Fiscalía excluye a Jorge Hernández de acusación por lavado de dinero

El ministerio público le imputó en noviembre del año pasado ese delito, pero su nombre ya no figura en la investigación.

descripción de la imagen
Jorge Hernández fue acusado en noviembre de 2017 de haber lavado $8 millones junto al ya condenado Elías Antonio Saca. Fiscalía no confirma qué calidad tiene el expresentador en el proceso penal. Foto EDH / archivo

Por Stanley Luna

2018-12-13 5:10:41

El expresentador Jorge Hernández, quien fue acusado de haber lavado fondos públicos en la administración del expresidente Elías Antonio Saca, ya no figura como procesado en el caso que la Fiscalía le abrió en noviembre del año pasado.

Terminada la etapa de investigación, la Fiscalía presentó el miércoles anterior la acusación en el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador con la que pretende que el caso pase a juicio.

Sin embargo, el Ministerio Público solo acusó al excontador de Hernández, Esteban Cañas Calderón, y a tres personas más: Carlos Agustín Gamero, Laabin Nimrod Tóchez Maravilla y Enrique Guatemala, según la Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez.

De todos los acusados, solo Cañas Calderón está presente en el proceso, los demás son prófugos, mientras que Hernández goza de arresto domiciliario.

El proceso que le abrió la Fiscalía es conocido en la fase de instrucción por la jueza Nora Montoya, quien según fuentes judiciales, autorizó que el expresentador saliera del país -a petición de Estados Unidos- para ir a declarar a ese país norteamericano por un proceso de lavado de dinero y por el caso de los Panamá Papers.

También:

Expresentador Jorge Hernández está de viaje en EE. UU., según El Faro

El periódico digital informó que ni la Fiscalía ni el juzgado que procesa a Hernández por lavado de dinero dio explicación de su viaje.

De acuerdo con las fuentes, el acusado estuvo en Washington y en Miami, Florida. Un oficio del Juzgado Noveno de Instrucción refiere que el permiso concedido para que saliera del país era desde el 14 de septiembre al 5 de noviembre, día en que regresó vía Aeropuerto San Óscar Romero, de acuerdo con Migración y Extranjería.

El periódico digital El Faro reveló el 6 de noviembre que Hernández viajó en septiembre pasado a Ann Arbor, Michigan, y que para ese viaje la embajada estadounidense le otorgó la visa el 20 de julio de este año.

En su momento, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dijo que no podía hacer comentarios al respecto porque así era su ley de privacidad.

El Diario de Hoy consultó a la Unidad de Prensa de la Fiscalía sobre por qué Hernández no aparecía entre los acusados. Esta se limitó a decir que la unidad fiscal que conoce el proceso manifestó que el proceso tiene reserva y no se puede hablar de nada.

Durante el juicio del caso Saca, un testigo señaló que Hernández había lavado $5.9 millones por medio de una empresa.