Autoridades encuentran seis cadáveres en fosa clandestina utilizada por pandillas en Nahulingo

Las víctimas tenían entre 20 y 30 años. Las tumbas fueron localizadas en el cantón Piedra de Moler.

descripción de la imagen
El cementerio fue descubierto en un cañal de la finca Santa Eufemia. Las exhumaciones se realizaron entre el viernes y sábado. Foto EDH/Cortesía

Por Diana Escalante

2018-12-23 8:36:32

Los grupos criminales que delinquen en el municipio de Nahulingo, Sonsonate, utilizaron un cañal de la finca Santa Eufemia, en el cantón Piedra de Moler, para asesinar a sus víctimas y ocultarlas en tumbas clandestinas.

Este sábado, la Fiscalía y Medicina Legal recuperaron cinco cuerpos de personas que, de acuerdo a los forenses, tienen entre seis y 24 meses de haber sido ultimadas.

El viernes, ya había sido exhumado otro cadáver en el mismo lugar, por eso no se descarta que ahí puedan haber más tumbas ilegales.

Por la vestimenta que tenían puestas las víctimas, los forenses que participaron en la exhumación determinaron que cinco de los cuerpos pertenecían a hombres y uno era de mujer. Las seis personas oscilaban entre los 20 y 30 años.

Debido al tiempo que llevaban los cuerpos enterrados en el lugar, no fue posible determinar el tipo de arma que utilizaron los delincuentes. Pero las autoridades manifestaron que cuatro de las víctimas (entre ellas la mujer) tenían lazos atados al cuello.

Además:

Fiscalía investiga posible cementerio clandestino en colonia Vista al Lago, Ilopango

La suspensión de búsqueda de los cadáveres de cuatro soldados desaparecidos hace dos años en esa colonia se debe a que ahí podría haber entre 25 y 30 personas enterradas, dijo el Fiscal General

Inicialmente se sabe que las autoridades supieron de la existencia del cementerio ilegal porque unos cortadores de caña descubrieron un cuerpo semienterrado mientras hacían sus tareas agrícolas.

No es la primera vez que los trabajadores agrícolas del cantón Piedra de Moler se encuentran con este tipo de escenas. En mayo pasado, el cadáver de un hombre fue descubierto en iguales circunstancias en medio de unos cañales en la misma finca donde este sábado fue procesada de la escena.

En esa ocasión, fue la presencia de aves de rapiña la que permitieron a unos jornaleros dar con la fosa clandestina.

Las autoridades señalaron que el cuerpo era de un hombre, quien tenía un mes aproximadamente de haber sido asesinado. Algunos pobladores que tenían familiares desaparecidos se presentaron al lugar para descartar que se tratara de su pariente, pero no fue identificado.

Más tumbas en La Paz e Ilopango

Este año, han sido descubiertos otros dos cementerios clandestinos. La Fiscalía reportó en febrero la localización de ocho cuerpos en fosas ilegales en el municipio de San Luis Talpa, La Paz. Se presume que las víctimas fueron asesinadas en 2015, cuando las autoridades registraban una disminución de homicidios en el país, pero aumentaron las personas desaparecidas.

Hace dos meses, las autoridades informaron que habían localizado un cementerio clandestino en la colonia Vista al Lago, en Ilopango, el cual la Mara Salvatrucha habría utilizado para deshacerse de una veintena de víctimas, entre ellas cuatro soldados que fueron raptados y asesinados en 2016. Aún no se ha hecho la exhumación.

También:

Estudiante estaría entre los enterrados en un cementerio clandestino en el Barrio Modelo

La Fiscalía confirmó el hallazgo de dos cuerpos en el taller del Barrio Modelo, de San Salvador