La Fiscalía ordena capturar a 28 ligados a asesinatos de policías

Entre estos detenidos hay implicados en perpetrar una masacre en la que murieron cinco personas en Chalchuapa en marzo 2018.

descripción de la imagen
El agente policial Jesús Antonio López fue lesionado en su casa, en Candelaria, Cuscatlán, el 29 de septiembre de este año y murió cuando era atendido de emergencia en el hospital del Seguro Social en la capital. Foto EDH/archivo

Por José Torres

2018-12-12 9:53:01

La Unidad Especializada Antipandillas y de delitos de homicidio de la Fiscalía General, ordenó las capturas de 28 personas que habrían participado en los asesinatos de cuatro agentes policiales, cuatro familiares de un agente PPI, y de haber masacrado a cinco personas en Chalchuapa en marzo de 2018.

La “Operación Azul” en la que fueron capturados varios de los implicados, busca resolver asesinatos que fueron perpetrados en municipios de San Salvador, Santa Ana, Cuscatlán y Morazán.

Uno de los casos que se resuelve fue registrado el 29 de septiembre, cuando el agente Jesús Antonio López, se enfrentó a varios pandilleros en la zona del cantón Nance Verde, en el municipio de Candelaria, en el departamento de Cuscatlán.

López fue atacado mientras gozaba de su día de descanso. Un grupo armado llegó hasta su casa para sorprenderlo. El policía logró arrebatar un arma a uno de los pandilleros y lesionó a un atacante.

Tras resultar lesionado de bala, López fue trasladado en helicóptero desde Candelaria a San Salvador, pero falleció en un quirófano del hospital del Seguro Social.

Por este caso han sido giradas órdenes de captura contra Dany Henry González Alvarado, Francisco Clemente Martínez Abarca, Hugo César Mejía Pérez, José Ricardo Flores Sánchez y Daniel Antonio Hernández Fabián.

Otro de los casos que la Fiscalía se encamina a resolver es el asesinato del cabo Mario Ernesto Centeno Díaz, cuyo cuerpo fue encontrado el 23 de agosto de 2017, en calle a la colonia Santa Eduviges, a la altura del beneficio Tres Puertas en Santa Ana. Según las pesquisas, el miembro policial presentaba al menos cinco orificios de bala.

El día de los hechos, el cabo Centeno Díaz salió a las 8:00 a.m. de su casa y abordó el bus, en cuyo trayecto fue interceptado por dos pistoleros de pandillas que lo acribillaron.

El cuerpo quedó sobre el último asiento del microbús de la Ruta 10 con placas MB 3155.

TE PUEDE INTERESAR

Quién era Miguel Orantes, el joven aspirante a policía asesinado en Talnique

El alumno de la ANSP estaba a siete días de graduarse como agente policial. Su hijo, quien no sabía del asesinato, aún esperaba su llegada a casa con la pizza que le había prometido

La zona del ataque al agente policial es asediada por miembros de la MS-13, según lo detallaron los policías que llegaron a la inspección.

Por este caso, la Fiscalía informó que han ordenado capturar a Juan Antonio Portillo Granados (a) siniestro, Víctor Manuel Sales Polanco (a) oscuro, Walter Adalberto Durán (a) oculto, Jorge Alberto Delgado Ortiz (a) bolo y Byron Josúe Molina Díaz (a) terrible.

Y en agosto del año pasado, el agente Carlos Jacobo de Jesús Galdámez Romero, quien estaba destacado en una delegación de San Francisco Gotera, salió de su casa y se dirigía al trabajo. A los pocos minutos se escucharon unos disparos. Sus familiares fueron a ver y lo encontraron muerto.

En la escena se encontraron casquillos de fusil M-16 y AK-47, además el cuerpo tenía lesiones hechas con arma blanca.

Por este caso de homicidio han sido giradas las ordenes de captura de Amadeo Yovany Hernández Perla, Santos Enrique Villatoro Lazo y Ananías Ezequiel del Cid Reyes.

Otros cinco menores de edad están dentro de los capturados.

Mientras que los implicados en la masacre de cinco personas perpetrada en cantón El Coco, en Chalchuapa, son Juan José Molina Trejo, César Hipólito Meléndez Ordoñez, Jaime Alonso Salguero Teos, José Armando Guevara Guirola y Gabriel Carolina Castillo Elvira, detalló el ministerio Público.