Fiscal Douglas Meléndez tiene los votos a su favor para ser reelecto en el cargo

Los partidos ARENA, PCN, PDC y GANA lo presentaron como el candidato que encabeza su lista de propuestas. El FMLN también lo está considerando.

descripción de la imagen
El actual fiscal Douglas Meléndez en su oficina, durante una entrevista concedida a este medio. Foto EDH / René Quintanilla

Por Eugenia Velásquez

2018-12-11 10:28:06

El actual Fiscal General, Douglas Meléndez, ya tiene a su favor 59 votos de los diputados de la Asamblea, tres más de los que necesita para ser reelecto en el cargo por un periodo de tres años más. Su gestión caduca el próximo 5 de enero de 2019.

En la reunión del martes de la Comisión Política, ARENA, PCN, PDC y GANA dijeron que Meléndez encabeza la lista de candidatos que intercambiaron para depurar la nómina original de 32 aspirantes que fueron entrevistados para el cargo.

Meléndez aparece incluso en la nómina de nueve aspirantes que el FMLN reveló como favoritos.

Con el respaldo de ARENA, PCN, PDC y GANA, Meléndez logra juntar 59 votos, tres más que la mayoría calificada en la Asamblea para su reelección. Es decir, aunque el FMLN no votara, el actual fiscal podría ser reelecto incluso este miércoles que se celebra la sesión plenaria.

También:

Fiscal general: “Rompimos con la impunidad”

Douglas Meléndez hace un balance de su gestión, con el que busca mostrar que ha hecho los méritos suficientes para una reelección.

“Como Coalición presentamos una propuesta y en una forma explícita dijimos que es encabezada por el actual fiscal Douglas Meléndez. Lo que simboliza que lo pongamos en el orden de precedencia es porque estamos por su eventual reelección; eso dicho en nombre de los partidos de la Coalición”, reconoció el diputado del PDC, Rodolfo Parker.

El presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, reprogramó la plenaria de este miércoles para las 11 de la mañana, ya que estaba en un principio estaba prevista para las 10 a.m.

El objetivo es que la Comisión Política se reúna hoy antes de la sesión plenaria, bajo el compromiso de que cada partido lleve una lista corta de entre 5 a 10 propuestas para dirigir la Fiscalía.

“Estamos contra tiempo, la otra semana se agotan las plenarias que tenemos programadas (antes de irse de vacaciones de Navidad y fin de año); yo he atendido la sugerencia en el sentido que hagamos la Comisión Política mañana (hoy) ya casi con carácter urgente, puedo advertir que estamos bien cerca de un acuerdo para elegir fiscal cuanto antes; hemos cambiado la plenaria para las once de la mañana, para discutir nombres”, explicó Quijano al concluir la reunión.

Antes de leer la lista de diez propuestas que GANA tiene, el diputado Guillermo Gallegos también hizo la observación que “la primera opción es el actual fiscal”, y luego prosiguió nombrando a quiénes, según su partido, son los mejor evaluados para el cargo.

Entre ellos, el actual presidente de Fondo Nacional para la Vivienda Popular (Fonavipo), Rony Huezo, quien al salir de la entrevista que le hicieron los diputados de la subcomisión especial admitió que había militado en ARENA y en GANA.

Además:

Así es la oficina del fiscal general de El Salvador Douglas Meléndez

La oficina del fiscal general de la República tiene cosas curiosas, desde un cartel a la entrada que dice “Si es legal, correcto y justo; pase adelante” , una mes llena de expedientes, imágenes religiosas y una silla del exfiscal Luis Martínez, quien guarda prisión, que utilizaba como símbolo de jerarquía.

Otro nombre que suena en común entre el FMLN y GANA es el actual presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Néstor Castaneda, así como los abogados Mario Yohel Chacón Quintanilla y Luis Manuel Reyes Deras.

“Traemos un listado, ya mencionó Carlos Reyes (de ARENA) a uno de los nombres (Douglas Meléndez). El listado lo estamos bajando a 11 nombres”, informó el diputado del PCN, Antonio Almendáriz. Sin embargo, no mencionó nombres.

En una pizarra, el gerente general de la Asamblea, Noel Orellana, fue colocando los nombres que resultaron del intercambio de propuestas entre los partidos, quedando una lista ampliada de 18 nombres, que ya habían sido revelados con anterioridad, por lo que hoy esperan reducirlos a unos 10.