Médicos temen demandas por tratar casos de especialidades

Galenos demandan a jefas del Hospital de San Vicente, porque les piden hacer cirugías ginecológicas sin experiencia.

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza López

2018-12-21 9:00:19

Un grupo de 16 médicos generales del Hospital “Santa Gertrudis”, de San Vicente, denunciaron ante el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) que son obligados por las jefaturas de ese centro de salud a realizar procedimientos de cirugía ginecológica pese a no estar calificados para ello, algo que podría hacerlos blanco de demandas legales, dijeron.

Los profesionales denunciaron, por escrito, que la jefatura de Ginecología y Obstetricia, , y la jefatura de Médicos Residentes “nos solicitan explícitamente” realizar cesáreas y legrados instrumentales, entre otros procedimientos, “sin haber recibido ninguno de nosotros capacitación teórica ni práctica para realizarlos”.

Agregaron que no están de acuerdo en realizar este tipo de labores médicas, además, por no estar respaldados legalmente, lo que les conllevaría sanciones y hasta procesos judiciales, como ha ocurrido con uno de los firmantes de la denuncia.

“Nos expone aún más a ser sujetos de demandas por parte de pacientes o sus familiares, en vista de contar con la experiencia de un compañero, el doctor Mario Guirola, quien fue demandado ante la ley por haber realizado un procedimiento quirúrgico propio de Ginecología y Obstetricia en 2015”, se puede leer el documento presentado por lo médicos generales.

TE PUEDE INTERESAR

Médicos generales se quejan de ser obligados a atender especialidades

Denunciaron que algunos han sido despidos por negarse a realizar procedimientos sin experiencia. El Consejo Superior de Salud Pública dijo que ya indaga algunos casos en el Ministerio de Salud.

Según expusieron, han solicitado a las autoridades del hospital un documento que respalde la decisión de someterlos a tratamientos para los que no se han especializado, pero hasta la fecha de la denuncia no habían recibido una respuesta al respecto.

Otro aspecto que señalaron fue que el reglamento General de Hospitales del Ministerio de Salud permite que los médicos becarios ayuden a los médicos especializados en algunos procedimientos, para lo cual se debe contar con una Unidad de Desarrollo Profesional para la formación académica, la cual no ha sido instalada hasta la fecha, manifestaron.

Los médicos generales pidieron al CSSP que realice una visita a ese centro hospitalario a fin de reunirse con las autoridades del mismo para resolver dicha problemática.

La directora del Hospital de San Vicente, Eva María Orellana, dijo no obstante que desconoce las quejas de los doctores y negó que haya casos como los que han relatado (leer nota aparte).

Por su parte, el médico de planta del Hospital de Chalatenango y miembro del CSSP, Luis Rodríguez, sostuvo que en la mayoría de ocasiones en que los profesionales son obligados a realizar estos procedimientos se cuenta con un médico especialista que podría atender los casos que requieren un tratamiento especial.

TE PUEDE INTERESAR

Consejo investiga si médicos son obligados a tratar especialidades

El titular del Consejo Superior de Salud, Rosalío Escobar, dijo que la Junta de Vigilancia indaga casos. Agregó que hasta la fecha no han recibido la denuncia de ningún profesional afectado.

El presidente del CSSP, Rosalío Escobar, dijo el pasado 6 de diciembre, un día después de la denuncia interpuesta por los médicos, que no había quejas de los profesionales ante dicha instancia.

En tanto, el doctor Ricardo Lara, también integrante del CSSP, negó que haya un incremento de denuncias departe de los médicos, como señaló el presidente del Consejo, sino de algunos pacientes en contra de los profesionales de la salud.