Mujer es detenida por manejar ebria y provocar accidente

La joven chocó su auto contra otros en colonia Escalón. Tenía más de 500 grados de alcohol.

descripción de la imagen
Reina Elizabeth López perdió el control de su vehículo y chocó contra otro automotor estacionado en la Escalón ayer por la mañana. La PNC afirmó que la mujer tenía más de 500 grados de alcohol en sangre. Foto Foto EDH/ Ricardo Flores

Por David Carpio /Jaime López

2018-12-16 8:37:24

Manejar en estado de ebriedad no ha sido la primera causa de accidentes de tránsito en El Salvador durante 2018, pero conforme se acercan las fiestas navideñas y de fin de año los casos pueden incrementar. Ayer hubo uno protagonizado por una joven conductora en colonia Escalón, al poniente de San Salvador.

La mujer, de 23 años, quien manejaba alcoholizada más allá de lo permitido, según las autoridades, provocó un accidente vial.

Según la División de Tránsito de la Policía, los más de 500 grados de alcohol en la sangre y la excesiva velocidad hicieron que supuestamente Reina Elizabeth López de Alas perdiera el control de la camioneta placas P 208-253 y chocara contra una minivan placas P 57-861 que se encontraba estacionada en el paseo General Escalón, frente a las fuentes Bethoveen.

Vea Galería de Imágenes:

Impactante accidente causado por mujer que conducía en estado de ebriedad

Reina Elizabeth López de Alas, de 23 años, manejaba sobre el Paseo General Escalón con más de 500 grados de alcohol en sangre y chocó contra una camioneta estacionada en el redondel de las Fuentes Beethoven, el auto impactado era de unos vendedores que comercializaba sus productos en la zona.

Tras el percance vial, el conductor de la minivan resultó lesionado y el vehículo de López terminó volcado.

“El accidente ocurrió a eso de las 6:45 de la mañana, la conductora fue llevada a las bartolinas de la División de Tránsito Terrestre de San Salvador, donde permanecerá por 72 horas, y deberá pagar una multa de $57.14, por conducción peligrosa al detectársele más de 500 grados de alcohol al realizarle el alcotest”, resumió una agente de Tránsito.

La PNC hace un llamado a los conductores a evitar ingerir bebidas alcohólicas si van a manejar.
Foto EDH/ Ricardo Flores

El policía explicó que el aparato del antidoping mide hasta 500 grados de alcohol, no obstante la detenida superaba esos niveles.

La ley faculta a las autoridades policiales, en el caso de las personas que sobrepasan la ingesta de 100 miligramos de alcohol, a ser remitidos a la bartolina, y si es menor, a imponerles la sanción de $57.14.

Según el subcomisionado Otto Urrutia, jefe de investigaciones de accidentes de tránsito de la Policía, esa suma de dinero es ínfima para que los conductores se abstengan de ingerir licor y luego conducir como el caso de Reina Elizabeth.

Autoridades como Urrutia han solicitado a los diputados incrementar la multa por esta falta.

Te puede interesar

Tiroteo entre presuntos asaltantes y policías deja un lesionado en Soyapango

Tras la balacera, uno de los delincuentes resultó lesionado, otro fue detenido y el tercero se dio a la fuga

Según Cristina Ramos, esposa de Ramón Vega, conductor lesionado, la mujer que provocó el accidente iba con dirección al monumento Salvador del Mundo, cuando a la altura de las fuentes Bethoveen colisionó con la minivan, golpeó a Vega, quien se encontraba parado afuera del vehículo y después chocó contra un barandal ubicado en la acera, lo que la hizo volcar.

“Del golpe, ella movió la camioneta estacionada y golpeó a mi esposo haciéndolo rodar unos seis metros, él resultó lesionado del brazo izquierdo”, indicó Cristina Ramos.

Agregó que la mañana de este domingo habían llegado desde temprano al lugar para vender zapatos y otros artículos, aprovechando que la alcaldía capitalina ha dado permiso durante el fin de semana.

Víctimas trabajaban a esa hora

“Este día nos vinimos temprano para hacer el nombre de Dios, y pasó esto, gracias a Dios que el accidente no pasó a más”, finalizó aliviada la vendedora.

Por su parte, las autoridades reiteraron “el llamado a los conductores a no consumir bebidas embriagantes al momento de manejar un vehículo”. Para vigilar que no se abuse de esa condición, las autoridades de Tránsito y el Viceministerio de Transporte (VMT) desarrollan los controles antidoping.

El inspector Jefe, Jorge Vásquez Castaneda, manifestó que “una de las prioridades es neutralizar a conductores ebrios por lo que durante todo este mes, se intensificarán controles antidoping en áreas estratégicas y en carreteras de todo el país”.

La Frase

“La conductora fue llevada a las bartolinas de la División de Tránsito Terrestre de San Salvador, donde permanecerá por 72 horas, y deberá pagar una multa de $57.14, por conducción peligrosa al detectársele más de 500 grados de alcohol al realizarle el alcotest”.

Agente de la Policía Nacional Civil,

El oficial aconsejó que “para evitar percances viales, no hay que ser imprudentes y practicar la amabilidad, cediendo el paso, sobre todo en los alrededores de los centros comerciales, porque puede estar concurrido; el llamado es a tener un poco de paciencia”.

Vásquez Castaneda afirmó que este año se han incrementado en 417 los conductores detenidos por “conducción peligrosa” o bajo los efectos del alcohol respecto a 2017.

Dijo que si bien los accidentes viales se han reducido este año en más de mil , las personas lesionadas se han elevado en 929 y en 78 los muertos.

Las principales causas de accidentes son: invasión de carril, distracción del conductor, no guardar la distancia entre vehículos, no respetar la señal de prioridad (semáforos), velocidad inadecuada y la octava causa manejar alcoholizados.