Claves para entender el debate presidencial a realizarse en la UES

Tres de los cuatro aspirantes a la presidencia debatirán en la Universidad de El Salvador. El Diario de Hoy te prepara para este foro.

descripción de la imagen
Para asegurar la integridad de los tiempos del debate, la Universidad de El Salvador ha realizado algunos simulacros con estudiantes, para asegurar que los cronómetros sean funcionales. Foto EDH / Jorge Reyes

Por Ricardo Avelar

2018-12-15 9:00:43

Faltan 49 días para las elecciones presidenciales y cada vez es más urgente saber qué es lo que plantean los candidatos a la máxima magistratura del país.

Por tanto, la Universidad de El Salvador realizará hoy el primer debate presidencial, en el que participarán tres de los cuatro aspirantes a liderar el Ejecutivo desde el 1 de junio de 2019. Carlos Calleja, de la Alianza por un Nuevo País; Hugo Martínez, del FMLN; y Josué Alvarado de Vamos se darán cita en esta casa de estudios para contrastar sus visiones sobre el rumbo del país.

Pese a que había confirmado su participación, el candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele, declinó de participar el pasado miércoles 12 de diciembre.

Este debate será transmitido hoy de 7 a 9 pm por Canal 10, Canal 11, Radio Nacional, la radio YSUES y las redes sociales de la Universidad. Esta institución educativa contó con el apoyo del Instituto Demócrata Nacional (NDI, por sus siglas en inglés) y el Instituto Republicano Internacional (IRI) para el apoyo técnico y logístico.

TE RECOMENDAMOS:

Rector de la UES dice que candidatos sí conocían las reglas del debate

El candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele declinó al debate presidencial organizado por la Universidad de El Salvador (UES) aduciendo que el foro favorecía a uno de los competidores pese a que ya había aceptado asistir.

En vista de la importancia de este encuentro, El Diario de Hoy presenta algunas claves para aprovechar al máximo este debate y, al final de este, encontrar mayor claridad de propuestas y estrategias de los principales candidatos a la presidencia.

Temas a discutir

La Universidad de El Salvador, a través de encuentros con sus académicos más destacados, identificó tres temas principales para discutirse en este debate presidencial, el primero de la actual campaña.

Calleja, Martínez y Alvarado se enfrentarán en las áreas de educación, economía y seguridad, con enfoque en derechos humanos.

A juicio de Saúl Hernández, el politólogo a cargo de la moderación del debate, “estos son los temas que la Universidad ha identificado que ejercen la mayor presión sobre el país”.

Es importante notar que en la mayoría de foros y debates, tiende a discutirse más puntos, pero la UES ha elegido solo tres. Esto, lejos de ser una desventaja, puede ofrecer mayor profundidad en cada uno y forzar a que los candidatos tengan que presentar una propuesta detallada.

De hecho, para alcanzar mayor profundidad y acuciosidad, el moderador participó en un foro sobre experiencias en debates electorales en México, donde pudo interactuar con expertos en estas modalidades para afinar su participación.

Agenda programática

En vista del poco tiempo que resta de campaña, es cada vez más importante no solo escuchar las propuestas de los candidatos, sino someterlas a un análisis crítico y forzar a que cada competidor explique por qué su proyecto es de mayor valor que el de sus adversarios.

Por eso, después de saber a qué se compromete cada uno, un ciudadano debería hacer una siguiente pregunta básica: ¿Cómo lo va a hacer? Esto implica no solo llenarse de promesas, sino someterlas a cuestionamientos de factibilidad.

El primer punto a considerar es cómo se va a financiar cada programa anunciado. Luego, es necesario pensar si hay instituciones capaces de desarrollar este programa o hay que crear nuevas instancias para llevarlas a cabo. Finalmente, hay que pensar con qué finalidad se hace cada propuesta. Hasta la promesa que mejor suena, si no va amarrada a impactar la vida de los salvadoreños, debería ser descartada.

Entonces, ¿cómo ver el debate responsablemente?

Primero, entendiendo que a pesar de tener simpatías por uno u otro candidato, es necesario verlos de forma crítica. Segundo, ponerle más atención, como se dijo antes, al cómo y no a la lista de promesas. Tercero, motivando discusiones con el entorno inmediato de cada quien.

Al ser cuestionado al respecto por este medio, Hernández lo dijo de forma clara: “El debate será exitoso si tenemos más que propuestas vacías que no tienen ninguna planificación, será exitoso si cada propuesta tiene un diagnóstico, una meta y un financiamiento claro”.

¿Cómo evaluar al moderador?

En un debate, es tan importante el desempeño de los candidatos como el del moderador, quien debe garantizar una discusión ordenada y de altura. En ese sentido, el reto de Saúl es alto. Al respecto, él mismo coloca el rasero con el que deberá ser evaluado por toda la ciudadanía: respetar los tiempos, hacer preguntas precisas y repreguntas correctas.

El debate será exitoso, dice, “en la medida en que hayamos logrado que no se nos escape ninguna propuesta sin que la hayamos cuestionado y que el debate no se vuelva un ring de boxeo”.