Transportistas pagaron más de $18 millones por extorsión en 2018

El año terminará con 39 asesinatos de colaboradores, cometidos por las pandillas, según empresarios del sector. Piden al gabinete de Seguridad implementar mecanismos extraordinarios

descripción de la imagen
Los transportistas se quejaron de no tener tregua con los extorsionistas y los homicidas; además de ser víctimas de la competencia desleal. Foto EDH/Archivo

Por Jaime López

2018-12-27 3:00:35

El sector transporte público de pasajeros cierra el año con 39 homicidios y extorsiones por más de 18 millones de dólares, según cálculos de la Mesa Nacional de Transporte y la Federación de Empresarios del Transporte, Inversiones y Negocios (Fecoatrans).

La cifra de homicidios de empleados y empresarios este año se elevó en cinco casos con respecto al año anterior en que hubo 34, lo que se traduce en un incremento de casi un 15 por ciento. En las extorsiones parece no haber mayor cambio, lo que aflige al sector y demanda acciones urgentes y concretas al gobierno para erradicar esos flagelos.

Catalino Miranda, presidente de Fecoatrans, manifestó que los asesinatos en el interior de las unidades se registran por diversos motivos: negarse a pagar la extorsión a grupos de pandillas, por el hecho de contar con personal joven o por considerar a los conductores policías o investigadores encubiertos o simplemente rivales de maras.

Los empresarios del transporte reconocen el esfuerzo de las autoridades por combatir el delito, pero estiman que se requiere más coordinación de las instituciones para frenar la delincuencia. Foto EDH / Archivo

En el país hay entre 10,500 y 11,000 unidades que conforman el transporte colectivo entre autobuses y microbuses, encargados de transportar entre el 75 y 80 por ciento de la fuerza laboral del país diariamente, de ahí el impacto que tiene la violencia en el sector.

“Solicitamos a las autoridades en el tema de seguridad establecer mecanismos extraordinarios entre las instituciones relacionadas para erradicar el delito de la extorsión que frena la productividad y el desarrollo general del país”, sostuvo René Velasco, de la Asociación de Empresarios Salvadoreños del Transporte de Pasajeros de (AESTP). El agremiado añadió que erradicar el delito de extorsión a nivel de país es clave y como transporte público lo han externado en diversas ocasiones.

Entre tanto, el presidente de Fecoatrans afirmó que el rango de extorsiones que cada una de las unidades paga a los pandilleros de cada colonia va de 2, 5 a 10 dólares. Estos montos parecieran mínimos pero, según los empresarios, las cifras se elevan porque en cada comunidad en el recorrido deben pagar no a un solo grupo sino a varios.

“Si el empresario es flojo o blando le exigen más dinero, piden por todo, que se le enfermó mi hija o compañera de vida, está preso mi tata, mi nana, dame adelanto de extorsión de esto y otro”, afirmó el presidente de Fecoatrans.

Según el transportista, esas exigencias superan los 15 millones de dólares pero en época navideña, los extorsionistas exigen sumas adicionales, en algunos casos más de 600 dólares. “La extorsión se mueve no solo en el transporte colectivo, sino en el minutero, dentro del mercado y comunidades como El Zaite, donde algunos distribuidores de alimentos han dejado de entrar por las extorsiones”, detalló el agremiado.

La Frase

“Hay dos modalidades de extorsión: el que sale al camino y el que lo hace vía depósito a bancos. A veces a señoras de 80 años las mandan a retirar dinero”.

Catalino Miranda, Presidente de Fecoatrans

Miranda citó algunos modos de extorsiones que enfrentan de parte de las pandillas: llaman a los empresarios para amenazarlos de que van a matar a un motorista o cobrador si no da el dinero exigido.

“Mirá que te tengo vigilado a tu mamá, tu tata, tu hijo, si no ponés el billete a tiempo, ellos van a ser difuntos”, son algunas de las amenazas de los extorsionistas

Suele suceder que los chantajistas le salen al camino y le hacen las exigencias de dinero, también piden que les depositen en cuentas bancarias y envían incluso a señoras de 80 años a retirar el dinero.

Frente a este flagelo, el empresario reflexiona que nadie tiene derecho a amenazar de muerte a una persona por no pagar la extorsión.

Te puede interesar

¿Qué hacen los diputados salvadoreños con el bono navideño?

Que un parlamentario desista de su bono no es sinónimo de austeridad. Ese dinero queda en la Asamblea para usarlo en otras áreas. El que sobra se va al Fondo General de la Nación.

De ahí ve necesario que el Estado sea más firme en la aplicación de la ley. “El Estado debe ponerse los pantalones en su puesto y erradicar la osadía de la extorsión”, exigió.

En ese sentido pidió al recién electo Fiscal General, Raúl Melara, a que haga las coordinaciones necesarias que coadyuven a erradicar el delito de la extorsión a corto plazo.

Pese a las cifras negativas de violencia, Velasco reconoció el esfuerzo del Estado a partir de la aprobación de las medidas extraordinarias en los seis de los 19 penales y que han reducido los homicidios.

También vio positivo el control que las autoridades han establecido en el sistema penitenciario a través del programa “Yo Cambio”, el cual está dando buenos resultados.

Inversión en nueva flota

Pero no todo está perdido, los empresarios tanto de la Mesa Nacional de Transporte como Fecoatrans, cada uno por su lado, rindieron sus informes en que destacan una línea de crédito que ronda los 130 millones de dólares para renovar la flota de autobuses y microbuses.

La Frase

“Solicitamos a las autoridades establecer mecanismos de seguridad para erradicar el delito de extorsión que frena la productividad y el desarrollo general del país”.

René Velasco Representante de Mesa Nacional de Transporte,

Dijeron que con esos recursos han sustituido más de 1,200 unidades en mal estado por nuevas, algunas con aire acondicionado, mecanismos para transportar personas con discapacidad, sistemas de seguridad de video vigilancia, control satelital (GPS) entre otros.

Por otro lado denunciaron el incremento de la competencia desleal e ilegal del país y citaron las plataformas de servicio de taxis Uber, Vamos, taxis y microbuses piratas, picacheros y una serie de servicios como transporte de personal, de estudiante y de universitarios entre otros.

Asalto a mano armada en microbús de ruta 42 del 10 de febrero 2018, según video difundido por Acostes. Fecoatrans dijo que este año hubo 74 ataques dentro del transporte público que dejaron 39 homicidios y 35 lesionados. Foto EDH / archivo

“Hacemos un llamado a las autoridades a respetar y promover la seguridad jurídica, pues es vital para el desarrollo de las empresas y de ahí la necesidad, en coordinación con el Gobierno, revisar y actualizar la normativa que tiene que ver con el transporte público del país”, pidió Velasco.

A su vez ve como desmedido el incremento de motocicletas y vehículos de uso privado en el país, que no abona a las estrechas carreteras.

Para un mejor servicio proyectan una escuela de capacitación para conductores y formación empresarial para constituir verdaderas empresas de transporte.