Pandilleros tenían en celulares videos relacionados al asesinato de atletas militares

El director de la PNC informó que a los pandilleros les confiscaron los celulares con los que presumen la pandilla grabó días antes la rutina de los soldados atletas, como parte de la planificación del ataque.

descripción de la imagen
El soldado Hauner Mancía Rosa, de 34 años, es uno de los atletas militares asesinados. Foto EDH/Cortesía

Por Diana Escalante

2018-12-22 10:36:18

Tras el asesinato de dos soldados que hacían entrenamiento matutino en Santa Ana el viernes, la Policía Nacional Civil capturó a ocho personas, entre ellas tres pandilleros, a quienes al revisarles los teléfonos celulares les encontraron videos con imágenes del sitio del ataque a los militares.

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, informó que a los mareros les confiscaron los celulares con los que presumen, que la pandilla grabó días antes la rutina de los soldados atletas, como parte de la planificación del ataque.

Además encontraron un audio donde en el cual un hombre confirma que “ya habían cometido el doble homicidio”. Cotto aseguró que están en proceso de investigación, de analizar los videos de las cámaras de videovigilancia y entrevistas a testigos.

Hauner Mannaen Mancía Rosa, de 34 años, y William Alejandro Castellón Hernández, de 23, fueron acribillados mientras hacían un entrenamiento de atletismo cerca de la Segunda Brigada de Infantería en Santa Ana a la que pertenecían.

Además:

Los dos soldados condecorados en Estados Unidos por el atletismo que llora la Fuerza Armada

Ambos militares recibieron la condecoración con la medalla “Legión de la Libertad" por su participación en el extranjero. Amigos y atletas lamentaron los asesinatos.

Junto a Mancía y Castellón iban trotando otros seis militares (iban en dos grupos de cuatro) haciendo la rutina pero por la dinámica del entrenamiento no iban juntos.

 

Fueron atacados desde una camioneta gris en movimiento cuando los corredores iban sobre la 3 avenida Sur entre la 19 y 21 calle Oriente del Barrio San Miguelito, Santa Ana.

William logró un lugar en la última carrera que patrocinó la Embajada de Taiwán en El Salvador donde participaron las autoridades de Seguridad. Foto EDH/ Cortesía

Más ataques contra policías

La Policía confirmó que el más reciente ataque de los grupos delincuenciales contra los agentes de seguridad pública fue registrado la noche del viernes, en el cantón El Edén, de Sonsonate.

A las 9:00 de la noche aproximadamente, hombres con apariencia de pandilleros irrumpieron en la vivienda de una mujer policía e hicieron varios disparos.

Las autoridades se han limitado a confirmar el hecho, a revelar que en la balacera resultó herida una pariente de la agente y que por este caso no hubo detenciones.

Horas antes, del ametrallamiento de la casa de la policía fueron asesinados tres integrantes de la Fuerza Armada; dos en Santa Ana y otro en Guatajiagua, Morazán.

También te puede interesar:

Guazapa despide a reconocido empresario y altruista que fue asesinado en su agroservicio

Miguel Pinto Chen fue asesinado a balazos la noche del jueves en su negocio situado en ese municipio, ubicado al norte de San Salvador

Y en otro hecho, dos policías fueron emboscados por pandilleros en el cantón El Zapote, de Ciudad Victoria, Cabañas.

Cinco policías y tres soldados salieron a las 7:30 de la mañana del puesto policial Santa Marta en la búsqueda de un residente que fue reportado como desaparecido.

Los delincuentes estaban escondidos y cuando vieron a los agentes les dispararon. Un soldado resultó herido de un brazo y murieron los policías Omar Adilio Velis Sánchez y Miguel Antonio Yanez Lima.

En el tiroteo posterior a la emboscada, murió el cabecilla de la MS, Wilber Antonio Rivera.

Howard Cotto dijo que cinco delincuentes implicados en ese ataque son prófugos. “Estaban en la zona dando seguridad al paso de un cargamento de marihuana que provenía de Honduras”, dijo el director policial.