Los dos soldados condecorados en Estados Unidos por el atletismo que llora la Fuerza Armada

Ambos militares recibieron la condecoración con la medalla “Legión de la Libertad" por su participación en el extranjero. Amigos y atletas lamentaron los asesinatos.

descripción de la imagen

Por Óscar Iraheta

2018-12-22 8:29:18

El soldado Hauner Mannaen Mancía Rosa, de 34 años, se subió decenas de veces al podio para ser aplaudido y galardonado con medallas y trofeos. Pero uno de sus principales logros fue cuando el Estado Mayor General de la Fuerza Armada, le condecoró con la medalla “Legión de la Libertad”, por haber representado a El Salvador en una competencia en Estados Unidos.

Junto al militar también estaba su compañero de fórmula en las armas y en el deporte, William Alejandro Castellón Hernández, de 23 años.

Una publicación del Diario Oficial de 2012, tomo 416, confirma que el 20 de junio el Órgano Ejecutivo condecoró a los dos soldados “por demostrar disciplina, coraje y espíritu de cuerpo durante la competencia El Mejor Guerrero que se desarrolló en EE. UU. y representar dignamente a la Fuerza Armada de El Salvador”.

Además:

Acribillan a dos militares cuando realizaban su entreno matutino en Santa Ana

De acuerdo con la Policía Nacional Civil el ataque ocurrió a eso de las 5:57 de la mañana.

Ambos eran respetados y admirados por su capacidad atlética. Dos soldados y velocistas con miles de kilómetros recorridos en competencias en todo el país.

Ayer las pandillas los asesinaron a balazos cuando regresaban de realizar ejercicios de entrenamiento a pocas cuadras de la Segunda Brigada de Infantería en Santa Ana.

Hauner Mannaen quedó a media cuadra adelante del cadáver de su gran amigo. A esa distancia corrían casi siempre, ya que William le tenía mucho respeto a Hauner por tener un poco más de tiempo en el deporte.

Pero ambos eran buenos, según confirmaron sus amigos. Hauner tenía más resistencia en competencias de grandes distancias. Mientras que William era más rápido y por eso hacía pruebas cortas y de pista.

Los que conocían a los deportistas relataron que ambos eran personas muy modestas. Les gustaba no sobresalir ante las cámaras como medida de seguridad.

Ambos se criaron en la zona rural en el occidente del país. Hauner vivió en Santa Ana y siempre le ayudó a su padre a trabajar en el campo. Igual William provenía de una familia modesta.

Los dos militares tenían innumerables trofeos y medallas en sus casas. Casi siempre lograban las primeras posiciones en las competencias organizadas por la Federación de Atletismo y la empresa privada.

Hauner sobresalió en la memoria de labores del Comité Olímpico de El Salvador por alcanzar el segundo lugar en la mayor competencia de ese año en atletismo.

También ganó segundo lugar en una competencia “YoCompartoLaPaz” que fue realizada por un reconocido almacén de electrodomésticos. Mientras que William logró un lugar en la última carrera que patrocinó la exEmbajada de Taiwán en El Salvador donde participaron las autoridades de Seguridad.

Ayer tras la trágica noticia decenas de amigos lamentaron la pérdida de los atletas. “Hemos perdido no solo a dos héroes que defendían la patria, sino a dos grandes deportistas y atletas que tenían El Salvador”, expresó uno de sus amigos de competencia.