Ilobasco y su variedad de nacimientos

En los diferentes talleres que existen en ese municipio se pueden hallar muchos diseños de nacimientos, desde los llamados “misterios”, que representan a la Virgen María, José y Jesús, hasta los que tienen entre ocho y 12 personajes.

descripción de la imagen
Colores fuera de lo tradicional: Los artesanos juegan hoy en día con técnicas y colores modernos. Foto EDH/Ricardo Flores

Por Violeta Rivas

2018-12-10 5:59:42

En diciembre, en Ilobasco cada taller se esmera en poner a disposición de los visitantes diseños diferentes de nacimientos, todos elaborados con barro.

Según cuentan los artesanos, los talleres busca diseñar un estilo de molde que sea diferente, innovador, que muestre la tradición, pero que sea un artículo que llame la atención de los turistas que llegan siempre en la época de fin de año para adquirir las figuras y decorar sus hogares.

En cada negocio se puede observar una variedad de nacimientos, todos de barro, pero algunos con diferentes técnicas para su elaboración.

La base para crear un nacimiento es el barro, pero los artesanos utilizan mezclas para que este material no se rompa al momento de colocarlos al fuego, entre estos tierra blanca o yeso, según cuenta Gerber Romero, artesano de Ilobasco.

Vea Galería de Imágenes

Los creativos diseños de los nacimientos en Ilobasco

En su mayoría los diseños van desde el tradicional “misterio” que son las figuras de la Virgen María, San José y Jesús; mientras que otros nacimientos tienen entre ocho y 12 piezas, donde se agregan como elementos adicionales a los tres reyes magos, pastores, ovejas, ángeles y el buey con la mula.

Al momento de pintarlos también utilizan diferentes materiales, algunos creativos, los que van desde pintura acrílica hasta café.

Entre las piezas más comunes de encontrar en Ilobasco están las rústicas tradicionales, que son elaboradas de forma artesanal, y otras piezas que son hechas con moldes y pintadas a mano por los artesanos.

En su mayoría los diseños van desde el tradicional “misterio” que son las figuras de la Virgen María, San José y Jesús; mientras que otros nacimientos tienen entre ocho y 12 piezas, donde se agregan como elementos adicionales a los tres reyes magos, pastores, ovejas, ángeles y el buey con la mula.

En cuanto a los precios, estos varían según el tamaño, la cantidad de personajes del nacimiento y el trabajo que lleva elaborarlos. Las piezas rústicas se pueden encontrar en $0.50 cada una, y los nacimientos de tres piezas se pueden hallar con precios desde los $3, las miniaturas.

Mientras que hay otros nacimientos que están compuestos de ocho o 12 personajes, con precios que van desde los $12 y $800, donde cada personaje mide 12 pulgadas.

En Ilobasco son más de 100 los artesanos que elaboran los nacimientos durante el fin de año, y las tiendas de artesanías se pueden encontrar en las principales calles del casco urbano del municipio.

Durante el día, los talleres trabajan las artesanías, y los turistas pueden visitarlos y apreciar la forma en que trabajan el barro y pintan cada una de los artículos decorativos.