Corte rechaza cambiar a magistrados del juicio civil de Saca

Los magistrados de la Cámara Primera de lo Civil continuarán juzgando al expresidente en el caso por enriquecimiento ilícito.

descripción de la imagen
Saca fue condenado en septiembre pasado por haber desviado y lavado $301 millones. Foto EDH / Archivo

Por Stanley Luna

2018-12-10 2:33:51

La Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia rechazó separar a los magistrados de la Cámara Primera de lo Civil, Henry Edmundo Macall Zometa y Saúl Ernesto Morales, de conocer el proceso por enriquecimiento ilícito contra el expresidente Elías Antonio Saca y su esposa Ana Ligia Mixco de Saca, informó la Fiscalía.

En este caso, el exfuncionario es demandado por no justificar el origen de $ 3.9 millones de su patrimonio y la exprimera dama $ 580,000.

El defensor de Saca, Fausto Antonio Gutiérrez Molina, presentó el 5 de abril pasado una recusación contra los magistrados previo a que iniciara la audiencia preparatoria, la segunda en el proceso civil.

El abogado alegó que Macall Zometa y Morales debían apartarse del caso porque ya habían juzgado y condenado a inicios de enero de esta año al exsecretario privado de Saca, Élmer Charlaix, por haberse enriquecido ilícitamente con $18 millones.

También:

Cuentas bancarias y mansión de Saca seguirán embargadas

Pleno de Corte ordenó congelarlas, en 2016, tras hallar indicios de enriquecimiento ilícito.

También dijo que Ángela Iracema Avelar Salinas, exempleada de la Cámara, estaba involucrada en el caso Transes, donde Saca es acusado de sobornarla a cambio de favorecer a Charlaix en su proceso.

Sin embargo, la Sala de lo Civil no dio por válidos los argumentos. Así que la Cámara deberá programar la audiencia preparatoria.

Del juicio civil al proceso penal

Saca y Charlaix fueron condenados a 10 años de cárcel el 12 de septiembre por el lavado y desvío de $ 301 millones entre 2004 y 2009.

Dos años antes, el 13 de octubre de 2016, la Corte le abrió juicio civil al exsecretario de la Presidencia por detectar que se había enriquecido con $ 18 millones. Entre las irregularidades encontradas estaba la creación de un documento que servía como mecanismo para extraer fondos del Ejecutivo y que, de acuerdo con la Corte Suprema, no tenía una base legal.

Mientras ese caso era judicializado, la madrugada del 30 de octubre de ese año, Saca fue capturado en la boda de uno de sus hijos junto al exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank; y el exsecretario de la Juventud y extitular de Anda, César Funes. Por su parte, Charlaix llegó a entregarse a agentes de la División de Antinarcóticos de la Policía.

También:

Testigo relata cómo expresidente Saca habría usado ilegalmente dinero para publicidad

Un testigo criteriado de la Fiscalía dijo que recibió del gobierno de Saca $7.7 millones para pautar publicidad en radios del expresidente.

Durante el juicio, los acusados y la Fiscalía detallaron la forma de extraer fondos públicos para beneficios personales o para terceros. Por ejemplo: la creación del documento que la Corte cuestionó a Charlaix y que entró en marcha desde el primer día que Saca llegó a la Presidencia para extraer ilegalmente el dinero y el papel que jugaron las empresas del exmandatario en la extracción de los fondos.

El caso fue denominado Destape a la Corrupción y se dividió en dos fases. El 7 de enero del otro año será la audiencia preliminar del proceso donde es juzgada Mixco de Saca, por lavar $22 millones.