TSE pide a Fiscalía investigar a seguidores de Bukele por disturbios

Los magistrados dijeron que la Fiscalía debe establecer quiénes fueron los responsables de los "hechos violentos" perpetrados el jueves en la noche.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Francisco Campos

Por José Zometa, Iris Mejía

2018-12-07 10:15:24

El presidente de Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, acusó a Nuevas Ideas y a GANA por irrupción en la sede del tribunal la noche del jueves 6 de diciembre.

Simpatizantes de Nuevas Ideas ingresaron de forma violenta y retuvieron a empleados del ente electoral argumentando que los magistrados pretendían cambiar los distintivos de su partido en la papeleta de votación para las presidenciales de 2019.

 

Según informó el Tribunal Supremo Electoral vía Twitter, los protestantes impedían la salida de los empleados. El descontento se debió por supuestos cambios de posición de las banderas en las papeletas de votación para las elecciones de 2019, lo que la institución negó.

 

“Fraude fraguándose en estos momentos en el @TSEElSalvador”, tuiteó Bukele a las 4:12 de la tarde del jueves, y luego puso que “¡Atentos! Si se consuma el fraude. Nos vamos a las calles”.

 


TE PUEDE INTERESAR:

Seguidores de Bukele ingresan de forma violenta al Tribunal Supremo Electoral

Desde la tarde del jueves, el candidato de GANA alentaba a sus seguidores en redes sociales a protestar en las calles ante lo que denunciaba como “fraude” en el Tribunal Electoral.

Los magistrados del TSE brindaron una conferencia de prensa esta mañana y dijeron que la Fiscalía debe establecer quiénes fueron los responsables de los “hechos violentos” perpetrados anoche.

Sobre las acusaciones hacia el Tribunal, el magistrado Fernando Argüello Téllez dijo que se han realizado diversas pruebas de impresión y los partidos políticos han firmado conforme a sus respectivos pantones (colores).

“Como autoridad electoral es una prioridad evitar confusiones entre los votantes (respecto a los colores) y que el TSE hace cumplir la sentencia en la que se han aprobado los pantones de cada partido”, explicó el magistrado Miguel Ángel Cardoza.

Olivo agregó que “si el partido GANA hubiese solicitado el mismo pantone de Nuevas Ideas, el TSE no habría aceptado, ya que no pueden existir dos partidos con el mismo pantone”.

TE PUEDE INTERESAR:

Presidente de Corte pide dejar la violencia a seguidores de Bukele

Desde las redes sociales, Bukele tuiteó “fraude fraguándose en estos momentos en el @TSEElsalvador” y de inmediato sus seguidores se presentaron al Tribunal Electoral e impidieron la salida de empleados que estaban adentro.

De hecho, el secretario general de Nuevas Ideas, Federico Anliker junto a otros militantes de ese partido llegaron a las afueras de la imprenta donde el TSE dio la conferencia de prensa. Reiteró la denuncia de que el TSE quiere cambiar el color y la posición de la bandera y aseguró que seguirán protestando “pacíficamente” ante esas acciones.

No obstante los magistrados aclararon que Nuevas Ideas nada tiene que ver con lo relativo a las banderas en las papeletas porque no está participando en la contienda electoral y que la totalidad aprobada es la que presentó GANA.

Aseguraron que hoy al mediodía han convocado en el TSE a los representantes de los partidos políticos en contienda para darles a conocer como van a quedar finalmente las banderas en las boletas de votación.

Dijeron que luego de esa reunión esperan que la empresa PBS comience hoy mismo a imprimir las papeletas de votación para los comicios 2019.

TE PUEDE INTERESAR:

UMO custodia impresión de papeletas tras incidentes cometidos por seguidores de Bukele

La Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía custodian las instalaciones de la empresa donde se procesan e imprimen las papeletas que se usarán en las elecciones de febrero de 2019, esto a raíz de la toma violenta de la noche del jueves por parte de simpatizantes de Nuevas Ideas que apoyan a Nayib Bukele.

Esta mañana las instalaciones de la empresa donde se procesan e imprimen las papeletas que se usarán en las elecciones de febrero de 2019 amanecieron custodiadas por la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía.