Fallece el diplomático de carrera Ernesto Ferreiro Rusconi

Con toda una vida en la diplomacia y Relaciones Exteriores, Rusconi modernizó el Ceremonial y el Protocolo.

descripción de la imagen
Foto EDH / Archivo

Por Roberto Alas

2018-12-12 7:34:55

SAN SALVADOR. Consternación ha causado en el ámbito de la diplomacia el deceso, el pasado 10 de diciembre, del exembajador Ernesto Ferreiro Rusconi.

Rusconi hizo toda una vida en la Cancillería del país y después fue llamado al servicio diplomático.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, lamentó el fallecimiento de Ferreiro y se refirió a él como “un embajador de carrera quien representó a nuestro país en Uruguay, costra Rica y República Dominicana; y se desempeñó domo director de Protocolo y Órdenes de Estado”.

Sobre la vida y el trabajo del exembajador, también se refirió Eduardo Cálix, exviceministro de Relaciones Exteriores y actual director general de Protocolo y Relaciones Internacionales de la Asamblea Legislativa.

Cálix destacó que Ernesto Ferreiro Rusconi, cuando lo conoció en 1989, era el director general de Protocolo y Órdenes y se especializó en el tema del Protocolo y el Ceremonial Diplomático porque ingresó desde muy joven a la Cancillería.

“Se le debe mucho a él, fue de los contemporáneos que modernizó la aplicación del Protocolo y las normas del Ceremonial de El Salvador”, expresó Cálix.

Agregó que dentro de la solemnidad y rigurosidad que los Protocolos de antaño tenían para ejecutar los actos de Estado, los actualizó.

Ferreiro Rusconi también fue embajador en Uruguay, Costa Rica y República Dominicana. En este último le correspondió llevar las relaciones bilaterales con la negociación el Tratado de Libre Comercio.

“Era un hombre que tenía un sentido agudo de la negociación diplomática, era un extraordinario negociador del país en el tema de la diplomacia”, indicó Cálix.