Procesados en ciberataques crearon medio digital que apoya a candidato

Mayra Lisseth Morán y José Carlos Navarro, acusados de atacar los sitios web de LPG y EDH, aparecen como propietarios del medio Portada.

descripción de la imagen
Mayra Lisseth Morán y José Carlos Navarro (de chumpa azul), durante el juicio en el caso conocido como Troles. Ellos se asociaron para crear Porttada, medio digital que difunde actividades de Nayib Bukele. Foto EDH / archivo

Por El Diario de Hoy

2018-12-09 8:00:28

Otros dos de los procesados en el caso de ciberataques contra los sitios web de La Prensa Gráfica y de El Diario de Hoy se asociaron para crear el periódico digital “Porttada”, el cual sirve de propaganda electoral del candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele.

El contenido de las “noticias” publicadas por este medio digital tiene una clara tendencia a favorecer al candidato.

Mayra Lisseth Morán y José Carlos Navarro, conocido como “Payaso sin Gracia” en Twitter, son los fundadores y accionistas de la sociedad Viral S.A. de C.V., la empresa que fue inscrita para crear el medio propagandístico Porttada. Sus primeras publicaciones salieron al ciberespacio en mayo de 2016.

Los documentos legales archivados en el Registro de Comercio del Centro Nacional de Registros (CNR), los cuales constató este medio, indican que la empresa fue constituida el 19 de noviembre de 2015 bajo la finalidad de “publicidad, actividades de consultoría en gestión empresarial y actividades de apoyo empresariales”.

LEA ADEMÁS:

Dos acusados de ciberataques trabajan en la campaña de Bukele

Sofía Verónica Medina Pérez y Andrés Ricardo Ortiz Lara trabajan activamente en las actividades electorales del candidato presidencial de GANA. Mayra Lisseth Morán y José Carlos Navarro crearon un medio digital que promueve todo lo que dice y hace el aspirante.

Para ser fundada, Morán y Navarro aportaron $2,000 dividido en 100 acciones de $20, cada una. Su domicilio, según la escritura de constitución de la sociedad, es la Calle Cuscatlán y pasaje A #103, colonia Escalón, San Salvador.

Su representante legal y administrador único es Morán quien, según las investigaciones de la Fiscalía y un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, compró con su tarjeta de crédito dominios informáticos para realizar las clonaciones de los sitios web.

Las autoridades estadounidenses establecieron que Morán y Andrés Ortiz Lara, quien forma parte del equipo de campaña de Bukele, compraron los dominios que habrían sido usados para los ciberataques contra El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica en julio de 2015.

Morán y Ortiz Lara habrían pagado esos servicios con tarjetas de crédito y débito registradas a sus nombres. Lo anterior fue confirmado por un informe bancario nacional que registra esas transacciones y que no fue objetado por la defensa de los procesados en el juicio.

En el CNR, el único balance general de Viral S.A. de C.V. es el de 2015, donde se consigna que la sociedad, al cierre de ese año, no había tenido operaciones.

Sin embargo, el Diario Oficial del 21 de junio de 2017 publica que Morán se presentó al Registro de la Propiedad Intelectual del CNR el 25 de mayo de ese año a registrar el logo y la marca de “Porttada”, la cual, según la publicación, servirá para “amparar” el periódico digital.

TE PUEDE INTERESAR:

TSE pide a Fiscalía que investigue disturbios de seguidores de Bukele

El viernes, dirigentes de GANA avalaron la tonalidad de la bandera que tiene registrada el TSE.

“A esta oficina se ha presentado Mayra Lisseth Moran Lemus en su calidad de representante legal de Viral, Sociedad Anónima de Capital Variable que se abrevia Viral S.A. de C.V., de nacionalidad salvadoreña, solicitando el registro de la marca de servicios”, dice el Diario Oficial.

Navarro aparece como socio de Morán en Viral S.A. de C.V. y administrador único suplente de la firma, según se verificó en el CNR.

Morán y Navarro también crearon en 2012 la empresa Navarro Morán Inmobiliaria, S. A. de C. V., que se abreviaba NM Inmobiliaria. Esta cambió de nombre en octubre de 2012 luego de incrementar su capital social. Pasó a llamarse Blue Group S.A. de C.V., sociedad propietaria de la agencia digital “Búnker” desde donde, según las investigaciones fiscales, se planearon y ejecutaron las clonaciones y ciberataques.