Presidente de Corte pide dejar la violencia a seguidores de Bukele

Desde las redes sociales, Bukele tuiteó “fraude fraguándose en estos momentos en el @TSEElsalvador” y de inmediato sus seguidores se presentaron al Tribunal Electoral e impidieron la salida de empleados que estaban adentro.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Mario González

Por Mario González

2018-12-07 10:29:06

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Pineda Navas, llamó a los seguidores del candidato Nayib Bukele a dejar la violencia y solucionar sus inconformidades electorales por la vía legal.

“Hay que tener calma, tranquilidad”, les instó el magistrado presidente a la salida de una misa en la iglesia de María Auxiliadora (Don Rúa), con la asistencia de los miembros de la Sala de lo Constitucional.

“Cuando una acción se ha tomado de parte de las autoridades, lo primero que hay que hacer es dialogar con ellas a efecto de evitar acciones de protesta” como las sucedidas, enfatizó al ser abordado por El Diario de Hoy.

TE RECOMENDAMOS:

Seguidores de Bukele ingresan de forma violenta al Tribunal Supremo Electoral

Desde la tarde del jueves, el candidato de GANA alentaba a sus seguidores en redes sociales a protestar en las calles ante lo que denunciaba como “fraude” en el Tribunal Electoral.

Decenas de seguidores del partido GANA-Nuevas Ideas entraron de manera violenta anoche a la sede del Tribunal Supremo Electoral, alegando que “se estaba fraguando un fraude” y que se pretendía cambiar los colores, tamaño y ubicación de la bandera de GANA en la papeleta de votaciones presidenciales previstas para el 3 de febrero.

Desde las redes sociales, Bukele tuiteó “fraude fraguándose en estos momentos en el @TSEElsalvador” y de inmediato sus seguidores se presentaron al Tribunal Electoral e impidieron la salida de empleados que estaban adentro.

Pineda Navas aclaró que “sí, están bien las protestas si cree alguien que se le ha lesionado un derecho, pero debe ser dentro de la racionalidad, dentro de la calma y, por sobre todo, de acciones de personas civilizadas como debemos ser”.

“Me daba cuenta desde anoche de estos incidentes y también los magistrados del Tribunal Supremo Electoral aclaraban que las acciones que se tomaron no tenían ningún fundamento, ya que no había de parte de ellos ninguna decisión en modificar las papeletas ni colores ni nada de eso”, explicó el magistrado presidente.

TE RECOMENDAMOS:

UMO custodia lugar donde se imprimen papeletas para elecciones 2019

Los magistrados darán su posición sobre los hechos de violencia provocados anoche en el TSE por miembros de Nuevas Ideas de Bukele

En cuanto al papel de la Corte para garantizar el proceso electoral, Pineda Navas dijo que “si algún incidente se diera que fuera constitutivo de un delito o lesivo de algún derecho fundamental, nosotros en la Sala de lo Constitucional, si alguien interpone una demanda, tendríamos que resolverla conforme a Derecho”.