Tres millones de dólares en esquelas impuestas a motociclistas en este año

Además de ser un problema que crece, se registra promedio de un motociclista muerto cada día, suman 349 hasta el 10 de diciembre. Más de la mitad de los 282,000 motociclistas que se movilizan en El Salvador no portan la licencia, advierte la Policía de Tránsito.

descripción de la imagen
No usar el casco protector es una falta muy grave: $57.14. Foto EDH/Jorge Reyes

Por Jaime López

2018-12-14 9:00:28

Anualmente ingresan al parque vehicular de El Salvador entre 25,000 a 30,000 motocicletas y con esa ola también se disparan las estadísticas policiales relacionadas a las infracciones al reglamento de Tránsito y con las muertes de este tipo de conductores.

Para el caso y a falta de 15 días para que termine 2018, las autoridades de Tránsito han impuesto a los motociclistas unas 90,000 esquelas por diversas faltas de tránsito lo cual se traduce en 3 millones 96 mil 927 dólares de ingresos para el Estado, lo que representa incremento de 5 por ciento respecto al 2017.

En el país circulan 282,739 motocicletas un número que crece a ritmo de 30,000 por año. Las esquelas que imponen los policías a este tipo de conductores rondan las 264 en promedio por día.

Y entre enero del 2016 y mayo del 2018, la Policía de Tránsito impuso 879,034 multas por diversas faltas a conductores en general, las cuales suman más de 27 millones de dólares.

Además:

Salud gasta $17 millones anuales en lesionados por accidentes viales

Más de 22,634 lesionados por percances viales fueron referidos a los hospitales públicos, la mayoría en edades de 10 a 29 años. La atención hospitalaria este año se ha incrementado en 11%, según ministerio de Salud. 408 víctimas murieron dentro de las 48 horas después que fueron ingresadas.

Y como sucede con los automovilistas, las faltas que más cometen quienes conducen motos son: distracción del conductor, invadir el carril contrario, excesiva velocidad, no respetar la señal de prioridad o semáforo, no guardar la distancia y manejar en estado de ebriedad.

De ahí que sea frecuente, y molesto para los conductores, el que cuando esperan paso en los semáforos o en las trabazones, varios motociclistas “serpenteen” sobre el asfalto, siempre haciendo gala de la imprudencia.

El 50 % sin licencia

Y entre las faltas más comunes de estos conductores está que más de la mitad circulan por las calles del país sin tener licencia, pues del total solo 141,677 tienen el documento, según datos del VMT.

Tanto la Policía como las autoridades de Salud Pública, vinculan la cantidad de motos con las cifras de accidentes viales, registrando incremento de 18.4 por ciento.

Y si son los que más faltas de tránsito cometen, también refleja incremento de 97 personas más que perdieron la vida en estos frágiles vehículos. Así este año ha habido 349 casos de motociclistas o acompañantes muertos entre el 1 de enero al 10 de diciembre de 2018, según la Policía Nacional Civil (PNC).

Uno de los últimos casos ocurrió el martes en Cabañas donde una niña de cuatro años que viajaba, en medio de dos adultos en una motocicleta, murió al accidentarse. Los dos adultos, que la Policía no precisó si eran sus padres, se recuperan en un hospital tras haber resultado lesionadas.

Te puede interesar:

Más de 3,200 accidentes de tránsito solo por distracción del chofer

Hablar por teléfono o mirar Netflix mientras se maneja es una de las tantas formas de distracción. Esta es una de las dos principales causas de accidentes viales en el país.

Las causas que provocaron estos fatales accidentes son variadas pero destaca la imprudencia y la falta de uso del casco protector, afirman las autoridades policiales.

A esas dos razones se suma el incremento del parque de motocicletas como medio de transporte de cientos de salvadoreños y como herramienta de trabajo en el caso de mensajeros, servicio de comida rápida, entre otros.

Al 10 de diciembre, la Policía registraba un total de 2,283 accidentes viales con una moto implicada, lo que refleja un promedio de 7 diarios, uno más que el año anterior.

Como resultado estos percances han incrementado los motociclistas muertos en un 38.5%.

En el mismo periodo , las autoridades han detallado que 2,007 motociclistas resultaron lesionados, lo que refleja un 23.1 por ciento más que el año anterior. El Estado gasta anualmente, unos 17 millones de dólares en atender a víctimas de accidentes de tránsito.

Comandos atienden unas 12 emergencias diarias por accidentes viales

Los accidentes de tránsito son una epidemia para Latinoamérica y en El Salvador obligan a movilizar recursos financieros y humanos.

Comandos de Salvamento es una de las instituciones que aporta a la labor de atender emergencias luego de los accidentes que ocurren en las carreteras.

Este cuerpo de socorro atiende a diario entre 10 y 15 emergencias derivadas de los percances viales, lo que se traducen en que 70 y 75 por ciento de su labor está enfocada a las víctimas por este tipo de accidentes. Y esto es un problema que según Laura Dimas, coordinadora de Prensa y Comunicaciones de Comandos de Salvamento se ha incrementado en los últimos tres años.

Comandos es una institución privada sin fines de lucro, creada hace 58 años, la cual no solo se dedica a brindar auxilio a los lesionados en carretera sino que ofrece varios servicios, como consultorio gratuito para pacientes de escasos recursos, quienes además reciben los medicamentos necesarios.

Esta institución humanitaria tiene 30 secciónales a nivel nacional, y además de evaluar, asistir y trasladar de emergencia a los afectados, también cuenta con equipo hidráulico especializado para el rescate de los lesionados que han quedado atrapados en los vehículos accidentados.

En su sede Central cuenta con al menos 15 ambulancias pero varias están en mal estado; solo entre siete y ocho están aptas para el traslado de víctimas 24 horas al día y los 365 días al año.