Centro Universitario de Ahuachapán inicia inscripción de alumnos

Las clases iniciaran en febrero. El Concejo Municipal Plural entregó en donación un terreno para que la Universidad de El Salvador construya sus instalaciones.

descripción de la imagen
Foto EDH/Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2018-12-26 7:06:46

El Centro Universitario de Ahuachapán, como se llama la sede de la Universidad de El Salvador en dicho municipio, iniciará el jueves 4 de enero, las jornadas informativas para que las personas apliquen a las carreras que ofrecerá y cuyas clases iniciarán la tercera semana de febrero.

El decano de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMO), Raúl Azcúnaga, expresó que las áreas que brindarán inicialmente son un diplomado de inglés intensivo, que durará un año y medio.

Los profesores podrán cursar una licenciatura en educación en diferentes especialidades por dos años; mientras que profesionales de diferentes áreas tendrán la oportunidad de estudiar una maestría en docencia superior durante tres años.

Quienes cursen dicha maestría tendrán la oportunidad de convertirse en los docentes de la universidad cuando inicien las carreras.

El Centro Universitario de Ahuachapán funcionará inicialmente en el Centro Juvenil El Salvador Corea, ubicado en la colonia El Nopal.

Azcúnaga y el alcalde, Abilio Flores, firmaron una carta de entendimiento a mediados de noviembre para tal fin.

El decano de la facultad expresó que serán 250 estudiantes, en total, los que atenderán en el diplomado, licenciatura, y maestría. No se descarta el otorgamiento de becas.

El Concejo Municipal Plural también aprobó, el viernes anterior, la donación de un terreno de 3 ½ manzanas de extensión para que la sede universitaria construya en un futuro sus propias instalaciones. El mismo se encuentra sobre la carretera que conduce hacia la frontera Las Chinamas.

Flores señaló que hubo voluntad de todos los miembros del concejo para ceder el terreno a la universidad y que se debe de invitar a más actores, como el presidente de la República y diputados, para la construcción de la sede universitaria.

Azcúnaga expresó que preliminarmente la construcción del campus ahuachapaneco podría implicar una inversión en una primera etapa de $10,000,000 e incluiría un edificio de al menos 20 aulas, otro administrativo, una administración académica, laboratorios, y zonas de recreo.

Sin embargo, aclaró que, tras la donación del terreno, en los primeros seis meses del próximo año estarán desarrollando los planes de construcción que serán presentados al Concejo Municipal para que de forma conjunta gestionen la obtención del dinero en el gobierno Central.

Las proyecciones son que para el 2021 estén construidas las instalaciones; pero para el 2020 esperan iniciar con las primeras tres carreras para los bachilleres, que serán brindadas, en un inicio, en el Centro Juvenil El Salvador Corea.

El tipo de carrera que brinden inicialmente dependerá de un estudio que harán con empresarios, productores, profesionales, y estudiantes, para conocer qué es lo que demanda el departamento.

Actualmente la Universidad de El Salvador posee cuatro campus, que están ubicados en San Salvador, San Miguel, San Vicente y Santa Ana.

A este último asisten cerca de 2,000 estudiantes provenientes de diferentes municipios de Ahuachapán.