Abogados consideran que Munguía Payés amenaza al Estado

Los Constitucionalistas dicen que el TSE, la FGR y la CSJ garantizan elecciones. Que Munguía Payés rebasó sus funciones y debe ser sancionado.

descripción de la imagen
El ministro de Defensa, David Munguía Payés. Foto EDH/ Archivo

Por Eugenia Velásquez

2018-12-17 10:13:50

Abogados constitucionalistas, analistas políticos y organizaciones de la sociedad civil calificaron de “amenazas al Estado y a la sociedad” que “no pueden ignorarse” las declaraciones del ministro de la Defensa, David Munguía Payés de que si hay un “fraude electoral”, en las elecciones del próximo año, habría un “levantamiento popular” y la Policía y el Ejército serían llamados a intervenir.

El funcionario terminó retractándose este fin de semana y aclarando que la Fuerza Armada es una institución “obediente”, y que ya no quiere que lo vinculen con el tema electoral.

Pero para los constitucionalistas consultados por El Diario de Hoy, sus declaraciones no pueden dejarse inadvertidas y piden a los órganos del Estado llamar a la “cordura” al titular de la Defensa.

Le achacan que sobrepasó sus funciones como militar que lidera una institución que debe ser “apolítica”, y en opinión de abogados constitucionalistas como Francisco Bertrand Galindo, sus declaraciones revelaron que Munguía Payés se decanta por apoyar a un candidato presidencial que ha externado reiteradamente que el 3 de febrero de 2019 se daría un “fraude electoral”.

TE PUEDE INTERESAR:

Hernández Valiente: “Si quiere hacer política que se quite el uniforme”

El abogado califica de incongruente que un oficial del Ejército diga que puede hacer política. El Presidente es Comandante de la FAES.

“La Fuerza Armada es apolítica y además no es deliberante, no le toca estar en el centro de la decisión. Eso es un aspecto que le corresponde al Comandante en Jefe (Presidente de la República) y él no es el Comandante en Jefe, en ese sentido, las declaraciones son desafortunadas”, afirmó Bertrand Galindo.

Munguía Payés ha expresado que sus comentarios son políticos porque él es el “político de la Fuerza Armada” por ser miembro del Gabinete de Gobierno.

Sin embargo, el abogado constitucionalista René Hernández Valiente puntualizó que en su caso no se vale el argumento. “Porque sea miembro del Gabinete quiere decir que puede hacer política, no es cierto. Si quiere hacer política que se quite el uniforme y el rango de general”, afirmó Hernández Valiente.

El abogado califica de “grave riesgo” que a 45 días de llevarse a cabo las elecciones presidenciales, un militar de alto rango hable de un “posible fraude y una posible insurrección, son opiniones políticamente riesgosas, a menos que él tenga información de la Inteligencia Militar en cuyo caso, es de mayor razón para no hacer comentarios como ese”, argumentó Hernández Valiente.

Otros como Humberto Saénz, presidente del Movimiento Acción Ciudadana, piensan que la posición de Munguía Payés de sacar a la Fuerza Armada en caso de un levantamiento popular es errada.

“Para eso tenemos una Fiscalía General de la República, para eso una Policía Nacional Civil, y la Fuerza Armada la tenemos para defender el territorio, para defender ataques que venga de fuera del territorio”, afirmó Saénz.
La directora ejecutiva de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), Sofía de La O, exhortó a Munguía Payés a no “generar zozobra” en la población previo al evento electoral de 2019.

“Este tipo de declaraciones lanzadas al aire no abona a generar ese ambiente de confianza, de certidumbre y de certeza, es preocupante que se emitan ese tipo de criterios sin fundamento”, aclaró.

A las críticas se sumó la organización Ciudadanos comprometidos con defender la Libertad y Democracia en El Salvador (Decide). En un comunicado difundido ayer declararon que “las amenazas” de Munguía Payés “no pueden ignorarse”.

TE PUEDE INTERESAR:

Ministro de la Defensa: “Ya no quiero que me involucren en el tema electoral”

El titular de Defensa, general David Munguía Payés, ya no quiso comentar sobre sus declaraciones de un "levantamiento popular"

“Rechazamos las peligrosas declaraciones del General de División y Ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, quien afirmó en un medio de comunicación ser político por formar parte del Órgano Ejecutivo y que: si hay fraude, habrá levantamiento popular”, reza parte del comunicado de Decide.

El exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, expresó que las instituciones que velan por la transparencia y la garantía del proceso electoral son: el Tribunal Supremo Electoral, la Fiscalía Electoral, la Fiscalía General de la República, la Sala de lo Constitucional y la Sala de lo Contencioso Administrativo.

Así como los organismos temporales integrados previamente por el Tribunal Electoral, organizados en todo el territorio, entre ellos, las Juntas Electorales Departamentales y Municipales y las Juntas Receptoras de Votos, que son los que de primera mano vigilan que el proceso se desarrolle limpiamente, con la supervisión de los vigilantes de todos los partidos en contienda.

A ellos se agregan las distintas misiones de observadores acreditados por el Tribunal Electoral, tanto nacionales como internacionales.

“Hay una decena de instituciones que garantizan el proceso electoral salvadoreño, así como instancias a la que puede recurrir cualquiera que crea que le han violado sus derechos. Por tanto, no hay fundamento para pensar en un “levantamiento popular”, como ha presagiado Munguía Payés, aseveró el exmagistrado González.

Piden sanciones y apelación
Los abogados y analistas coinciden en que ante declaraciones “irresponsables y riesgosas” de Munguía Payés, previo a las elecciones presidenciales, son los Poderes del Estado, quienes deben poner manos en el asunto.

TE PUEDE INTERESAR:

Tribunal Supremo Electoral llama a Munguía Payés a mostrar pruebas de presunta amenaza de fraude en las elecciones

El magistrado Miguel Ángel Cardoza se mostró sorprendido a raíz de las declaraciones del ministro de la Defensa, y le recomendó compartir con el TSE la información que posean

“A la honorable Asamblea Legislativa, solicitamos interpelar al Ministro de la Defensa Nacional, a fin de que rinda una explicación sobre su extraño posicionamiento como miembro de la Fuerza Armada, ya que sus declaraciones podrían reformar el rol del Ejército, contrario al adoptado en la reforma constitucional de 1993”, dice el Movimiento Decide en su comunicado.

Según Bertrand Galindo, el Tribunal Electoral pudiera iniciar un proceso sancionatorio en contra del ministro de la Defensa, que también la Asamblea Legislativa puede interpelarlo y el Presidente Salvador Sánchez Cerén, revisar la institucionalidad y hacerle un llamado de atención a la imparcialidad.

El secretario de comunicaciones de la presidencia, Roberto Lorenzana, dijo que la posición de Munguía no representaba la visión del Gobierno, y que ellos confiaban en la transparencia del TSE.