Alcaldía de Chinameca desiste de su intento de elevar tasas municipales

El descontento de la población obligó al Concejo a revertir el aumento en los tributos municipales, que fue aprobado en octubre de este año. Algunos ciudadanos se quejaron de no poder hacer frente al incremento.

descripción de la imagen

Por Iliana Ávila

2018-12-20 7:08:37

El Concejo de la alcaldía de Chinameca, en San Miguel, decidió ayer dar marcha atrás en su intento por elevar los impuestos municipales, tal como lo había aprobado en días pasados.
El incremento de los tributos municipales se reflejaba en el decreto N° 2, publicado en el diario oficial 189 del 10 de octubre del 2018, que incluía una reforma al Artículo 1 de la Ordenanza de Tasas e Impuestos Municipales.

La comuna desistió de su decisión en vista de la fuerte inconformidad mostrada por los habitantes del municipio.

Minutos antes de instalada la sesión de Concejo, un grupo de personas, en su mayoría de la tercera edad, llegaron a las instalaciones de la alcaldía solicitando una reunión con el alcalde, Roger Merlos.

“No apestamos incremento de tasas municipales, ni incrementos por poste, ellos están cobrando la tasa municipal por poste a un precio que ni en otros lugares se paga. En septiembre pusieron 5.66 de dólar y antes era 3.56 de dólar; hoy el cobro de las tasa municipal vendrá en el recibo de la luz, y no aceptamos eso”, comentó Luis Alonso Marín, quien agregó que exigirán que haya presencia de al menos seis de los ciudadanos en las reuniones del Concejo.

El alcalde Merlos permitió que seis personas de la comunidad ingresaran a la reunión para expresar su descontento. Después de algunas horas salieron con una respuesta.

Luego del encuentro, se acordó que el valor a cobrar mensuales por cada uno de los servicios municipales será: metro lineal de alumbrado público, $0,12 centavos; pavimento, asfalto adoquinado, mixto y completo por metro cuadrado al mes $0.07 centavos, y aseo público o recolección de desechos sólidos, será de $2,60.

Lili Esperanza Guevara, síndico municipal, justificó que el incremento se había decidido “por una comunicación que hizo la Corte de Cuentas de la República en vista del déficit que existe en las arcas de la comuna.

“Los gastos municipal son mayores a los ingresos, en el caso de recolección de basura, por ejemplo, se paga 128,503 dólares y la población paga 28,638 dólares, con un porcentaje de subsidio de 77.71 %”, argumentó la funcionaria municipal.