Los villancicos suenan en el mercado de Cuscatancingo

Quienes hacían compras y las vendedoras disfrutaron la actividad.

descripción de la imagen

Por Enrique Carranza

2018-12-20 7:04:24

SAN SALVADOR. María de lo Ángeles Martínez hizo sus compras ayer en la mañana en el mercado municipal de Cuscatancingo y de paso escuchó y cantó los villancicos que tanto le “alegran el corazón”.

La alcaldía invitó a los coros Divino Niño y Monseñor Romero, ambos de la Parroquia Inmaculada Concepción, siempre en ese municipio, para que se presentaran en ese mercado.

“Los villancicos son bonitos, me gustan, alegran el corazón”, comentó María de los Ángeles, mientras hacía una pausa en las compras y escuchaba con atención la música navideña.

Además:

Antiguo Cuscatlán estrena árbol de Navidad

El parque central de Antiguo Cuscatlán, en La Libertad tiene nuevo inquilino, un árbol de navidad de 13 metros de altura que para este año sustituye la antigua ceiba que durante muchas épocas adorno las noches navideñas.

Cuando en los altavoces sonó el villancico de Campanas sobre campanas a María de los Ángeles le brillaron sus ojos y cantó emocionada.

Luego, los integrantes del coro Divino Niño entonaron Peces en el río, pero ya para María de los Ángeles era un poco tarde y debía seguir con sus compras y se marchó. Cuando comenzó a caminar de nuevo sus labios repetían la letra de la canción.

Ambos coros son integrados por niños, adolescentes y pocos adultos, y sus voces acompañadas de guitarras y panderos se escuchaban en gran parte del edificio del mercado.

Mi burrito sabanero, Navidad blanca y Noche de paz, entre al menos otros 20 cantos, estuvieron entre las interpretaciones.

Algunas vendedoras aprovecharon y pidieron su villancico preferido, entre ellos Gloria a Dios en el cielo, que a pesar de no estar en el repertorio fue interpretado.

“Son preciosos los villancicos, nos recuerdan el verdadero motivo de la fiesta en esta temporada”, comentó Sandra Recinos de Reyes, una vendedora del lugar.

También:

FOTOS y VIDEO: El Santa Claus islandés tiene corazón salvadoreño

Cada año, un ciudadano islandés, alto y regordete, barba blanca real a quien el ¡Jo, jo, jo, jo! le sale a la perfección, se viste de rojo y reparte alegría. Así fue su recorrido por el Centro Histórico de San Salvador.

Además, sugirió que actividades similares deben ser llevadas a ese lugar con más frecuencia.

“Son coros que hemos formado desde hace varios años con los jóvenes de la parroquia, las interpretaciones las adecuamos según la temporada”, detalló Orlando Irahera, líder del coro Monseñor Romero.

La formación de los participantes de los coros incluye dos ensayos a la semana, los cuales al final suman cuatro horas.

“Ellos (integrantes del coro) inician el Divino Niño, luego pasan al Monseñor Romero, ya son varias generaciones las que se han formado”, comentó Iraheta.

Mientras, Gabriela Montes, responsable del coro Divino Niño, aseguró que preparar los cantos les había costado unas dos semanas de ensayos.

El sábado por la mañana la municipalidad planea repartir juguetes en el casco urbano del municipio. La actividad será frente a la alcaldía, a media mañana; durante el resto de la semana la alcaldía realizará actividades similares en los cantones.