Autoridades desarticulan a 11 estructuras de pandillas en operativo a nivel nacional

La Fiscalía dice que con el operativo "Fin de año" han resuelvo varios delitos, entre ellos 67 homicidios.

descripción de la imagen
El fiscal general, Douglas Meléndez, participó en el operativo. Foto EDH / Cortesía Fiscalía.

Por Stanley Luna/David Marroquín

2018-12-11 7:56:19

Las autoridades realizaron un operativo esta madrugada en el que fueron capturados cientos de presuntos pandilleros en 10 departamentos del país. A ellos los vinculan a 11 estructuras de las pandillas MS y 18.

De acuerdo con la Fiscalía, fueron giradas 635 órdenes de capturas por diferentes delitos; sin embargo, la institución no ha detallado cuántas de estas se ejecutaron y la cantidad de personas que conocerán de los delitos si ya guardan prisión.

Los procedimientos de la operación denominada “Fin de Año” fueron realizados en Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, Chalatenango, San Salvador, Cojutepeque, Cabañas, Usulután y La Unión.

En San Salvador las autoridades detuvieron a presuntos pandilleros en las colonias Fenadesal, El Granjero y en el Proyecto Santa Teresa, en San Martín.

TE RECOMENDAMOS:

Presuntos pandilleros asesinan a Policía destacado en Apopa cuando iba a comprar su almuerzo

No menos de dos supuestos pandilleros llegaron al puesto policial y le dispararon. Ya son 25 policías asesinados en el transcurso de este año.

El Fiscal General, Douglas Meléndez, participó en el operativo y señaló que con las capturan se estarían resolviendo 67 homicidios. Además, que parte de su búsqueda eran cabecillas y gatilleros. Meléndez dijo que por la mañana difundirán todos los resultados del operativo.

Mientras que el jefe de la delegación policial del Centro de San Salvador, Juan Carlos Arévalo, dijo que en el operativo se capturó a un acusado de feminicidio que, se supone, cometió el crimen el año pasado para quedarse con un seguro de vida de la víctima de $27,000.

La Fiscalía publicó en su cuenta de Twitter que los detenidos también responderán por tres homicidios imperfectos, 14 extorsiones, siete privaciones de libertad, 14 proposiciones y conspiración para homicidios, siete casos de limitación a libre circulación y nueve delitos relacionados al narcotráfico.

Un policía y un colabor de juzgado entre los detenidos

El agente de la Policía Ericson Daniel Bachez Acuña, de 30 años, es uno de los detenidos en la redada. Acuña, quien está destacado en la subdelegación policial de Chalchuapa, Santa Ana; es acusado de organizaciones terroristas, por sus supuestos vínculos con la pandilla mara Salvatrucha (MS). La captura ordenada por la FGR se realizó en su casa situada en el cantón Llano de doña María de Ahuachapán.

Un colaborador del Juzgado Segundo de Paz de Cojutepeque, Cuscatlán, también fue capturado en el mega operativo.

Rodolfo Alexander García, de 39 años, es acusado de organizaciones terroristas por sus supuestos vínculos con pandillas  y por divulgación de imagen o revelación de datos de persona protegida.