¿Podrá verse a simple vista en El Salvador el cometa Wirtanen?

El cometa es el más cercano a la órbita terrestre, estará viajando en el espacio a una velocidad de 34, 200 kilómetros por hora.

descripción de la imagen

Por Nancy Hernández

2018-12-15 2:54:09

Este domingo el Cometa 46P / Wirtanen estará más cerca de la Tierra y será visible a simple vista. La pregunta del millón, es ¿el cometa se podrá ver desde El Salvador? La respuesta es sí, y es que desde hace días el cometa es visible.

Sin embargo, este domingo desde las 7:00 de la noche hasta las 3:00 de la madrugada del lunes se podrá observar a simple vista y sin ayuda de binoculares o telescopios.

En San Salvador será muy difícil de ver por la contaminación lumínica de la ciudad, pero desde lugares altos y oscuros se podrá observar sin ninguna dificultad.

Te puede interesar

La espectacular lluvia de estrellas captada desde el volcán de Conchagua en La Unión

“La noche de las Gemínidas” es la lluvia de estrellas que se repite cada año pero en 2018 no fueron “meteoros ordinarios” porque provenían de un asteroide, a diferencia de la mayoría que provienen de cometas. El asteroide que origina la lluvia está cerca de la Tierra y es llamado 3200 Faetón, descubierto en 1983.

Según la información de la Asociación Salvadoreña de Astronomía (Astro), el Wirtanen tuvo su mayor acercamiento al Sol el 12 de diciembre y este 16 será el día que esté más cerca de la Tierra.

“El acercamiento del cometa a la Tierra será el 10° más cercano en tiempos modernos, a una distancia de 11.5 millones de de kilómetros”, se lee en la publicación del perfil de Facebook de la asociación.

 

 

En el sitio web de Astro se explica que, entre el 16 y 17 de diciembre, la distancia entre el cometa y la Tierra es casi equivalente a unas 30 veces la distancia promedio entre nuestro planeta y la Luna.

El núcleo de este cometa es aproximadamente de un diámetro de un kilómetro, este fue descubierto el 17 de enero de 1948 por Carl A. Wirtanen, de ahí su nombre.

Podrías leer

La noche de las Gemínidas, la lluvia de estrellas que podrá verse en El Salvador

La Asociación Salvadoreña de Astronomía da algunas recomendaciones para que, en las condiciones adecuadas, puedas disfrutar de este fantástico espectáculo.

Astro asegura que en 60 años, éste es el paso más cercano que el cometa ha tenido por la tierra porque en las ocasiones anteriores cuando ha hecho su recorrido por la órbita terrestre, la Tierra ha estado al otro lado de su órbita alrededor del Sol. En cambio, en este año el cometa pasará por el mismo lado de la órbita donde está la Tierra.

¿Cómo verlo? 

“Hoy sábado, alrededor de las 7 p.m., si se pone viendo hacia el este (el oriente), busque al cúmulo estelar de Las Pléyades (conocido popularmente como Las Siete Cabritas o Las Siete Hermanas) en la constelación del Toro. A esa hora el cometa se ubica a unos 4º abajo a la derecha de Las Pléyades, como lo muestra la gráfica de abajo”, se lee en el sitio web.

Para verlo desde San Salvador, se pueden usar binoculares de al menos 35 mm de diámetro. Se recomienda binoculares con lentes frontales de mayor diámetro, pero hay que tener en cuenta la incomodidad por el peso.

Para notar el movimiento del cometa, bastará observarlo por un periodo de 30 minutos, estará viajando en el espacio a una velocidad de 34, 200 kilómetros por hora.

Imagen Sur Astronómico.

También, se puede utilizar una cámara DSLR, un trípode y usar un lente de campo amplio.

“Utilice un ISO alto: entre 800 y 1600, y tiempos de exposición de entre 10 a 30 segundos, dependiendo de la longitud focal de su lente”, recomienda la Asociación.

Sin embargo, se debe de tener en cuenta que la Luna está en su fase creciente, por lo que puede interferir con el brillo del cometa.

¿Qué tanto podrá brillar? 

“Su brillo es muy difícil de predecir ya que los cometas son detectados por la luz solar que se refleja en el polvo y el gas en sus comas, en lugar del núcleo sólido”, explica Astro.

Cuando los cometas están muy alejados del Sol no son nada especial. A menudo se les compara con unas bolas de nieve sucias. Pero a diferencia de un asteroide rocoso, un cometa también tiene gases congelados volátiles, como el metano, el monóxido de carbono, el dióxido de carbono y el amoníaco junto con sus núcleos de roca, hielo y polvo.

Recomendamos

Este cometa está pasando tan cerca de la Tierra que es posible observarlo a simple vista

La Nasa detectó a C/2016 U1 por primera vez en octubre.

A medida que este astro se va acercando al Sol, el calor provoca que los elementos volátiles dejen de ser sólidos y se transformen en gases, en un proceso llamado sublimación. Gracias al agua, el metano, el dióxido de carbono y el amoníaco se crea la cola, la característica fundamental de los cometas, y también una nube brillante, llamada cabellera, alrededor de su núcleo.