Versiones encontradas en torno a homicidio de niño de 10 años en Ilopango

Fiscalía, Policía y Fuerza Armada no han esclarecido en qué circunstancias fue ultimado Samuel, de 10 años, el martes en la comunidad Adesco Flores. Ministro de Defensa confirma que hay soldados capturados por este caso.

descripción de la imagen
Samuel cursó este año el cuarto grado. Durante las vacaciones trabajaba en un taller de costura y era jugador del equipo de fútbol de la comunidad Adesco Flores. Foto EDH/Ricardo Flores

Por Diana Escalante

2018-12-19 10:00:58

El homicidio de Samuel, un niño de 10 años que habitaba en Ilopango, ha dejado destrozada a su familia y a una comunidad indignada con la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada porque es a algunos de sus miembros a quienes los lugareños atribuyen la muerte del menor de edad.

Lo que aseguran los dolientes es que alrededor de las 5:00 p.m. del martes, la víctima y otros dos amigos platicaban cerca de la línea férrea de la comunidad Adesco Flores 4 cuando varios agentes de la Sección Táctica Operativa (STO), “que andan con uniformes grises”, hicieron disparos a un supuesto pandillero que corría a unos metros de distancia del sitio donde estaba el niño. Una bala lo alcanzó en el tórax y lo mató casi de inmediato.

Lea también

Policía se desvincula de muerte de niño de 10 años en Ilopango y Fuerza Armada detiene a soldados

El niño jugaba con unos amigos a la orilla de la línea férrea en la comunidad Adesco Flores, cuando se escuchó un balazo y el menor de edad cayó al suelo

Este miércoles, más de 20 horas después de registrado el hecho, ninguna de las dos instituciones, ni la Fiscalía General de la República tenían claridad sobre quiénes y en qué circunstancias acabaron con la vida de Samuel, quien recién había terminado de cursar el cuarto grado y durante las vacaciones trabajaba en un taller de costura.

Ricardo Carrillo, jefe de la Subdelegación de la Policía de Ilopango, rechazó “categóricamente” el involucramiento de agentes en el homicidio del menor de edad, pero luego señaló que el caso estaba siendo investigado y aún no se había logrado deducir responsabilidades.

El inspector reveló que, de acuerdo al reporte policial, un grupo de policías y militares que hacía un patrullaje de rutina en la zona llegó a la escena tras ser alertado de que había un lesionado de bala.

Al llegar, realizaron coordinaciones con la Cruz Verde para que pudieran trasladar a la víctima al hospital, pero cuando los socorristas llegaron el niño había muerto.

“Hay una investigación, como en cualquier homicidio, pero en este caso queremos desvirtuar y ser serios a raíz de las publicaciones en los periódicos y prensa escrita, en donde se está señalando a miembros de la institución como responsables del asesinato de este menor”, expresó Carrillo.

Luego matizó que la institución se “desvirtuaba preliminarmente” porque hay investigaciones abiertas en la Policía y en la Fiscalía.

Le puede interesar

Niño de 10 años muere de un disparo mientras jugaba con sus amigos en Ilopango

Al niño le gustaba el fútbol y de hecho jugaba en el equipo infantil de la comunidad. Las autoridades realizan una inspección para encontrar a los responsables del confuso hecho.

“Queremos pedirle a la comunidad (Adesco Flores) que nos permitan como Policía que las instancias puedan hacer su trabajo; porque hay muchas cosas que se han dicho de parte de la comunidad, pero todo eso hay que investigarlo, para que este caso pueda esclarecerse y saber verdaderamente qué es lo que ha pasado”, expresó el jefe policial.

El director de la Policía, Howard Cotto, dijo que si bien no hay agentes detenidos o retenidos, como parte de la investigación deben establecer si hubo o no alguna responsabilidad policial.

Soldados detenidos en vías de investigación

Por este hecho, ningún policía fue detenido en vías de investigación, como sí pasó con los militares que hacían el patrullaje al momento en que fue registrado el homicidio.

Así lo confirmó este miércoles el ministro de Defensa, David Munguía Payés. Él explicó que no se había confirmado que en la comunidad, situada en el límite de territorio que se disputan la Mara Salvatrucha y la pandilla 18, haya habido un enfrentamiento armado entre agentes de seguridad y delincuentes y que el niño haya sido una víctima circunstancial.

Por este caso, según el ministro, fueron detenidos los soldados (no reveló cuántos) que al momento del hecho se mantenían en la zona.

Al Ministerio Público tampoco se le ha hecho fácil esclarecer el homicidio. Este miércoles los fiscales a cargo estaban evaluando si el caso debía ser remitido a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía para que investigaran a los agentes que estuvieron en el patrullaje o pedirle a la Corporación un informe detallado de lo ocurrido, porque en el reporte del procesamiento de la escena no quedó plasmado que quienes hicieron los disparos que mataron a Samuel hayan sido policías, sino que “un grupo de sujetos”.

Las entrevistas que hicieron los delegados de la Fiscalía en la escena también confirmarían esta versión, según un vocero de la institución.

Los familiares del niño han pedido a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos que inicie una investigación.