Escuelas clausuraron talleres con sus emprendedores

Docentes, padres de alumnos y los estudiantes generaron productos de calidad que pueden consumir en la institución o comercializarse.

descripción de la imagen

Por Susana Joma

2018-12-20 6:47:37

En la víspera del fin de año, los 22 centros educativos del país que llevaron a cabo el proyecto Talleres de Emprendimiento Escolar se lucieron con una variada producción, que incluye hortalizas, huevos, animales de granja, artesanías, productos naturales para el cuidado de la piel, textiles y gastronomía saludable.

Directores, docentes, padres y alumnos de algunas de estas instituciones, entre ellas el Centro Escolar del Cantón Joya de Cerén, de Opico, La Libertad, mostraron con orgullo su producción durante una feria de cierre de labores que se desarrolló a un costado del edificio del Ministerio de Educación (Mined).

El proyecto de talleres forma parte de la estrategia de Escuelas Abiertas impulsada por el Mined y, según el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, en esta iniciativa participan 6,000 docentes y coincide con los esfuerzos de impulsar la educación técnica.

“Estamos muy satisfechos porque estamos construyendo un modelo educativo que deja la teoría para pasar a un sistema educativo más práctico, más aplicado, que tiene que ver no solo con fundamentos teóricos y filosóficos de la ciencia, sino también de programas específicos que transforman la vida no solo de los estudiantes sino de los mismos maestros, porque hay una transferencia técnica que se les deja a los maestros”, aseveró.

Según datos de la cartera de Estado, se ha invertido más de $260,000 en la promoción de emprendimientos escolares.

Eugenia de López, directora del Centro Escolar Colonia Florencia, dijo que ahí participaron 200 estudiantes y 50 padres de familia, y se siente muy agradecida por la oportunidad que les dieron de prepararse para emprender y producir.