Rector de la UES dice que candidatos sí conocían las reglas del debate

El candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele declinó al debate presidencial organizado por la Universidad de El Salvador (UES) aduciendo que el foro favorecía a uno de los competidores pese a que ya había aceptado asistir.

descripción de la imagen

Por Roberto Alas

2018-12-13 9:57:46

El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Roger Arias, desmintió el argumento del candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele, de no acudir al debate que ha organizado el Alma Máter para el próximo domingo 16 de diciembre debido a que favorecería a su oponente de la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja, y dijo que todos los equipos de campaña tenían las “reglas claras” y las habían aceptado.

La declinación de Bukele, según publicó en sus redes sociales, fue que no les convocaron para ponerse de acuerdo en la discusión de las reglas del debate ni el formato; pero el rector Arias aseguró que “nos sorprende que el candidato Bukele haga ese señalamiento por cuanto esta universidad se ha esmerado en establecer un debate con reglas claras, un debate en el cual las reglas fueron presentadas desde un inicio a los representantes de los candidato y en esas reglas estaba justamente la existencia o prohibición el uso de cualquier dispositivo, el uso incluso de apunte”.

En una reunión informativa que los equipos de campaña de los cuatro candidatos a la Presidencia tuvieron en la Universidad de El Salvador, firmaron un acta en la que se daban por enterado de los criterios y dinámicas que regirán el debate el próximo domingo, los cuales serían trasladados a los participantes.

Según Arias, es falso que el debate presidencial sea para inclinar la balanza para Carlos Calleja, como argumenta Bukele en sus redes.

Además:

Nayib Bukele desiste de ir a debate en la UES

El aspirante presidencial propone otro debate con una agencia internacional de noticias

En todo caso, el rector dice que si alguien podría plantear un argumento de ese tipo es el candidato de la Alianza por un Nuevo País, debido a que “todos conocemos que la UES tiene una historia contestaria, un posicionamiento contrario a las políticas neoliberales, un posicionamiento contrario a las estructuras política que defiendan posicionamiento neoliberales, y por tanto nos sorprende que el candidato Bukele haga ese señalamiento”.

Sin embargo, Roger Arias sostiene que, hasta el momento, no han recibido ninguna notificación oficial de parte de Bukele de no asistir al foro, sino que lo único que conocen es lo que ha dado a conocer en sus redes sociales el candidato presidencial.

De ser cierta esa posición, agregó, lamentan y hacen un llamado al candidato y a sus asesores para que asistan al debate, en el cual la población salvadoreña esta expectante porque quieren conocer los compromisos reales de los cuatro presidenciables, así como la forma de cómo van a realizar y ejecutar sus propuestas de gobierno.

En un tuit de la cuenta de @UESoficial, el rector Roger Arias señaló que “más allá de promesas de campaña queremos compromisos serios con la nación para solucionar problemas de país”.

Saúl Hernández, quien será el moderador del debate presidencial, espera que para el domingo se tenga a los cuatro contendientes.

En su cuenta de Twitter opinó que “someterse al debate y la argumentación de propuestas electorales es obligación de todo aspirante a gobernar un país”.

También:

Carlos Calleja confirma participación en el debate de la UES

Todos los candidatos presidenciales expondrán sus propuestas el próximo domingo en el centro de estudios.

Más adelante expresa de que se requiere del debate una institución y un requisito necesario para el voto informado.
Juan José Figueroa, miembro del equipo de campaña del candidato a la Presidencia del FMLN, Hugo Martínez, también criticó a Bukele y a Federico Anliker y los llamó “mentirosos”.

En su cuenta de Twitter Figueroa les recuerda que Anliker participó en la reunión con las autoridades de la Universidad de El Salvador “y firmaron por enterados de las reglas” del debate presidencial.

Los otros tres candidatos, Carlos Calleja, Hugo Martínez y Josué Alvarado, también lamentaron la posición de Bukele y señalaron que no llegará por falta de propuestas.