Cabecilla de la pandilla 18 que se creía que estaba en la cárcel fue recapturado por homicidio

El pandillero fue condenado a 25 años de cárcel por un juzgado especializado por homicidio agravado en abril de 2017.

descripción de la imagen

Por Óscar Iraheta

2018-12-19 2:12:39

Lisandro Alberto Martínez Aparicio, de 42 años, alias “Chato”, “Kikeras” o “Pepinillo; es para la inteligencia policial el principal cabecilla de la Pandilla 18 Revolucionarios que opera en La comunidad Las Palmas. Ayer, a la media noche, las unidades élites de la Policía lo detuvieron por los delitos de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas, según lo informó en su cuenta de Twitter la Policía Nacional Civil.  

Sin embargo, los mismos investigadores de la PNC se asombran del porqué el pandillero se encuentra en libertad, si los registros policiales revelan que el sujeto ha sido detenido en varias ocasiones y hasta condenado por un tribunal de justicia.

La captura del Chato se realizó simultánea a la de Ana Luisa Pérez Barrios, alias la Coyota, una mujer con mucho poder dentro de la comunidad Las Palmas y a quien los vecinos la relacionan como una amiga muy cercana al pandillero Daniel Renderos, alias El Cementerio o Muerte, condenado a más de 75 años de cárcel por ordenar la masacre de dos niños y su familia en el Plan de la Laguna en 2006.

Además:

El Muerto, beneficiado por la tregua y acusado de más delitos

Pese a su largo historial delictivo, "El Muerto" fue uno de los pandilleros que recibió beneficios

El Cementerio es para la inteligencia policial aún el cabecilla nacional de la pandilla 18 revolucionaria en todo el país. Se encuentra preso en el penal de máxima seguridad Zacatraz y fue uno de los beneficiados de la tregua entre pandillas durante el gobierno del expresidente Mauricio Funes.

Esta mañana la Policía Nacional Civil informó sobre la captura del Chato y la Coyota en su cuenta de Twitter, sin embargo, después de varias horas, fueron borrados los tuis sin ninguna explicación. Ambos fueron arrestados en distintas casas situadas a pocos metros del puesto policial de la comunidad.

Una condena de 25 años por homicidio pero en libertad

De acuerdo con los registros de la Fiscalía General de la República, el 3 de abril de 2017, el Tribunal Especializado de Sentencia B de San Salvador condenó supuestamente al Chato a veinticinco años de prisión por homicidio agravado en contra de la presidenta de la comunidad Las Palmas y dos personas más asesinadas el mismo año. Junto al sujeto fueron sentenciados cinco pandilleros más.

Las investigaciones en contra de los sujetos condenados inició a raíz de una  informe de inteligencia policial, sobre una estructura delincuencial a nivel nacional de la pandilla 18,  la información reveló sobre los actos criminales de los “Tiny Winy 106 Gangsters, la cual tiene como zona de operación la comunidad Las Palmas, jurisdicción de San Salvador, identificada como una de las más violentas, según la Fiscalía.

Sin embargo, al parecer el Chato nunca estuvo preso por esa condena y el 8 de diciembre de 2017, la misma corporación policial en su cuenta de Twitter informaba sobre la captura del palabrero. La detención se realizó en la calle principal de la comunidad Las Palmas. El arresto lo realizó el personal de la subdelegación de la colonia Miramonte por los delitos de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.

Te puede interesar:

PNC captura a pandilleros de la 18 en la comunidad Las Palmas

La policía capturó esta madrugada a 24 integrantes de la pandilla 18 revolucionarios que residían en la comunidad Las Palmas, aledaña al Centro Internacional de Ferias y Convenciones Cifco. Los detenidos son acusados de los delitos: organizaciones terroristas, privación de libertad y homicidios.

Pero dentro de las investigaciones de la Policía y Fiscalía, los detectives detectaron que el Chato al parecer no estaba preso por la condena de 25 años de cárcel. Ya que el 24 de julio de 2017, el sujeto logró escapar de un amplio operativo que realizaron las unidades élites de la policía en la comunidad Las Palmas.

En esa ocasión, el Chato fue uno de los nueve pandilleros prófugos del operativo que golpeó la estructura de la “cancha 106 Gansters”. En ese operativo, la Policía detuvo a más de 40 sujetos.

También el sistema de justicia había beneficiado a la amiga de El Cementerio, Ana Luisa Pérez Barrios, alias la Coyota. Los registros judiciales establecen que supuestamente fue detenida en 2014 por extorsión, pero fue liberada en 2016.