Policía asegura que cifra de feminicidios en El Salvador ha bajado un 18 % en lo que va de 2018

Entre enero y el 9 de diciembre 365 mujeres fueron asesinadas.

descripción de la imagen
Archivo

Por ACAN - EFE

2018-12-10 4:50:33

La cifra de “feminicidios” en El Salvador se redujo aproximadamente en un 18 % en lo que va de 2018, frente al mismo lapso de 2017, informó hoy el director de la Policía, Howard Cotto.

El jefe policial señaló que entre enero y el 9 de diciembre pasado se registraron 365 asesinatos de mujeres, 81 menos que los 446 crímenes computados en el mismo período de 2017.

Cotto aseguró a periodistas que esta baja “no es producto de la casualidad”, dado que la Policía “aborda como feminicidio cualquier caso en el que muere una mujer” y posee “desplegados un total de 21 equipos especializados de investigación para delitos contra mujeres”.

Te puede interesar

Perfil de un feminicida: Es un hombre encantador y le cae bien a todo mundo

Desde el 1 al 18 de julio, 16 mujeres han sido asesinadas en El Salvador, la mayoría por sus parejas.

“Nosotros catalogamos e investigamos como feminicidio todos los casos, (…) independientemente de que en la instancia fiscal o judicial se confirme que tienen las características de feminicidio”, subrayó Cotto.

El Salvador es considerado por Amnistía Internacional (AI) como uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres, ya que solo en 2016 y 2017 registró tasas de feminicidios de 16 y 12 por cada 100 mil habitantes, respectivamente, por encima de lo considerado a nivel internacional como una epidemia.

Según cifras de una encuesta estatal dada a conocer recientemente, más del 67 por ciento de las mujeres de El Salvador ha sido víctima de la violencia machista en algún momento de su vida, mientras que el 33.8 % sufrió esta lacra en los últimos doce meses.