“El ultrasonido se ha vuelto tan útil como el estetoscopio”

El médico Guillermo Valdés explicó que esta herramienta está ganando terreno en la medicina. Funciona para dar diagnósticos más certeros, y gracias a la tecnología, está siendo aprovechada.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por Violeta Rivas

2018-12-09 11:27:08

La utilidad para dar un diagnóstico certero, así como los pocos efectos secundarios que provoca, son las ventajas que van otorgando terreno fértil al ultrasonido o ultrasonografía, explicó el ginecólogo, obstetra y ultrasonografista Guillermo Valdés.

Según el médico, este método de diagnóstico es útil para ver los tejidos dentro del cuerpo en tiempo real, sin utilizar radiación, un examen que hasta se puede realizar en el lugar donde se encuentra el paciente, ya que hay equipos portátiles.

“Esta herramienta de diagnóstico es muy útil, es tan versátil. El ultrasonido se ha vuelto tan útil como el estetoscopio para los médicos”, comentó Valdés.

 

 

 

Algunos usos de la ultrasonografía son para ver el movimiento del corazón, los pulmones, la circulación o la velocidad a la que van las partículas en la sangre, que no se puede hacer con otro equipo.

“Lo más usual es para investigar un embarazo, para ver el niño, para ver si es niña o niño, si son gemelos, para ver la placenta”, explicó el especialista.

En cuanto a los efectos secundarios, estos son muy pocos, opinó el médico, ya que por medio del transductor (pieza del equipo que se desplaza por el cuerpo) se genera calor dentro del tejido que está siendo estudiado, pero puede llegar a afectar solo que pase mucho tiempo en el mismo lugar.

Dicha herramienta, que puede ser utilizada por todos los especialistas con los conocimientos y formación para poder utilizarla, proporciona una ventaja a la hora de dar un diagnóstico oportuno, efectivo y eficiente para el paciente, aún más en momentos donde no se puede perder el tiempo como en una emergencia, expuso Valdés.

En el caso de los anestesiólogos, estos utilizan las ultrasonografía para bloquear nervios en las cirugías ortopédicas, sin la necesidad de anestesia general.

“Si alguien se fractura el codo, ya no hay que darle anestesia general como antes. A través del transductor se ven los nervios , se colocan las agujas, bloquean esos nervios y pueden hacer el procedimiento y el paciente puede estar despierto”, afirmó el médico.

Estas son solo algunas utilidades que tiene el ultrasonido, donde especialistas como los endocrinólogos que necesitan ver la tiroides, o los neumólogos para ver los pulmones, pueden detectar lesiones internas como las pulmonares, o ver si hay sangre libre en zonas del cuerpo como el abdomen cuando el paciente ha tenido un accidente.

En el caso del embarazo, comentó el doctor, el ultrasonido permite llevar el control del desarrollo desde que el feto mide tres milímetros, donde se puede observar la frecuencia cardíaca, si está vivo, si está dentro o fuera del útero y el tiempo de embarazo.

“Comenzamos a usar el ultrasonido para ir detectando el desarrollo normal del bebé, del cordón umbilical, de la placenta, del líquido, de los órganos del bebé, a un nivel de precisión y especificidad como para ver el cerebelo, el ojo, la cristalina, las válvulas cardíacas, el contenido del intestino, el hígado, la vejiga, los riñones, donde si no se desarrolla normal, el mismo ultrasonido permite hacer mediciones ”, aseguró el especialista.

La utilidad del ultrasonido se puede observar también al momento de evaluar la velocidad de los glóbulos rojos del bebé, para conocer si es normal la circulación en el feto y poder reconocer alteraciones que pueden depender de complicaciones de la madre, como hipertensión y diabetes, para evaluar el embarazo y tomar decisiones ante complicaciones, si es de alto riesgo o no y conocer cuál es el mejor momento para que nazca.

El médico explicó que durante el embarazo se dan cambios todos los días, por lo que una ultrasonografía puede brindar información diferente cada vez que se evalúe a la madre, donde se vuelve más importante para tomar decisiones cuando el bebé ya puede nacer, que es a partir de las 34 semanas.

“La teoría nos manda, y es casi como una ley, que todo embarazo debe tener por lo menos tres ultrasonografías, una durante las primeras 12 semanas, para ver si hay malformaciones o no”, explicó el especialista.

La segunda ultrasonografía, que se realiza entre las 20 y 28 semanas, dará a conocer lo que ha crecido el bebé, cómo están los órganos, si hay malformaciones, el tamaño, además de ver la placenta y el líquido amniótico.

TE PUEDE INTERESAR:

Director del Seguro Social destituye a empleado por maltrato a usuario

La denuncia fue realizada en Twitter

La tercera se realiza entre las 34 y 36 semanas, que servirá para ver si el embarazo ha transcurrido normal, conocer cuándo va a nacer o si debe nacer antes.

Funciona hasta con un celular
El ultrasonido 3D y 4D da una perspectiva de profundidad, por procesamiento de imágenes que proporciona el software de las máquinas, explicó Valdés, además de reconstruir la imagen, donde en el modo tridimensional o 4D da una imagen con el color similar al de la piel, una aproximación a la realidad.

“Todas las áreas de la medicina se pueden apoyar en la ultrasonografía, y no solo es determinante para diagnosticar muchas enfermedades, sino que hay equipos tan pequeños como una computadora portátil, hay transductores que se pueden conectar al celular y se puede ocupar en cualquier parte”, contó el médico.

Capacitación para su uso
El pasado 18 y 19 de julio, tres organizaciones internacionales realizaron un congreso para capacitar a los médicos sobre el uso de la ultrasonografía, que fue desarrollado en el país, donde abordaron temas relacionado al ultrasonido de diferentes especialidades como ginecología, pediatría, cirugía y cuidados intensivos, donde participaron profesores extranjeros.

Las instituciones organizadoras son Inteleos, entidad sin fines de lucro de certificación global, la Alianza para la certificación del avance médico (Apca) y el Registro Americano de Ecografía Diagnóstica Médica (Ardms).

A estas instituciones se unió la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ultrasonido en Medicina y Biología (Flaus) para poder impartir ponencias a médicos y dar a conocer los avances en el tema de ultrasonografías en el país.

Valdés comentó que el próximo año realizarán otro congreso donde se desarrollarán temas relacionados a la ultrasonografía y poder informar sobre las formas correctas y más útiles para la utilización de la herramienta médica.