasta de romance

descripción de la imagen
El Niño Balta es una de las imágenes más representativas del municipio, al fondo, la foto de Pedro Hernández Cerón a quien le fue entrada la figura en el siglo pasado. Foto EDH Más!: Francisco Campos

Por Mauricio Pineda

2018-12-27 12:50:56

La tradición y muestras de fe realizadas en la conmemoración de los Santos Niños Inocentes, propias de Antiguo Cuscatlán, en La Libertad, dieron origen también a la historia del Niño Balta, una imagen que actualmente es considerada milagrosa por muchos devotos.

Una de las encargadas de hacer los preparativos para las actividades del niño milagroso es Solange Hernández, hija de Pedro Hernández Cerón, a quien le fue entregada la figura de parte de Walter Thilo Deininger (1891-1968), conocido cariñosamente como Balta (por su traducción de Walter al alemán).

Ya tienen a Lucero y la Navidad les dejó a Mijares: La curiosa historia detrás del primer bebé de Nochebuena

Es uno de los primeros bebés nacidos este 25 de diciembre en el Sistema Nacional de Salud Pública. Los felices padres contaron la anécdota detrás del nombre seleccionado para su hijo


Deininger era un hombre proveniente de una familia próspera de origen alemán. En 1939 se nacionalizó salvadoreño, pero por ser hijo de padres alemanes le significó que, durante la Segunda Guerra Mundial, lo arrestaran.

Al enterarse sus colaboradores, elevaron plegarias por su liberación; Pedro Hernández Cerón era uno de ellos, explica su hija Solange.

Don Walter quedó libre, y en agradecimiento mandó a fabricar una imagen del niño Jesús a Alemania, a la que de cariño sus colaboradores llamaron Niño Balta.

Esta le fue entregada al más cercano colaborador del grupo, don Pedro. Ha pasado más de medio siglo de aquel hecho y la familia Hernández Leiva se ha encargado de cuidar la imagen del Niño Balta, a la que durante esta época integran a las actividades religiosas del municipio, incluyendo las procesiones y las exhibiciones.

La familia Hernández Leiva tienen a su cargo el cuido del Niño Balta, les fue heredado por el patriarca de la familia Pedro Hernández Cerón. Foto EDH Más!: Francisco Campos

“Nos sentimos muy identificados con estas tradiciones, de hecho preparamos el anda del Niño, y el 27 (diciembre) se realiza la cofradía del Niño Balta donde se regala horchata y marquesote; luego salimos en procesión a la iglesia y la gente se va uniendo”, explicó Solange respecto a las actividades.

Agradecimientos por sanación, empleo y hasta de encontrar pareja son algunos favores que la feligresía le reconoce al Niño Balta.

Como testimonio, los devotos dejan junto a la figura una cartita explicando el milagro recibido o simplemente dejan una vela. Hay casos que hasta ramos de novia han sido dejados.

Fotos: El nuevo rostro navideño de Antiguo Cuscatlán

Se trata de un árbol artificial de 13 metros de altura que para esta Navidad sustituye a la ceiba que a mediados de año fue talada por daños en la base.

Agenda de actividades religiosas

Este jueves a las 6:00 de la mañana se realizará Eucaristía en la parroquia Santos Niños Inocentes, situada frente al parque central de Antiguo Cuscatlán.

Por la tarde, a partir de las 2:00 se realizará la tradicional entrada de Santa Juana y el Niño Jesús Inocente. A las 6:00 se llevará a cabo Eucaristía y fin de la Novena a los Santos Niños Inocentes y a las 7:00 de la noche habrá villancicos.

Para mañana, a las 10:00 se realizará Eucaristía Solemne presidida por el Cardenal Gregorio Rosa Chávez en el parque central. Mientras que a las 4:00 iniciará el recorrido de las imágenes del Niño Jesús por las principales calles del municipio. A las 11:00 de la noche iniciará el cierre de la veneración.