FOTOS y VIDEO: La increíble transformación de dos salvadoreños que interpretan personajes de películas

Buchinche Colectivo es una pareja de esposos que se encargan de diseñar e interpretar diferentes personajes de fantasía.

descripción de la imagen
Foto / EDH

Por Nancy Hernández

2018-12-22 7:24:46

“¿Ya le escribiste tu carta a Santa?, ¿Cómo te has portado este año?, vine desde el Polo Norte para saludarte, aquí hace mucho calor”, dice Santa Claus a un niño mientras se agacha y le toma la mano. El pequeño sonríe, lo abraza y grita: “¡Santa Claus!”.

Así, Mamá Santa y Papá Noel van causando emoción entre los niños y adultos que caminan por el Centro Histórico de San Salvador, quienes aprovechan cada esquina para fotografiarse con los personajes navideños.

 

 

“¡Ay, qué bonitos se ven! parecen sacados de una película, se ven tan reales. Tómate una foto con ellos”, dice una madre a su hija mientras saca el celular de su cartera y la niña se acomoda entre los dos personajes.

“Me encanta ver las sonrisas de los niños, las emociones que les causamos. Es tan bonito ver cómo los niños se alegran al ver a Santa. Muchos de ellos en el momento escriben la cartita para Santa y piden sus deseos. Realmente se siente bien lindo”, dice Henry Nunfio, quien interpreta a Papá Noel.

GALERÍA DE FOTOS:

Conoce a dos talentosos salvadoreños que se ganan la vida interpretando personajes

Los esposos Henry Nunfio e Hiiana Turcios se dedican a representar a varios personajes de películas, cuentos y tradiciones. La talentosa pareja pueden ser en solo día la pareja Claus, la Reina de Corazones y Sombrerero loco y Héctor e Imelda de Coco, entre otros.

Junto a él siempre está Hiliana Turcios, su esposa y quien personifica a Mamá Santa. Cada año a finales de noviembre la pareja desempolva los trajes de los señores Claus, asisten a eventos y caminan por las calles deseando Feliz Navidad a grandes y pequeños.

La peculiaridad de los Señores Claus es que sus trajes llevan detalles en papel y tienen rasgos de una estatua. Cuando ellos se quedan estáticos usualmente la gente se acerca para observar si son esculturas.

“Los señores Claus tienen dos años de haber sido presentados al público, los niños son los más emocionados con los personajes. Al principio nos costó con el vestuario porque no nos convencía nada de lo que usualmente se usa”, dijo Hiliana.

Vestuario

La pareja es quien se encarga de diseñar y confeccionar los vestuarios de cada uno de los personajes. Aseguran que si bien es cierto que tienen el modelo de los personajes originales, pero siempre tratan de que cada conjunto tenga el concepto propio de ellos. Hasta el momento, el vestuario de todos sus personajes y estatuas ha sido elaborado por ambos.

La peculiaridad de los Señores Claus es que sus trajes llevan detalles en papel y tienen rasgos de estatuas a diferencia de otros vestuarios que están hechos con terciopelo. Sin embargo, el vestuario no deja de ser acalorado, sobre todo si se camina por el centro de San Salvador.

Reina de Corazones y Sombrerero loco

Los trajes rojos y mejillas rosadas quedan a un lado cuando llega el estrambótico atuendo y maquillaje de los personajes de la película “Alicia en el país de las maravillas”. Con la tetera y la taza en mano, aparece el Sombrerero Loco junto a la Reina de Corazones, aquella cuya cabezota está hecha de rosas y tiene forma de corazón.

Te puede interesar

La impresionante transformación de un artista salvadoreño en personajes de Johnny Depp

El salvadoreño Carlos Cordova tiene 10 años de caracterizar personajes a los cuales el actor estadounidense Johnny Depp da vida en la pantalla grande, la representación es un verdadero reto el cual él ha dominado.

“¿En qué se parece un cuervo a un escritorio?”, dice el Sombrerero, y la Reina contesta: “Perderá la cabeza”, así empiezan Henry e Hiliana la interpretación de los famosos personajes de la película dirigida por Tim Burtón y protagonizada por Johnny Depp junto a Helena Bonham Carter.

Para la Reina de Corazones, todo empieza con el maquillaje blanco sobre el rostro, después el rose de una brocha sobre la sombra de color celeste, aplicarla sobre los párpados y luego dibujar las cejas.

“Hay que aplicar la cantidad exacta de pega para evitar que se despeguen (las pestañas) o no pegue bien”, dice Hiliana mientras sopla las pestañas postizas antes de colocarlas.

“¿En qué se parece un cuervo a un escritorio?”, dice el Sombrerero, y la Reina contesta: “Perderá la cabeza”, y así comienza la interpretación.

“Todo empieza con el estudio del personaje, tenemos que ver las películas, observar los movimientos, expresiones que tienen, detalles de vestuarios. Toca modular la voz para que se parezca al personaje”, explica Henry mientras con un pincel se dibuja puntos rosados alrededor del ojo derecho.

El maquillaje del Sombrerero lleva más tiempo por los detalles que tiene alrededor de los ojos, las sombras de colores que lleva en el rostro, la colocación de cejas y el color de los labios.

Te puede interesar

Caracterizar los nuevos personajes es un proceso

Algunas veces solo maquillar puede tardar hasta 30 minutos

“Henry se clavó tanto en los detalles de este personaje (el Sombrerero) que captó detalles que yo desconocía y ni viendo la película varias veces noté. Él miraba una imagen del Sombrerero y le daba zoom para captar hasta lo más mínimo”, dice Hiliana entre risas.

Un ejemplo de esto es la inscripción de los zapatos, en ellos dice: Tararí y Tarará. “Estos son los nombres de los gemelos, mucha gente no se fija que ellos manchan los zapatos del Sombrero con sus nombres y esa es la inscripción que se ve, también tienen dibujos”, explica Henry.

¿Por qué lo hacen?

“Nos encanta ver las emociones de los niños, es lindo cuando se acercan, te abrazan y empiezan a preguntarte cosas de tus personajes. Ahí es también la oportunidad que tenemos de compenetrarnos y empaparnos de la energía del personaje”

Henry Nunfio, Artista.

Finalmente aparece “la reina de la cabezota”. Camina con el rostro levantado, su mirada es altanera, en su rostro no se dibuja ninguna sonrisa, su largo vestido no deja ver los zapatos negros que lleva puestos. El Sombrerero se esconde y ríe a escondidas.

“Para mí lo más difícil del personaje de la reina ha sido la cabezota. Fue un quebradero de cabeza pensar cómo le íbamos a dar la forma”, dice Hiliana. Cuenta que cerca de dos docenas de rosas artificiales sirvieron para dar la forma de corazón y el abultamiento de cabeza que caracteriza a este personaje.

Hiliana dice identificarse con la seriedad y carácter de la Reina de Corazones, a Henry, le gusta la jovialidad del personaje, la vivacidad de los colores y que le permite sentirse “más loco de lo normal”.

Mamá Imelda y Héctor de Coco

“No soy una persona paciente, pero con esto he aprendido a serlo. Hay que tener paciencia a la hora de maquillarse porque un pincelazo mal hecho arruina todo el maquillaje y a veces es necesario empezar de nuevo”, dice Hiliana mientras traza en su rostro líneas blancas y negras.

Podrías leer

Conoce a Carlos Cordova, el Johnny Depp salvadoreño

Carlos Cordova es un hombre multifacético ha pasado los últimos diez años de su vida caracterizando a los personajes interpretados por el actor estadounidense Johnny Depp. Además de realizar estatuismo.

Ella invierte dos horas para disfrazarse y maquillarse como Mamá Imelda, personaje de la película Coco. Asegura que es el más complicado por el tiempo que lleva, por los dibujos de Catrina y las decoraciones que tiene.

Origen del nombre

El nombre del Colectivo tiene su origen en la palabra Bochinche. “Esta es una palabra que hace referencia a fiesta, relajo de sana diversión”, explica Henry. Asegura que por eso decidieron el nombre de Buchinche Colectivo.

“Sí, cuesta un poco pero vale la pena porque los niños y adultos los aceptan, se emocionan cuando los ven. Los niños se nos acercan y nos dicen: ‘te vimos en el tele, en el cine’ y empiezan a contarnos sus partes favoritas de la película”, cuenta Hiliana entre risas.

Después de los colores intensos, la alegría y locura del Sombrero, los personajes de Coco son un cambio radical porque en su maquillaje predomina el color negro y si se tiene en cuenta que son personajes de catrina, el tema es aún más lúgubre.

Henry e Hiliana en la interpretación de Mamá Imelda y Héctor de la película Coco.

Pero “cada personaje tiene su propia energía”, explica Hiliana. Para el personaje de Héctor, Henry se maquilla solo el rostro, siempre termina antes y ayuda a Hiliana a maquillar su cuello, orejas y afinar detalles.

Finalmente, tomados de la mano caminan juntos, Héctor con una guitarra blanca en su mano y Mamá Imelda levantando su vestido.

¿Por qué lo hacen?

“Nos gusta nuestro trabajo, tenemos la oportunidad de convivir con las personas, expresar nuestra creatividad e ideas (...) yo siempre he dicho que recibo y espero las sorpresas que me da mi profesión, eso me encanta”

Hiliana Turcios, Artista.

“Mirá que bonito el mundo de los vivos, vamos a poder ver a nuestros familiares”, dice Mamá Imelda mientras Héctor tararea una canción.

Buchinche Colectivo

Pinceles de diferentes tamaños, maquillaje en distintas tonalidades, cremas, polvos, toallitas húmedas, piedras decorativas e hilos son algunos de los objetos que componen el equipaje más pequeño de Buchinche Colectivo. La carga de la pareja, dependerá de los personajes que vayan a personificar en los eventos. Los vestuarios los cargan en cajas plásticas y suelen usar todo el espacio de un asiento trasero de un vehículo.

Henry e Hiliana tienen dos años de estar trabajando bajo dicha marca e interpretan diferentes personaje, además de estatuas y show de títeres.

Recomendamos

El cantante Wiino Francia, representa a El Salvador en Guatemala

El vocalista de Eskina Opuesta participa en el Campamento de Compositores en Guatemala. También fue parte del Festival Internacional de la Canción de Punta del Este, Uruguay.

Henrie se estrenó en el mundo de la actuación con el personaje de Santa Claus, Hiliana ya lleva diez años en el medio. Ella es actriz de teatro y lleva años haciendo estatuismo.

En la actualidad trabajan para diferentes organizaciones, participan en eventos, fiestas de cumpleaños y otras oportunidades de trabajo que se les presenten. En Facebook e Instagram se pueden encontrar como Buchinche Colectivo.

Los actores esperan que sus personajes sigan siendo aceptados por el público y seguir creando las emociones que hasta el momento han provocado.

Algunos de los accesorios que utilizan en el maquillaje han sido elaborados por ellos mismos.