Calleja pagará bonos a policías con fondos provenientes de reducción de gastos de Casa Presidencial

Pese a que buscan eliminar impuestos, afirman que continuarán con proyectos de seguridad.

descripción de la imagen

Por Karla Arévalo

2018-12-15 10:13:51

Eliminar el impuesto a la telefonía conocido como Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC) es una de las propuestas de la fórmula presidencial de la Alianza por un Nuevo País, conformada por Carlos Calleja, de ARENA, y Carmen Aida Lazo del PCN. En torno a esta propuesta surgen varias interrogantes: ¿Los policías y soldados seguirán recibiendo el bono trimestral? ¿De dónde se obtendrá el dinero para las tareas de seguridad pública financiadas actualmente con este impuesto?

Lazo explicó que los policías, soldados y custodios de los Centros Penales sí recibirán el bono trimestral, aunque se elimine el impuesto a la telefonía. “’La partida secreta’ todavía tiene 30 millones de dólares los cuales tienen que ser transparentados y eliminados para poder priorizar en los temas que son importantes. Además, hay 200 millones de dólares cada año que se despilfarran por la forma de hacer compras”.

El impuesto a la telefonía es el 5 % del valor de un producto o servicio relacionado a las telecomunicaciones. Este incluye telefonía celular prepago y postpago; televisión por cable o inalámbrica y compra de aparatos electrónicos relacionados a las telecomunicaciones. El CESC fue aprobado en 2015 y tiene una vigencia de cinco años.

Además:

Calleja dice que hay millones de dólares en proyectos empresariales “trabados” en el gobierno central

El candidato a la Presidencia por ARENA y su compañera de fórmula se reunieron este sábado con miembros de movimientos de trabajadores y sindicalistas

El bono trimestral de septiembre de este año proviene del impuesto a la telefonía y supera los 22 millones de dólares. El dinero fue incorporado al Presupuesto del Ministerio de Justicia y Seguridad. En total, fueron beneficiados más de nueve mil empleados de las áreas administrativas los cuales se suman al resto de agentes policiales y de la Fuerza Armada quienes ya cuentan con el bono permanente. El bono recibido por cada uno es de 150 dólares para los empleados administrativos y 300 para los operativos.

Sin embargo, los fondos recaudados por el impuesto a la telefonía sirven, además, para programas de prevención y recuperación de los espacios públicos en el país. De los 22 millones recaudados en septiembre de este año, la Fiscalía recibió un millón de dólares, la Procuraduría General de la República (PGR) recibió 150 mil dólares y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos recibió otros 150 mil. El Ministerio de Defensa obtuvo más de medio millón.

Este impuesto deja alrededor de 50 millones de dólares al año y sirve para reforzar los planes de seguridad pública implementados por el Gobierno. Pese a que la fórmula busque derogarlo, sostienen que van a seguir apoyando el combate a la inseguridad en el país.

Propuesta llega hasta la Asamblea

Calleja y Lazo consideran que promover la derogación de la contribución especial es un acto que beneficia a la mayor parte de la población. Por ello, el candidato de ARENA llevó su propuesta hasta la Asamblea Legislativa y aseguró que aunque se busque eliminar el impuesto no significa que reducirán o eliminarán las gestiones hechas por el gobierno con el manejo de estos fondos. Él y Lazo dijeron que la seguridad pública y el empleo son algunos de los ejes que rigen su plan de gobierno y estos no contemplan abandonar al personal de la policía y de la Fuerza Armada que reciben estos bonos producto de la recaudación de este impuesto.

Calleja concluyó que los últimos dos gobiernos del FMLN han creado alrededor de 25 impuestos, los cuales dejaron cerca de 1,700 millones de dólares al Estado. “Estos impuestos no se han regresado a la familia salvadoreña en obras. Nuestra visión en cuanto al manejo de los fondos públicos está basada en la gestión que busca resultados”.