La noche de las Gemínidas, la lluvia de estrellas que podrá verse en El Salvador

La Asociación Salvadoreña de Astronomía da algunas recomendaciones para que, en las condiciones adecuadas, puedas disfrutar de este fantástico espectáculo.

Foto Por Pixabay

Por Nancy Hernández

Dic 12, 2018- 11:18

“La noche de las Gemínidas” parece el título de una película de ciencia ficción pero no, éste es un fenómeno real. Es la lluvia de estrellas que se repite cada año, y este 2018 la luna la intensificará.

Su periodo de actividad es desde el 7 de diciembre hasta el 17, pero su máxima actividad será en la noche del jueves 13 y la madrugada del viernes 14 de diciembre, promete un espectáculo fantástico.

Según la Asociación Salvadoreña de Astronomía (Astro), se podrán ver un promedio de 120 meteoros por hora, pero esto es posible solo en lugares con poca luz, además no se necesitará de telescopios o binoculares para apreciarlo.

Te puede interesar

Llega la única lluvia de estrellas que surge de un asteroide

Aunque el fenómeno comenzó el 4 de diciembre y durará hasta el día 17, el momento en el que más se podrán apreciar tendrá lugar este jueves 14

Los meteoros podrán verse a partir de la medianoche y durante la madrugada, la mejor hora es desde las 2 de la mañana porque es cuando la constelación Géminis está en lo más alto del cielo.

“Como regla general, cuando el radiante de una lluvia de meteoro está en lo más alto del cielo, hay muchas más posibilidades de observar meteoros de ese grupo”, publicó la Asociación en su página de Facebook.

La luna estará en fase creciente, se estará poniendo sobre el horizonte oeste minutos antes de las 12 de la noche, esto genera las condiciones adecuadas para poder observar la lluvia de estrellas.

Y a pesar que el radiante está situada en la constelación de Géminis, los expertos aconsejan no dirigir la vista solo a la constelación porque los meteoros podrán verse en cualquier lugar del cielo. La velocidad de estos meteoros es de 35 kilómetros por segundo. 

Podrías leer

Descubren familia de estrellas gigantes rojas con extraña composición química

El hallazgo se produjo cuando los investigadores buscaban reliquias fósiles de la Vía Láctea temprana

Astro asegura que los meteoros de la  noche de las Gemínidas no son “meteoros ordinarios” porque provienen de un asteroide, a diferencia de la mayoría que provienen de cometas. 

El asteroide que origina la lluvia está cerca de la Tierra y es llamado 3200 Faetón, descubierto en 1983. 

“Se cree que Faetón chocó con otro asteroide de la antigüedad: esto podría haber creado una nube de polvo y rocas que siguen al asteroide a lo largo de su órbita”, explica la Asociación. 

Aseguran que en diciembre de 2017 fue la última vez que el asteroide fue visto y se cree que la lluvia de meteoros incrementa su intensidad después del paso del “objeto padre”. 

La constelación de los Gemelos, más conocida como Géminis, está situada cerca de Orión.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias La “Mansión Guirola” y la historia de la enigmática familia
Noticias El Salto de Malacatiupán y sus míticas leyendas
Noticias Comuna de la capital anuncia creación de Corredor Urbano