Ministro de la Defensa: “Ya no quiero que me involucren en el tema electoral”

El titular de Defensa, general David Munguía Payés, ya no quiso comentar sobre sus declaraciones de un "levantamiento popular"

descripción de la imagen
David Munguía Payés, ministro de Defensa. Foto Archivo/ EDH

Por Mario González

2018-12-17 3:45:43

El Ministro de la Defensa, general David Munguía Payés, desató una tormenta política el viernes al decir que “si hubiera fraude en las próximas elecciones, podría haber un levantamiento popular”.

“A los políticos, en general, que juguemos todos limpio aquí, que se respeten las leyes y las reglas y que no haya favoritismo alguno, porque si hubiera algo irregular, o en el caso extremo, la hipótesis de que hubiera un fraude, que nosotros creemos que no lo va a haber, entonces pudiera haber un levantamiento popular. Lo hemos visto en otros países: por cosas menores la gente se ha alzado”, declaró el jefe militar.

“Si hubiera una situación así de irregular y hubiera graves desórdenes públicos, ¿a quiénes van a llamar? A la Policía Nacional Civil y a la Fuerza Armada. Entonces nosotros decimos: evitémonos ese escenario. No obstante, nosotros vamos a estar listos para cumplir nuestra misión, apolítica y de apoyo a la seguridad”, agregó.

El domingo, el Ministro dijo en un canal televisivo que ya no quería hablar sobre el tema “porque ya no quiero que me involucren en este proceso electoral”.

En seguida, subrayó que “la Fuerza Armada es totalmente apolítica y esencialmente obediente y así nos vamos a a mantener”.

También:

Tribunal Supremo Electoral llama a Munguía Payés a mostrar pruebas de presunta amenaza de fraude en las elecciones

El magistrado Miguel Ángel Cardoza se mostró sorprendido a raíz de las declaraciones del ministro de la Defensa, y le recomendó compartir con el TSE la información que posean

A la pregunta de si la opinión que virtió fue meramente personal, respondió: “No, no, no. Nosotros sencillamente hicimos un comentario pero lo que la población debe saber es que la Fuerza Armada es apolítica, esencialmente obediente y vamos a cumplir con nuestro mandato constitucional… No estamos ni en contra ni a favor de ningún partido político ni de ningún candidato”, aclaró.

Anteriormente, el funcionario había expresado que la Fuerza Armada es una institución apolítica, “pero apolítica partidaria”.

“Como institución que tenemos que darle seguimiento a los procesos políticos en el país, puesto que alguna mala decisión, o si no se hace el juego limpio, el “fair play” como se dice, eso podría generar descontentos sociales y manifestaciones sociales”

“Esos escenarios no nos gustaría a nosotros enfrentar. Por lo tanto, estamos haciendo un llamado a nuestros líderes, a nuestros políticos para que actúen con juego limpio. Por ejemplo, si se utiliza trampa o se ponen obstáculos ilegales para que los partidos políticos se desarrollen o para que ciertos candidatos cumplan con los requisitos legales y puedan tener el derecho de competir en elecciones libres”.

“Es una exhortación al sistema para que actúe limpiamente, en el marco de la democracia, y no utilice, como dije, trampas u obstáculos para impedir que la gente se manifieste o elija a sus líderes libremente, agregó.

TSE garantiza transparencia en elecciones presidenciales

Luego de las declaraciones del Ministro de Defensa, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, dijo también el domingo no entender a quién va dirigido el mensaje, si es al TSE, sobretodo porque tienen un trabajo en conjunto con la Fuerza Armada, por ejemplo para la movilización de equipo de transmisión de resultados para la prueba del sistema que han realizado el domingo.

“Con la Fuerza Armada estamos de la mano, pero desde luego si es una cuestión que por inteligencia que la Fuerza Armada conoce, sería bueno que la Fuerza Armada lo compartiera con el TSE para que tomemos las provisiones del caso”, mencionó Cardoza.

El magistrado añadió que todos los funcionarios se planifican diferentes escenarios, y que el Tribunal también está preparado si hay fallas en algún sistema.

También te puede interesar:

TSE halla fallas de calibración leves en escáneres para 2019

Se probó el sistema informático y la mitad del equipo con el que se transmitirán las actas. Únicamente se encontró leves problemas que pueden solventarse, informó el organismo.