Así operaba banda dedicada al robo de furgones y motocicletas en diferentes departamentos

Siete personas fueron detenidas bajo los cargos de pertenecer a dicha banda. Otras seis fueron notificados en los centros penales donde están recluidas.

descripción de la imagen
Foto de referencia. Archivo.

Por David Marroquín

2018-12-12 4:00:16

Siete supuestos integrantes de una banda de robo de furgones y de motocicletas fueron capturados durante la madrugada del miércoles por la Policía.

Los arrestos fueron realizados por agentes de la División Central de Investigaciones de la Policía en distintos sitios de los departamentos de San Miguel, San Salvador, La Paz, San Vicente y Cabañas.

A otros seis hombres se les notificará de las acusaciones en los centros penales donde se encuentran recluidos porque son procesados judicialmente por distintos delitos.

Las investigaciones de la Policía establecieron que los detenidos son responsables de seis robos de furgones que transportaban aceite vegetal, repuestos para bicicletas, jugos, café soluble y aguacates.

TE RECOMENDAMOS:

Policía detiene a dos hombres que asaltaban con arma de juguete en la Ruta 11

Las detenciones ocurrieron en la calle Guadalupe, al poniente de la capital.

MODO DE OPERAR

Los delincuentes escogían al azar los furgones en las carreteras de San Salvador y alrededores. De preferencia, los robafurgones actuaban por la mañana, según la Policía.

Luego de ubicar el furgón a asaltar, los delincuentes los seguían en vehículos y les hacían señales a los conductores como alertándolos de que el furgón derramaba alguna sustancia.

Si el motorista detenía la marcha del furgón para verificar el supuesto derrame, los delincuentes los amenazaban con pistolas para que se bajaran de los automotores.

Los motoristas eran raptados por varias horas para permitirles a los otros delincuentes que llevaran los furgones a bodegas clandestinas, donde descargaban la mercadería.

Posteriormente a desvaciar el furgón, este era abandonado en alguna carretera y el conductor era liberado con la amenaza de que le harían daño si los denunciaba a la Policía.

Esa era la forma de operar de esta banda que actuaba en San Salvador y Soyapango, según la Policía.

Otros acusados de robar motocicletas
A otros cinco detenidos se les vincula con una banda de robamotocicletas que operaba en San Salvador y Soyapango. Cuatro hombres y una mujer enfrentarán cargos por los robos de siete motocicletas registrados en diciembre del 2011, agosto, septiembre y octubre del 2014 y enero del 2017.

Las investigaciones de la Policía apuntan que los receptadores (los que encargaban el tipo de moto a robar) les pagaban a los ladrones de 200 a 400 dólares por cada moto robada.

TE RECOMENDAMOS:

INFOGRAFÍA: Hombre defiende a pasajeros y mata a tres que asaltaban en buses

Eran cuatro ladrones que pretendían despojar a pasajeros de un bus R-117

La Policía informó que éstos escogían la moto a robar, luego le cortaban los cables al llavín y se la llevaban a un taller donde le eliminaban los números de serie con un esmeril.

Enseguida le remarcaban otros números de serie con machuelos y luego las vendían con documentación de motocicletas chocadas, según las investigaciones de la Policía.

También otras motocicletas eran desmantaledas para venderlas como respuestos.

En el operativo de capturas, los policías se incautaron de un revólver ilegal, un vehículo y teléfonos celulares.