Magistrado del Tribunal Electoral garantiza transparencia en elecciones presidenciales

El magistrado invitó al Ministro de Defensa a compartir información de presunto fraude.

descripción de la imagen
El Ministro de Defensa, David Munguía Payés destacó la inestabilidad que podría darse en el país en caso de un fraude electoral y llamó a los partidos políticos a respetar la institucionalidad. Foto EDH / archivo

Por Magdalena Reyes nacional@eldiariodehoy.com

2018-12-16 6:32:37

Luego de las declaraciones del Ministro de Defensa David Munguía Payes, sobre que habría un “levantamiento popular” si hay fraude en las elecciones presidenciales de febrero de 2019, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, dijo no entender a quién va dirigido el mensaje, si es al TSE, sobretodo porque tienen un trabajo en conjunto con la Fuerza Armada, por ejemplo para la movilización de equipo de transmisión de resultados para la prueba del sistema que han realizado el domingo.

“Con la Fuerza Armada estamos de la mano, pero desde luego si es una cuestión que por inteligencia que la Fuerza Armada conoce, sería bueno que la Fuerza Armada lo compartiera con el TSE para que tomemos las provisiones del caso”, mencionó Cardoza.

El ministro de Defensa brindó las declaraciones para El Noticiero de Canal 6, y afirmó que tal estallido social se produciría “como se ha visto en otros países” y la Policía y la Fuerza Armada serían llamadas a contenerlo.

Ante el cuestionamiento de Payés de un posible fraude en las elecciones 2019, Cardoza detalló que todos los funcionarios se planifican diferentes escenarios, y que el Tribunal también está preparado si hay fallas en algún sistema.

“Internamente las instituciones nos preparamos para varios escenarios”, aclaró el magistrado.

Como institución prevén qué hacer ante diferentes situaciones como problemas de transmisión en algún lugar específico y saben qué hacer en esos momentos.

Cardoza detalló que el principal objetivo es cumplirle a la población, de tal manera que se respete la voluntad de los votantes a través de mecanismos transparentes.

“Aquí está presente la Fiscalía electoral, la junta de vigilancia de los partidos políticos, observadores de cada partido político contendiente, el TSE lo que hace es que sea de forma transparente para que se respeten los resultados”, afirmó.

Munguía Payés, en dichas declaraciones, llamó a los partidos políticos a respetar la institucionalidad y la voluntad popular.

Otras declaraciones

Los militares en retiro y diputados Mauricio Ernesto Vargas y Antonio Almendáriz reprobaron al ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, por presagiar que “si hay fraude, habrá un levantamiento popular”.

Los militares exigieron a Munguía Payés que no genere temor en el proceso electoral.

Además le recordaron que la Fuerza Armada no debe intervenir en asuntos políticos.

“Definitivamente son desafortunadas las declaraciones porque él es el ministro de la Defensa y sí es una opinión política”, aseveró Vargas, diputado de ARENA, quien además fue subjefe del Estado Mayor de la Fuerza Armada durante un periodo de la guerra.

Mientras que para Almendáriz, del PCN, no es adecuado anticipar un fraude electoral.

El diputado Vargas agregó que Munguía Payés puede hacer este tipo de valoraciones como persona individual, pero la valoración del ministro parecen de carácter político.

TSE confía en que fondo de elección estará a tiempo

Ante la tardanza de la aprobación del Presupuesto General de la Nación, el magistrado Miguel Ángel Cardoza, dijo que Tribunal Supremo Electoral (TSE) enfoca todos sus esfuerzos en la preparación de los comicios, con los fondos del TSE, asumiendo los compromisos de cara a los comicios y todos los preparativos que esto conlleva.

“Si a la hora de las horas por un problema del Ministerio de Hacienda o de la Asamblea Legislativa no tenemos el dinero a tiempo, ese no es problema del TSE”, afirmó.

Dejo claro que el TSE se enfoca en preparar elecciones y esperan que cada entidad haga su trabajo.

“Nuestro trabajo es preparar elecciones, para eso estamos trabajando y para evitar que se está hablando que por falta de dinero se va a hacer fraude. Esa es mi responsabilidad y espero que la Asamblea Legislativa y el Ministerio de Hacienda haga su trabajo también para que el dinero este a tiempo”, enfatizó